Guía WEC 2024: Todo lo que tienes que saber

El WEC sufre una pequeña revolución de cara a 2024, ya que se extenderá el formato de hyperpole a todas las pruebas del calendario. La parrilla será de 37 inscritos, aunque no dará cabida a tatos coches como se deseaba

El Mundial de Resistencia está a punto de experimentar una revolución significativa. El torneo presenta cambios en todas sus áreas, incluyendo un calendario extendido, un formato renovado que se aplicará en todos los eventos, y una parrilla que aumentará en número a pesar de tener una categoría menos. Los hypercar y los nuevos GT3 serán los protagonistas de este cambio.

Calendario modificado

Para empezar, el WEC añadirá un evento más a su calendario de 2024. Las 1.000 Millas de Sebring han sido eliminadas, y la temporada 2024 comenzará con los 1.812 km de Qatar, una carrera de 10 horas que marcará el inicio de una temporada en la que Interlagos y Austin vuelven al programa del Mundial, mientras que Portimao es baja.

Además, las 6 Horas de Imola reemplazarán al evento de igual duración que se celebró este año en Monza. Las 24 Horas de Le Mans seguirán siendo el evento principal del campeonato, aunque su formato se aplicará al resto de las pruebas.

Calendario Oficial del WEC 2024. Fuente: FIA WEC

Cambios innovadores

Las dos categorías que compondrán la parrilla competirán en dos sesiones de clasificación en todos los eventos, la primera para seleccionar los diez vehículos más rápidos y la segunda para luchar por la pole. El concepto de hyperpole se extenderá así a las carreras más cortas. También se implementará el ‘Virtual Safety Car’ en todos los eventos.

Estos cambios son posibles en parte gracias a la nueva distribución de la parrilla, que se reduce de tres a dos categorías. La categoría reina seguirá siendo la hypercar, con la convergencia de los prototipos LMH y LMDh. Los prototipos LMP2 ya no estarán presentes, excepto en las 24 Horas de Le Mans de manera excepcional.

Por otro lado, la clase GT del campeonato abandonará los vehículos GTE para dar paso a los coches GT3, aunque mantendrá la configuración Pro-Am en cada coche. La parrilla estará compuesta por 37 coches.

Nueva categoría y parrilla extendida

A pesar de que la FIA y ACO, como organizadores del WEC, han trabajado constantemente para expandir la parrilla hasta las 40 entradas fijas, finalmente el Mundial de Resistencia contará con 37 coches en competición. Este es el número de boxes disponibles en Imola y Austin, circuitos que establecen el límite en este aspecto.

Es importante mencionar que durante la temporada 2023, el escenario más común en las carreras ‘cortas’ fue con 36 vehículos en competencia.

La inscripción base en 2023 era de 38 participantes, pero las fluctuaciones de diferentes proyectos hicieron que el número se situara alrededor de 36 o 37 vehículos, la misma cifra que habrá en 2024. Sin embargo, lo que en 2023 era un número acorde a las necesidades de los participantes, el próximo año se queda corto.

La expansión de la categoría hypercar y el surgimiento de la clase LMGT3 hacen que el número de solicitudes supere ampliamente ese número.

Hypercar

La clase hypercar cuenta con un total de 19 prototipos de nueve marcas distintas, si bien son doce las estructuras presentes en la clase reina del Mundial si tenemos en cuenta que Porsche cuenta con dos ‘equipos-cliente’ y AF Corse opera un Ferrari 499P al margen de su esfuerzo de fábrica con la marca italiana. Sin duda, la competencia es enorme en una parrilla de muchos quilates.

 

 

LMDH y fichajes

La lista de inscritos está encabezada por Toyota como vigente campeón. La firma japonesa mantiene dos GR010 Hybrid en competición, con la misma alineación del #8. En el #7 se producirá el debut de Nyck de Vries tras ocupar el sitio de ‘Pechito’ López.

El gran rival sobre el papel de la firma japonesa es Ferrari. La firma italiana mantiene sus alineaciones con Miguel Molina en el #50. Además, hay un tercer Ferrari bajo gestión de AF Corse con Robert Kubica como capitán general.

Peugeot ha incorporado a Stoffel Vandoorne a filas, además de agitar las alineaciones de sus dos coches. La gran incógnita con la marca francesa es cuando debutará el nuevo 9X8 tras el fiasco del concepto sin alerón trasero.

Stoffel Vandoorne en el garaje de Peugeot. Fuente: Peugeot

El último prototipo LMH -único no híbrido- es el de Isotta Fraschini, en un proyecto de nueva cuña que tiene difícil destacar. Más con un plantel de pilotos en el que Jean-Karl Vernay es el único nombre propio.

Al margen de Isotta Fraschini, que debuta con un LMH, el resto de marcas que aterrizan en la categoría hypercar lo hacen con prototipos LMDh. Lamborghini compite con una sola unidad de su SC63 en la que competirán juntos Mirko Bortolotti, Edo Mortara y Daniil Kvyat. Dos son los BMW M Hybrid V8 como también dos son los Alpine A424. Cada uno de ellos con pilotos de enorme talento, dicho sea de paso.

Estos cinco prototipos LMDh se unen a los cinco que tiene Porsche en parrilla. Dos de ellos en su estructura oficial, otros dos con JOTA y uno con Proton. Completa la lista de inscritos el LMDh de Cadillac, firma que ha apostado por un sistema de rotaciones para su tercer piloto, lo que ha llevado a Sébastien Bourdais a competir en Qatar.

GT3

Si la categoría reina es terreno de estrenos, la categoría LMGT3 debuta en sí misma, lo que supone el desembarco de los vehículos GT3 en el Mundial como sustitutos de los antiguos GTE. La categoría cuenta con 18 coches a razón de dos unidades por fabricante, aunque son diez y no nueve los equipos que se enfrentarán durante la temporada, ya que Aston Martin ha decidido dividir sus dos coches entre dos estructuras.

El resto lo hacen con un equipo, aunque varios de ellos con identidades diferentes en cada coche. Estos son Lexus (por Toyota), Ferrari, Porsche, Corvette (por Cadillac), Lamborghini y BMW por tener hypercars en competición. Aston Martin -con hypercar en 2025- y Ford por su compromiso con la resistencia. Audi, McLaren y Mercedes competirían por la última inscripción.

En este punto, la FIA y ACO ya han advertido que los GT3 que no tengan cabida en la clase LMGT3 o en las ELMS no serán elegibles para las plazas extra de Le Mans.

El GT3 con el que competirá Corvette Racing. Fuente: FIA

Comienzo de la temporada

La temporada 2024 del WEC está a punto de empezar. Aunque el Prólogo ya se ha celebrado, el tradicional test oficial de pretemporada, todas las miradas ya están puestas en los 1.812 Km. de Qatar, la carrera de 10 horas que arrancará las hostilidades en el Mundial. Una cita de estrenos, como no puede ser de otra manera, en la que comienza una nueva etapa para el campeonato.

Circuito de Losail en Qatar. Fuente: Autosport

Españoles en el WEC

Si en la categoría hypercar está Miguel Molina en el Ferrari #50, en la clase LMGT3 hay otros dos pilotos españoles en parrilla. En el Aston Martin #27 de Heart of Racing compite Álex Riberas con los mismos compañeros con los que ya disputó el WEC en 2023. Por su parte, en el Corvette #82 de TF Sport aparece la figura de Dani Juncadella. Todos los coches cuentan con un piloto profesional, un piloto ‘Plata’ y otro ‘Bronce’ al ser una categoría Pro-Am.

Miguel Molina subido al Ferrari 499P. Fuente: Ferrari Hypercar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *