Resumen del primer día de test en Bahréin

Después de casi tres meses desde la última carrera en Abu Dhabi, la Fórmula 1 ha retomado su actividad con las pruebas de pretemporada. Por tercera vez en cuatro años, Baréin es el anfitrión exclusivo de los primeros tres días de pruebas, una semana antes de la carrera inaugural en el mismo lugar.

Sesión Matinal

En la sesión matinal del primer día de pruebas de pretemporada en Baréin, Fernando Alonso ha liderado en términos de vueltas completadas. Con un comienzo prometedor, Alonso y su equipo, Aston Martin, han acumulado una gran cantidad de kilómetros y han logrado el tercer mejor tiempo. Max Verstappen ha encabezado la tabla de tiempos, superando a Charles Leclerc por siete décimas.

En este primer día, ocho equipos han alternado pilotos entre las sesiones matutina y vespertina, mientras que Red Bull y Mercedes han mantenido a Verstappen y George Russell en pista durante toda la jornada. Como es costumbre, la parafina y las parrillas se han utilizado al inicio de la sesión para verificar la precisión de las simulaciones. Aston Martin ha tenido un buen comienzo en la pretemporada, rodando sin contratiempos y siendo uno de los primeros en acumular kilómetros. En contraste, McLaren ha tenido dificultades, ya que Oscar Piastri solo pudo realizar vueltas de instalación en los primeros 90 minutos.

Fernando Alonso con el AMR24 durante la sesión matinal. Fuente: Fórmula 1

Primera mitad de la sesión matinal

En la primera mitad de la sesión, Alonso, Charles Leclerc y Verstappen han dominado la tabla de tiempos. El actual campeón del mundo ha mejorado progresivamente sus tiempos y ha liderado a mitad de camino con un 1’33″065 con el C3. Con el mismo compuesto, Leclerc y Alonso se han quedado a dos y tres décimas de Max, respectivamente. Verstappen ha luchado con su coche durante la primera hora, pero con el paso de las vueltas, se ha sentido más cómodo al volante de un RB20 que ha comenzado estos tests en lo más alto de la tabla.

Con sus entradas de aire verticales y su ‘acercamiento’ al concepto inicial de Mercedes, Red Bull es uno de los equipos que más ha dado que hablar en esta previa de pretemporada y seguirá siendo así en los próximos días.

Mercedes, por su parte, no ha tenido la mañana más fácil. Russell ha estado en el W15 todo el día y ha pasado un buen rato en el garaje debido a un problema con el sistema híbrido. La reparación no fue rápida y no volvió a salir a pista hasta la última hora de la sesión matutina.

Final de la sesión matinal

Al comienzo de la última hora y media, Verstappen ha vuelto a destacar en la tabla de tiempos con un 1’32″548. El piloto de los Países Bajos ya aventajaba en casi siete décimas a Leclerc y Piastri se acercaba cada vez más al trío de cabeza en cuarto lugar. Alonso, por su parte, seguía liderando en términos de kilometraje acumulado con 38 vueltas, empatado con Yuki Tsunoda.

El tiempo de Verstappen de esta mañana ya es incluso mejor que el mejor de toda la pretemporada de 2023 que marcó Sergio Pérez el último día por la tarde. Estos registros demuestran la evolución de todos los equipos a lo largo del año pasado y, sobre todo, que Red Bull ha comenzado fuerte y ha querido impresionar con su agresivo diseño de pontones. Alonso ha aprovechado al máximo los últimos 90 minutos de rodaje y ha completado más vueltas que nadie en esta sesión matutina.

El asturiano ha superado la distancia total de carrera y ha cerrado la primera de las dos sesiones matinales que va a completar en esta pretemporada con 77 vueltas. Ha sido un excelente comienzo para Aston Martin, el único equipo con motor Mercedes que no ha tenido ningún problema de fiabilidad, dado que Alexander Albon tuvo que abandonar su Williams minutos antes.

Sesión Vespertina

La sesión de la tarde comenzó de manera serena, con cambios en ocho de los equipos de pilotos, a excepción de Red Bull y Mercedes. Carlos Sainz hizo su debut en esta pretemporada y fue el primero en salir a la pista en la tarde. El piloto español demostró gran habilidad desde el inicio y rápidamente se posicionó en segundo lugar, solo detrás de Verstappen, superando incluso el tiempo de referencia de Leclerc de la mañana.

Carlos Sainz en el SF-24 durante la sesión vespertina. Fuente: Scuderia Ferrari

Sainz se encontraba a solo 36 milésimas de Verstappen y había completado más de 20 vueltas. Su ex compañero de equipo en McLaren, Lando Norris, quedó a medio segundo del actual campeón del mundo, y McLaren parecía más sólido que en la mañana, tanto en tiempos como en kilometraje acumulado.

Aston Martin pareció retroceder en la primera mitad de la sesión de la tarde, con solo diez vueltas para Lance Stroll. Williams también necesitó más de 90 minutos para registrar su primer tiempo con Logan Sargeant. El problema de fiabilidad que Albon experimentó en la mañana también afectó al piloto estadounidense en la tarde, ya que el descanso de una hora entre las sesiones no fue suficiente para completar las reparaciones.

Entramos en las últimas dos horas de rodaje del primer día con un nuevo líder en la tabla de tiempos, Norris. El joven británico superó a Verstappen por 64 milésimas, mientras que el piloto de los Países Bajos había trabajado en tandas largas y ya había completado 94 vueltas, acercándose a la siempre meritoria cifra de 100.

Final de la tanda vespertina

Justo después de salir del garaje, esta vez con menos combustible, Verstappen dio un fuerte golpe al cronómetro para volver a ocupar el primer lugar. El piloto de Red Bull registró un tiempo de 1’31″622, casi un segundo más rápido que su tiempo de la mañana y ocho décimas más rápido que el tiempo anterior de Norris. En su único día completo al volante del RB20, Max quería hacerse notar en Baréin.

Verstappen entró en la última hora de la sesión con más de 100 vueltas completadas y con los pilotos centrados en las simulaciones de carrera. Los últimos 60 minutos serán los más representativos para la clasificación, pero también para la carrera, ya que esta última hora será la única que coincida con el momento de la carrera del GP el próximo 2 de marzo.

Por su parte, Sainz se acercaba cada vez más a la distancia total de la carrera y, a su vez, a las 66 vueltas que Leclerc había completado en la mañana. Aunque los tiempos no han sido los más destacados, Ferrari concluye este primer día de pruebas sin contratiempos. Más allá de la Scuderia, Russell y Mercedes tampoco tuvieron problemas en los últimos minutos, también superando las 100 vueltas este miércoles.

Para la última media hora, Verstappen se puso un nuevo juego de neumáticos C3 para marcar un tiempo de 1’31″344, un segundo más rápido que el resto de la parrilla. El vigente campeón del mundo alcanzó las 140 vueltas, siendo el más activo durante todo el día.

Resultados y kilometraje

En cuatro horas, solo Nico Hülkenberg ha dado más vueltas que Alonso, con 82 para el piloto alemán en una tarde muy productiva. Haas ya dejó claro que iba a dedicar la pretemporada a probar tandas largas, que se les habían ‘atragantado’ en 2023 debido a la alta degradación que tenían. El ritmo a una vuelta, que ya era bueno el año pasado, ha quedado en un segundo plano para ellos.

Sainz termina el día en tercer lugar y con 68 vueltas completadas en un día sin incidentes, al igual que Norris, que terminó segundo y con 71 vueltas. Daniel Ricciardo ha sido cuarto, con Pierre Gasly quinto y Lance Stroll sexto, este último con un susto al final después de perder su retrovisor izquierdo. Leclerc y Alonso han mantenido el séptimo y octavo lugar respectivamente en el cómputo general del día con el tiempo que marcaron esta mañana.

Clasificación tras el primer día de test en Bahréin. Fuente: Fórmula 1

Mañana llega una nueva jornada de test, un día realmente importante, ya que casi la mitad de los pilotos estarán ante su última tarde de rodaje. Será un buen momento para empezar a ver neumáticos más blandos que el C3, el cual ha sido el compuesto más utilizado del día con diferencia, ya que será el más blando para el Gran Premio de Bahréin.

No hay que sacar conclusiones

Parece que el primer día de test ya está todo el pescado vendido y no es así. Si que es verdad que Red Bull se postula como el rival a batir de nuevo, pero tenemos una parte delantera de la parrilla muy compacta.

Ferrari, McLaren y Aston Martin están muy parejos, y aunque parezca que Mercedes se descuelga no es así. La tanda de George Russell con el C1, ha sido realmente buena, a la altura de la de Max Verstappen en la sesión matinal, por lo que para nada hay que descartar a Mercedes.

Parece que Visa Cash App RB o VCarb, se unirá a este grupo con un monoplaza que no ha dado problemas y ha ido sobre raíles como quien dice.

La posición de Alpine, Williams, Sauber y Haas es más una incógnita, por lo que hay que coger los tiempos con pinzas en todos estos casos.

Comparación de monoplazas de esta temporada. Fuente: Wearetherace

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *