En el segundo día de pruebas en Baréin, Charles Leclerc, piloto de Ferrari, mostró dos facetas distinguidas
Su rendimiento en la pista fue interrumpido por un incidente con una tapa de alcantarilla, pero antes de eso, había liderado la sesión matutina.
Charles is busy this morning 💪
He’s currently on top of the timesheets with 23 laps 👊 pic.twitter.com/itda4Ar4Tp
— Scuderia Ferrari (@ScuderiaFerrari) February 22, 2024
Leclerc había estado siguiendo un programa específico, realizando varias tandas y completando dos vueltas rápidas con un paso por el pit lane. Este plan se repitió cuatro veces por los ingenieros de Ferrari para evaluar cómo el coche respondía a los ajustes de configuración. Sin embargo, un drenaje dañó el fondo plano del SF-24 e interrumpió su tanda larga con el compuesto C3.
“Eso es todo, al final no fue enorme. Había un agujero en el fondo que tuvimos que reemplazar. Pero aparte de eso, no, no recibí ninguna advertencia. Vi algo, pero sinceramente era tan fino que pensé que era algo de plástico. A veces vemos algunos por el camino y pasamos por encima sin que pase nada. Pero esta vez obviamente estaba hecho de metal y por lo tanto dañó un poco más el coche».
El daño en el SF-24 requirió la sustitución de la parte inferior del coche. A pesar de la gravedad aparente del incidente, el chasis no se vio afectado. Los mecánicos de Ferrari reemplazaron el suelo del coche y la unidad dañada será enviada de vuelta a Maranello para las reparaciones necesarias. Para compensar el tiempo perdido, Leclerc volvió a la pista durante la primera hora de la sesión de la tarde, que se extendió para permitir a los equipos más tiempo en pista. Aprovechó esta oportunidad para completar un stint largo de dieciocho vueltas con el compuesto C3.
Mejora respecto al SF-23
Leclerc no entró en detalles sobre cómo se compara el SF-24 con sus competidores, pero destacó las mejoras en la manejabilidad del nuevo monoplaza de Ferrari, que considera un avance respecto al SF-23 del año pasado. El coche del año pasado era a menudo impredecible, lo que dificultaba a los pilotos tener confianza en el vehículo. La sensibilidad al viento era un problema, causado por el mapa aerodinámico del coche. Ferrari ha dedicado mucho tiempo a mejorar la manejabilidad en la fase de desarrollo, tomando en cuenta los comentarios de los pilotos. Según Leclerc, este año se ha dado un paso importante en esta dirección.
“En términos de manejo, el coche ha mejorado mucho en comparación con el año pasado. Pero el año pasado, después de la prueba, fue muy, muy difícil empujar en una dirección, porque no sabíamos qué hacía la máquina”.
“Llegábamos a la curva y no sabíamos si íbamos a tener un sobreviraje extremo o un subviraje extremo. Esto fue un gran problema. Este año el coche no es así y este es un mejor punto de partida”, añadió Leclerc, subrayando las mejoras realizadas durante el invierno que le dejaron sonriendo.
Mejoras en el desarrollo y en degradación
Según Leclerc, el hecho de que el coche haya reaccionado según lo previsto por el simulador ayudará a acelerar el desarrollo:
«El coche se comporta como en el simulador, por lo que es una buena señal. Luego, en términos de competitividad, es demasiado pronto para decirlo. En sí mismo, el hecho de que se comporte exactamente como en el simulador es una buena noticia. Nos permite desarrollar el coche en el simulador de Maranello y eso es positivo».
Las mejoras en términos de manejo, también ayudarán a dar un paso adelante también en términos de gestión de neumáticos, porque permitirán un estilo «más limpio», sin tener que hacer grandes concesiones para extraer el máximo potencial:
«Creo que ese manejo ayudará en tandas largas. Así que creo que, en cuanto a la degradación de los neumáticos, para las vueltas de carrera en general, creo que deberíamos estar en una mejor posición».
Hay que ser realistas
Sin embargo, el monegasco también intentó calmar el entusiasmo fácil, subrayando que, desde su punto de vista, Red Bull todavía está un paso por delante, convirtiéndolo así una vez más en el gran favorito para ganar el título:
«Sin embargo, mi sensación inicial es que Red Bull, lamentablemente, todavía está muy por delante. Hicieron unos tiempos de vuelta realmente impresionantes. Pero esto es sólo mi sentimiento, sin mirar los datos, porque incluso en este caso los datos no significan mucho por ahora».
Estudiante de Periodismo en la UVa.
Jefe de sección de Motor y Fórmula 1.
Jefe de sección de NBA Y NCAA.