Todo o nada por la permanencia

Los equipos de la zona baja se han reforzado en este parón por selecciones para afrontar los últimos doce partidos de liga donde se medirán para ver quién consigue la ansiada salvación

Ya no hay margen de error. Llega el todo o nada para los equipos de la zona baja. Girona, Obradoiro, Granada, Breogán y Palencia lucharán para conseguir la salvación en las últimas 12 jornadas de la Liga Endesa. Todos los conjuntos se encuentran en un mal momento sobre todo porque algunas piezas no han encajado en sus esquemas. Es por eso que cada equipo ha buscado, en este parón de tres semanas contando la Copa del Rey, jugadores que puedan solucionar los problemas sin resolver y revertir la mala dinámica. La clave residirá en que fichajes se adaptan más rápido a su nuevo equipo y dan un rendimiento inmediato.

Chery y Caicedo aterrizan en Girona

El equipo gerundense se encuentra ahora mismo con 8 victorias, dos más que sus perseguidores, que marca el descenso. Por tanto, aún tienen margen de maniobra, pero desde las oficinas de Fontajau no han querido jugársela. Después de la salida de Brae Ivey y las dudas en las posiciones exteriores, se han reforzado con Michael Caicedo y Kenny Chery para subir el nivel en la rotación.

Imatge
Kenny Chery en un partido reciente con Joventut. Fuente: ACB

El primero en llegar fue Kenny Chery que firma hasta final de temporada. El base canadiense llega para ayudar en la dirección de juego y conoce la liga porque ha pasado por el Joventut en el tramo inicial de temporada. Allí dejó buenas sensaciones y mostró su desparpajo ofensivo. También pasó por equipos como Betis, Gipuzkoa o Gran Canaria. Chery ha disputado 69 partidos en la Liga Endesa con un promedio de 10,4 puntos por partido y 1,9 asistencias. El base puede ser una fuente de anotación, dar amenaza exterior y visión de juego con su buen manejo del balón.

Unos días más tarde aterrizaba en tierras gerundenses Michael Caicedo. El escolta balear llega al Bàsquet Girona cedido hasta final de temporada por el Barça donde no contaba con minutos. Ya el curso pasado empezó con el equipo azulgrana, pero se fue cedido a Coviran Granada. Caicedo acumula 40 partidos en Liga Endesa, 19 de ellos en el pasado curso con el Coviran, en los que dejó grandes destellos. Caicedo puede ser un buen revulsivo para Bàsquet Girona y puede aportar tanto en ataque, teniendo buenas rachas, como en defensa con su físico privilegiado.

Michael Caicedo en un partido con Coviran Granada. Fuente: ACB

Jacob Wiley, versatilidad y físico para Coviran

Pablo Pin tendrá a su disposición a un interior más de garantía. Después de la salida de Artur Konontsuk, la rotación interior se había quedado corta y por eso llega a Granada Jacob Wiley, que firma hasta final de temporada. El ala-pívot estaba jugando en la liga australiana en el Adelaide 36ers, pero terminó su etapa allí porque no se clasificaron para los Playoffs. En este inicio de curso ha promediado 10,5 puntos y 7,2 rebotes en los 26 partidos que ha disputado.

Jacob Wiley cuenta con una amplia experiencia en la Liga Endesa, ya que ha disputado un total de 57 partidos al vestir las camisetas del Dreamland Gran Canaria, el Casademont Zaragoza y del Real Betis durante diferentes etapas en las que ayudó a cumplir los objetivos de los tres equipos. Por tanto, conoce la liga y eso puede ser diferencial para poder ver una rápida adaptación del interior en la dinámica del equipo granadino. Puede aportar versatilidad tanto en el cuatro como en el cinco, poderío físico, dominio en la pintura y buena capacidad de pase.

Imatge
Jacob Wiley ya entrena con su nuevo equipo. Fuente: Fundación CB Granada

Timma y Strēlnieks, la esperanza obradoirista

En Santiago de Compostela se empezaba a esparcir el miedo por las calles de la ciudad y sonaban las alarmas. El equipo dirigido por Moncho Fernández encadena 7 derrotas consecutivas que lo hunden hasta la decimoquinta posición, pero empatado con Río Breogán, que marca el descenso. Jugadores que no han funcionado, la mala dinámica, la ausencia de referentes claros en la plantilla les ha colocado en esta tesitura delicada. La dirección técnica ha trabajado en silencio y ha hecho un esfuerzo indudable para traer a dos jugadores de máximo nivel que puedan revertir la situación.

Imatge
Janis Timma en un encuentro con la selección de Letonia. Fuente: FIBA

El primero de ellos, Janis Timma, llega a Monbus Obradoiro para reforzar la posición de ala-pívot. El letón que ahora está disputando las ventanas FIBA con su selección, cuenta con una larga carrera en Euroliga y también pasó por la NBA y la Eurocup. En el presente curso con Darussafaka jugó 17 partidos, 10 en liga, en el que consiguió, de media, 11,4 puntos y 4,6 rebotes. Además, disputó la Basketball Champions League, en la que firmó 8 puntos, 3,6 rebotes y 1,4 asistencias por encuentro en siete enfrentamientos. Timma puede aportar veteranía dada su experiencia, dispone de amenaza desde el triple y buena calidad en el pase.

La segunda incorporación se trata del también letón Jānis Strēlnieks, procedente del Givova Scafati italiano. El base de 34 años cuenta con un largo recorrido por Europa como en Euroliga donde disputó 180 choques promediando 7,9 puntos y 2,3 asistencias. Esta temporada en Italia ha disputado 9 encuentros firmando 10,7 puntos y 3 asistencias de media. Según Eduardo Pascual, director deportivo del equipo, explicó que con su fichaje se incorpora “a un base que nos proporciona experiencia competitiva, que va a ofrecer al equipo minutos de calidad. El club hace un gran esfuerzo para incorporar a un jugador de máximo nivel”.

Imatge
Jānis Strēlnieks refuerza la posición de base del equipo gallego. Fuente: Monbus Obradoiro

Un combo anotador llega a Río Breogán

El conjunto dirigido por Veljko Mrsic tampoco atraviesa un buen momento como los otros equipos implicados en la permanencia. Con algunas dudas en la plantilla y a pesar del alto rendimiento del último fichaje, McLemore, las victorias no terminan de llegar. En la línea exterior aún hay algunas dudas con la débil dirección de juego y la irregularidad de jugadores como Polite. Por esto, Río Breogán ha llegado a un acuerdo con Rob Gray, que firma hasta final de temporada.

El norteamericano puede jugar de base y escolta y proviene del Prometey ucraniano. En 2020 pasó por el AS Mónaco, equipo con el que ganó la Eurocup, siendo el tercer máximo anotador, con una media de 18,2 puntos por partido. En la campaña 2022/23, Gray jugó en la liga turca con Tofas, donde fue incluido en el segundo mejor quinteto y fue el máximo anotador de la BCL con una media de 21 puntos. Esta temporada en el Prometey ha promediado 12,9 puntos y 2,6 asistencias en la liga y 6,8 puntos en la Eurocup. Por tanto, las estadísticas corroboran el gran anotador que es.

Rob Gray, último refuerzo para el equipo breoganista. Fuente: Río Breogán

Rob Gray es un jugador con personalidad y a la vista está, con experiencia en Europa. Sus principales virtudes son que es muy rápido, buen manejador y con gran capacidad anotadora. Su versatilidad de poder jugar de base y escolta le convierten en un efectivo de valor para Río Breogán. De todos estos fichajes fue de los primeros y, por tanto, se espera que ya debute este sábado dando un buen rendimiento.

Jaylen Hands la última bala palentina

Un equipo que sí que tiene el agua al cuello es Zunder Palencia. El conjunto dirigido por Luis Guil ha ido incorporando a jugadores para redirigir la temporada que empezó muy mal. Podríamos decir que han mejorado relativamente porque han ganado 3 de sus 4 victorias con el nuevo técnico, pero aún se asemejan insuficientes para la salvación. El equipo palentino se encuentra último a dos triunfos de empatar al grupo de 3 conjuntos que están con 6. Antes de la Copa ya ganaron de paliza al Gran Canaria y esta última incorporación les puede dar el salto definitivo.

Jaylen Hands ya se entrena con el equipo palentino. Fuente: Zunder Palencia

El exterior estadounidense llega para ampliar la rotación de los pequeños y firma hasta final de temporada. Jaylen Hands es un jugador de gran capacidad atlética y anotadora, que puede actuar de escolta y de base. Procede del Peristeri, equipo con el que ha disputado la Liga HEBA griega y la BCL. Viene del promediar en liga 12 puntos, 3 rebotes y 1,8 asistencias; y 15 puntos, 1,5 rebotes y 2,2 asistencias en la competición continental. Por tanto, puede aportar amenaza exterior, buen manejo de balón y correr al contrataque a la perfección.

Tocará esperar a la vuelta de la Liga Endesa el 2 de marzo para ver qué jugadores pueden debutar y el rendimiento que dan. Aun así, quedan 12 encuentros y no se podrán sacar conclusiones hasta pasadas 4 o 5 jornadas. Ahora es el momento de que los equipos trabajen para acoplar las piezas y que puedan estar listas para su primer reto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *