Análisis Técnico del RB20

Red Bull ha vuelto a sorprender al mundo de la Fórmula 1 con la presentación de un coche que ha dejado a todos asombrados

¿Era posible mejorar, o al menos intentarlo, el coche que ha logrado acumular el mayor número de victorias en una temporada y que ha sido el más dominante en la historia de la F1? Parece que sí.

Las soluciones que hemos observado en el RB20 son verdaderamente radicales y una novedad inesperada. A pesar de los años de reglamentación actual, todavía nos encontramos con conceptos de coches muy diferentes e ideas radicales y novedosas en al menos cinco escuderías.

Red Bull ha proporcionado a los periodistas unos renders, con cambios evidentes de uno a otro, por lo que no podemos sacar conclusiones definitivas sobre muchos de los aspectos que vamos a analizar. Tendremos que esperar hasta el miércoles para conocer la verdad de cada montura.

Sin duda, los pontones son radicales, sea cual sea la solución, y muestra uno de los puntos clave de este coche: va muy cerrado, de momento, no se ven elementos que puedan generar resistencia aerodinámica y todo conduce de forma limpia hasta el final del coche, tanto por arriba como por abajo, para generar el mayor efecto suelo posible y la mayor carga aerodinámica con la mínima resistencia aerodinámica. Es decir, eficiencia pura.

Zona de los pontones del RB20 y su flujo de aire. Fuente: Fernando Tornello

Las distintas versiones de los pontones

En el montaje tenéis las cuatro versiones de entrada de pontones que hemos podido encontrar en las diferentes fotos:

  • El oficial de la Fórmula 1, no hay entradas, es la que corresponde al rénder de este montaje.
  • En la presentación tenemos un detalle de la maqueta real del coche, con una entrada vertical, muy estrecha, que recuerda al concepto de entrada de aire sin pontones de Mercedes en el W13 y W14.
  • La foto tomada y aclarada del vídeo de presentación del coche donde la entrada queda reducida a la mínima expresión, siendo muy estrecha y con una bandeja superior que va a la zona superior de los pontones.
  • En los renders de Red Bull, parece que hay una estrecha de aire por debajo de una bandeja superior y con el chasis formando otra conducción que dirige el flujo de aire hasta esta zona, parecida a la solución del W15 de Mercedes.

Todos los casos, vemos que mientras toda la parrilla lleva una bandeja inferior dirigiendo el flujo de aire a la boca de los pontones (como el RB19), el RB20 la tiene por delante de la parte superior de éstos, para llevar el flujo de aire a la capa límite de los mismos y de ahí hasta la parte trasera del coche.

Comparación del inlet en los pontones del RB20 con el W14. Fuente: Rosario Giuliana

¿El RB20 hacia el zero-pod?

Hay que aclarar que Red Bull no tiene un coche cero pontones, sino una versión mixta. La entrada de aire, es mínima, pero el coche tiene pontones, es decir, éstos se extienden hacia atrás, por encima del suelo y crean la mayor superficie del chasis del coche. De hecho, la colocación de la entrada de aire de los pontones, la bandeja superior y la forma de los pontones lo que nos muestran es la creación de dos canales por los que es conducido el flujo de aire hacia atrás: uno inferior, por encima del suelo y, otro, superior por la parte de arriba de los pontones que se extiende hasta el final del suelo.

En los últimos días han salido informaciones de que el equipo podría dirigir el concepto del RB20 hacia esto, pero de momento esto no es una realidad, aunque nos falta verle en pista en Bahréin.

Parte delantera

Los cambios en este monoplaza no solo afectan a las partes más llamativas, sino al coche en su totalidad, lo cual es sorprendente teniendo en cuenta la excelente montura del año pasado.

En primer lugar, el morro, que ahora se extiende hasta el flap principal del alerón delantero y se aplana. Esto representa un camino opuesto al del resto de la parrilla, que ha copiado lo que hizo el equipo el año pasado: morro retrasado y unido al segundo flap del alerón delantero.

Todo esto está vinculado al concepto de chasis y pontones que hemos visto anteriormente, ya que el aire parte de esta zona del coche. Por lo tanto, si Newey cambia radicalmente los pontones, ahora tiene que dirigir el flujo de aire desde el frente hacia atrás de la manera que hemos explicado. Y, por supuesto, el alerón delantero se ha modificado completamente para dirigir el flujo de aire frontal hacia los nuevos pontones.

Si el año pasado la zona más curva y la que genera más carga aerodinámica estaba en el centro, ahora se ha colocado en el lateral. A la inversa, la zona más recortada de los flaps ahora está en el centro del ala. Además, la zona de extracción del flujo de aire fuera del coche (out wash) es más ancha y comprime menos el flujo de aire frontal.

Por supuesto, esto es muy provisional y el alerón delantero que veamos en los tests puede ser bastante diferente.

También la suspensión delantera ha cambiado. Se mantiene el pull rod, pero el brazo oblicuo inferior está más elevado, quizás para permitir que el flujo de aire llegue a los nuevos pontones, al igual que se ha modificado la zona de unión de este con el chasis.

Vista frontal del RB20. Fuente: Fórmula 1

Chasis y suelo

Los canales Venturi del nuevo monoplaza de Red Bull parecen haberse simplificado, una configuración que contrasta con el impresionante trabajo realizado el año pasado. El canal Venturi más externo parece haber sido rediseñado, aunque hay que ser cauteloso con esta cuestión hasta los tests de pretemporada. El airbox se ha ensanchado y achatado en comparación con el modelo de 2023, posiblemente en busca de una mayor refrigeración debido a la reducción de los pontones.

Red Bull ha incorporado la estructura tubular de Mercedes para dirigir mejor el flujo de aire hacia la parte trasera del coche, especialmente en la zona del ala viga. La parte superior de los pontones sigue sin cascada, con el borde ligeramente elevado y orientado hacia la parte posterior del coche, donde todo debe confluir para generar la máxima carga.

El trabajo realizado en todo el chasis es muestra cómo todo el coche se ha rediseñado, partiendo del modelo de 2023. Ahora, la bandeja de entrada de aire en la zona de los pontones ya no está debajo de estos, sino encima, con el propósito de llevar el flujo de aire por la parte superior de los pontones.

Finalmente, el suelo presenta un faldón para conducir el flujo de aire, al estilo de los faldones de la era del efecto suelo, pero esta solución es poco creíble. De nuevo, tendremos que esperar para ver los resultados.

Vista lateral del RB20. Fuente: Fórmula 1

 

 

2 comentarios sobre «Análisis Técnico del RB20»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *