El técnico alemán y el club han acordado separar sus caminos a final de temporada. La crisis de resultados y las diferencias con varios jugadores han sido los principales motivos de su cese
El Bayern de Múnich ha hecho oficial la destitución de Thomas Tuchel, que dejará el club a final de esta temporada. Esta decisión se ha tomado conjuntamente en una reunión, tal y como ha adelantado Florian Plettenberg de Sky Sports Alemania. La dinámica negativa de resultados que ha seguido el equipo y los problemas con ciertos jugadores han encaminado a la directiva bávara a tomar la decisión.
La destitución de Tuchel ha llegado tres días después de que el CEO del Bayern, Jan-Christian Dreesen, ratificase en el cargo al entrenador alemán. Tras la dura derrota ante el Bochum, la cúpula del club cerró filas en torno a Tuchel, a pesar de que la situación en liga se había convertido en insostenible. 8 puntos separan a los actuales campeones de Bundesliga del inmaculado Bayer Leverkusen.
Colapso total
Febrero ha sido un mes traumático para el Bayern. Los de Múnich han perdido 3 partidos consecutivos y por el camino han desperdiciado muchas opciones de ganar la Bundesliga. El mazazo ante el Leverkusen y algunas decisiones de Tuchel en ese encuentro ya pusieron en entredicho su figura. También hizo daño el tropiezo contra la Lazio en Champions, noche en la que se esperaba una respuesta del cuerpo técnico y jugadores. La actuación ante el Bochum ha sido la gota que ha colmado el vaso, con un Bayern inoperante y desdibujado.
Aun así, la ruptura con Tuchel no se ha fraguado en este mes, sino que las habituales derrotas de su equipo han ido minando la confianza en él: Frankfurt, Leipzig o Saarbrücken han sido losas pesadas para la reputación del entrenador en esta campaña. El juego predecible y carente de velocidad también se le ha achacado a Tuchel, viniendo de una versión más vertical del Bayern con Nagelsmann.
Todo esto, sumado al ambiente que se respira en el vestuario, forma un coctel difícil de digerir para Tuchel. Algunos pesos pesados como Kimmich han perdido la confianza del entrenador. De Ligt es otro de los damnificados, ya que su nombre ha desaparecido por completo de las alineaciones. Veteranos como Müller han alzado la voz para dar un toque de atención al resto al ver que el rendimiento estaba decayendo.
Alonso, el objetivo número 1
Cierto es que el Bayern no ha encontrado la estabilidad en el banquillo en los últimos años por motivos deportivos o institucionales. Las diferencias entre Flick y Salihamidzic derivaron en el cese del entrenador ganador del sextete en 2020. Nagelsmann, campeón de Bundesliga en 2022 y con el equipo en liza en las tres competiciones en la pasada primavera, fue despedido porque el triplete corría peligro, según la directiva del Bayern. Tuchel ocupó su lugar y, finalmente, la misma vorágine ha terminado con él un año más tarde.
Ahora aparecen varias opciones en el horizonte. Xabi Alonso es la más coherente y apetecible a partes iguales. Sus números de récord con el Leverkusen y la experiencia como jugador del Bayern son sus credenciales. Un entrenador de la casa con ideas nuevas, capaz de liderar una revolución en el vestuario. Sin embargo, el técnico español ha dejado claro que en su mente solo está continuar en su club. Además, Plettenberg ha señalado que Alonso priorizaría el Liverpool en verano en caso de dejar el banquillo del Leverkusen.
Otro de las alternativas que ha sonado ha sido la de Zinedine Zidane. El francés lleva sin entrenar desde 2021, pero su trayectoria en el Real Madrid le avala como uno de los candidatos más potentes. Una segunda venida de Flick está en el aire, aunque el entrenador alemán ha sonado bastante fuerza para el Barcelona. Los próximos meses serán frenéticos en las oficinas del Bayern, con la búsqueda de un entrenador y una revolución en la plantilla pendientes.
- Periodismo en FCOM Cuenca
- Puedes escucharme en Guajes Podcast