Pucelanos y carbayones se vuelven a ver las caras en un encuentro marcado por la excelente relación entre las dos instituciones
Este viernes 23 de febrero, a partir de las 20:30h de la tarde en el estadio José Zorrilla de Valladolid, se dará el pistoletazo de salida a una nueva jornada de LaLiga Hypermotion con un partidazo entre dos clubes que, además de la gran convivencia entre ambos, se encuentran inmersos en la pelea por los puestos de ascenso directo. Actualmente, el Real Valladolid se encuentra en sexta posición con 42 puntos en su haber, mientras que el Real Oviedo en su más inmediato perseguidor, con tan solo un punto menos, en séptima posición.
El encuentro estará dirigido por Rubén Ávalos Barrera, del comité catalán, y por Álvaro Moreno Aragón (comité andaluz) desde la sala VOR. El trencilla barcelonés ha dirigido al Real Valladolid esta temporada en 2 ocasiones, una en Copa del Rey con victoria por 1-5 frente a la Penya Deportiva, y otra en LaLiga Hypermotion, con derrota frente al Real Zaragoza por un gol a cero. También ha arbitrado al Real Oviedo este curso en otros 2 choques, con sendos empates en ambos.
Real Valladolid
El club pucelano llega al encuentro en uno de los momentos más bajos de la temporada: tan sólo ha conocido la victoria en uno de sus últimos ocho partidos (3-1 frente al Racing de Santander), cosechando también cuatro empates y tres derrotas en estos últimos choques, y es muy necesaria la vuelta a la senda de la victoria para reengancharse a los puestos de ascenso directo. Sin embargo, el bajo nivel de juego y victorias que está presentando este año la categoría de plata española, ha permitido a los hombres de Pezzolano no descolgarse demasiado en la tabla, por lo que siguen contando con serias opciones de ascenso.
Aún así, el balance de los blanquivioletas como locales no es tan negativo, ya que tan sólo han perdido dos partidos en Zorrilla en lo que va de curso: 0-2 ante el Alcorcón y 0-1 frente al Racing de Ferrol.
Pezzolano podrá contar con todos sus efectivos disponibles, a excepción de Moro y de Javi Sánchez, ya en la fase final de su recuperación, y recupera definitivamente al brasileño Marcos André, que ya contó con minutos la pasada jornada, clave para los intereses goleadores del Real Valladolid.
Real Oviedo
Al contrario que su rival, los carbayones llegan a tierras castellanas en estado de gracia, tras únicamente haber caído derrotados en el derbi asturiano frente al Sporting (1-0) en los últimos nueve partidos, logrando victorias de prestigio, como la conseguida en casa del Racing de Ferrol C.F (1-3), hasta ese momento fortín inexpugnable, el triunfo por la mínima frente al líder de la categoría (1-0), o la «manita» cosechada este último fin de semana frente al Burgos C.F (5-0).
El balance como visitante de los ovetenses es un tanto irregular, ya que han cosechado un total de 2 victorias, 6 empates y 5 derrotas, pero viajarán al José Zorrilla intentar conseguir esos 3 puntos que les sirvan para afianzarse por fin en puestos de play-off, y siempre acompañado de su afición, ya que se esperan más de 1000 aficionados del equipo asturiano en las gradas vallisoletanas.
Los pupilos de Luis Carrión lamentarán las bajas ya conocidas de David Costas, Mario Hernández, Víctor Camarasa, Álex Millán y Rodrigo Tarín, todos por lesión.
Antecedentes entre ambos
Los duelos entre el Real Valladolid y el Real Oviedo son algo ya habitual en nuestro país, tanto en Primera como en Segunda división. Existen 68 precedentes entre ellos: 40 encuentros en Primera, 27 en Segunda y uno en Copa del Rey, decantándose de lado pucelano 27 choques, 16 finalizaron en tablas y 25 con victoria carbayona, por lo que este viernes tendremos la oportunidad de disfrutar de un partido más de esta sana, bonita e igualada rivalidad.
Olmedo (Valladolid)
Periodista en formación.