Análisis del rival del Real Madrid: Los ‘toros rojos’ reciben al ‘Rey de Europa’

El RB Leipzig recibirá al Real Madrid en la vuelta de la Champions League, quienes no contarán con su tan preciado Jude Bellingham

Tras dos meses de eternos para el amante del fútbol, por fin está de vuelta la prestigiosa UEFA Champions League. Este martes 13 de febrero, a las 21:00 horas, volverá a rodar el balón de estrellas. La competición se reanudará con la fase de 1/8 de final, con un Copenhague – Manchester City, y a su vez, con este atractivo RB Leipzig – Real Madrid. Los de Ancelotti vuelven al Red Bull Arena una temporada después.

El Real Madrid ya enfrentó a los alemanes la temporada pasada en fase de grupos. En el Santiago Bernabéu lograron ganar 2-0. En Alemania, fueron los ‘toros rojos’ los que se llevaron el partido con un 3-2, aún que los puestos en el grupo ya estaban decididos. Ambos clubes se vuelven a ver las caras, pero esta vez en una fase eliminatoria.

Real Madrid
Resultado del encuentro de fase de grupos de la temporada 2022/2023. Fuente: Getty Images / Stuart Franklin.

Planteamiento táctico

A priori parecerá una eliminatoria sencilla de superar para el Real Madrid, pero todo lo contrario. Este nuevo RB Leipzig de Marco Rose asusta y con razón. El planteamiento del primer partido será muy diferente al de la vuelta. Las circunstancias de la eliminatoria les obligan a intentar asestar un golpe en este primer encuentro.

El equipo se vio obligado a realizar fichajes con proyección este pasado verano, debido a la marcha de pilares fundamentales. Jugadores como Sesko, Openda, o Xavi Simos llegaban para suplir a los Gvardiol, Szoboszlai o Nkunku. A pesar de estos grandes cambios, la idea táctica de Marco Rose no ha cambiado. Los alemanes han tenido picos de buen rendimiento, a la vez que momentos en los que han encadenado malos resultados.

Este conjunto tiene una denotado carácter ofensivo, donde combinan virtudes colectivas y grandes individualidades. Es un equipo al que le gusta el ritmo alto. Buscan espaldas o filtrar pases entre líneas para activar un juego vertical, y tiene jugadores que lo hacen bien. En despliegue ofensivo actúan con un 4-2-2-2, con tendencia a buscar pasillos centrales.

En posesión de balón en mitad de campo, no tienen prisa por activar ese juego vertiginoso. En el momento en el que ven una línea de pase para realizar estos ataques, no dudan. Este partido podemos esperar un Leipzig atrevido, ya que cuentan con el apoyo de la afición, son conscientes de las bajas en defensa del Real Madrid, y saben que la vuelta en el Santiago Bernabéu será otra historia.

Portería

Janis Blaswich ha sido el fijo de Marco Rose bajo palos a lo largo de la temporada. El alemán ha recibido 26 goles en 21 partidos de Bundesliga. En factor Champions, ha jugado 5 partidos de 6 en fase de grupos, donde ha concedido 1’8 goles por partido y ha promediado 2’6 paradas, según Sofascore. Pero, tras 3 derrotas seguidas ante Eintrach, Leverkusen y Stuttgart, perdió su puesto.

El entrenador contó con Peter Gulacsi en sus últimos dos enfrentamientos ligueros, donde consiguieron un empate y una victoria. También jugó el último partido de fase de grupos en Champions, donde el Leipzig venció 2-1 al Young Boys. Todo apunta a que será Blaswich el titular ante el Real Madrid, pero no sorprendería la suplencia del alemán y la titularidad del búlgaro.

Janis Blaswich ante el Bayer Leverkusen. Fuente: Getty Images / Stuart Franklin

Defensa

En algún momento de la temporada, se ha visto a Marco Rose apostar por la defensa de 3. Pero, es conocido su gusto por la defensa de 4 bien consolidada. La línea de 4 esperada en el Red Bull Arena estará compuesta por Simakan, Klostermann, el capitán Orban y David Raum.

Este último tiene una gran importancia, ya que aporta una gran proyección ofensiva. Cuenta con un buen golpeo para colocar centros, tanto en jugada activa como en balón parado. En la presente temporada cuenta con 2 goles y 6 asistencias en 21 encuentros.

Imagen
David Raum dispuesto a sacar de banda. Fuente: Getty Images / Stuart Franklin.

Mediocampo

En el medio del campo de Marco Rose veremos su doble pivote común. En primer lugar está Kevin Kampl, un jugador con algo de técnica y llegador en tres cuartos de campo. Su pareja será Schlager, un jugador con menos técnica pero mucho más trabajador, tanto con balón como sin él. Quizá esta sea la línea donde el Real Madrid va a tener una más superioridad.

Donde sufrirán más los blancos es en las bandas. Por derecha jugará el internacional con ‘La Roja’ Dani Olmo. El español cuenta con una gran velocidad y dominio de ambas piernas, además de un especial gusto por caer en zona interior. Por la izquierda encontramos a una de las nuevas joyas del Leipzig, Xavi Simons. El holandés está en un nivel excepcional, con una técnica exquisita, a quien también le gusta jugar por interior y posee un peligrosísimo golpeo de balón.

Imagen
Xavi Simons celebrando un gol ante el Friburgo. Fuente: Getty Images / Maja Hitij.

Delantera

Finalmente, la línea más peligrosa de este RB Leipzig es la delantera. Esta temporada ficharon a Loïs Openda y a Benjamin Sesko. Dos jugadores diferentes entre ellos, pero que se complementan entre sí. Loïs Openda crea y ataca bien los espacios, además de ser determinante dentro del área. El belga, a día de hoy, suma 19 goles y 4 asistencias en los 29 partidos que ha disputado con el Leipzig.

Por otro lado, Benjamin Sesko, de tan solo 20 años, es el típico delantero alto y corpulento. Pero el esloveno no solo se queda ahí, sino que cuenta con inteligencia posicional, técnica con balón, velocidad a pesar de su envergadura y un gran juego aéreo. Es un delantero completísimo que aspira a acabar en un club grande de Europa.

Con las bajas en defensa y ciertas carencias vistas en la zaga blanca, ambos delanteros pueden llegar a ser letales en el partido. El Real Madrid no contará con Rüdiger, y los ya sabidos Militão y Alaba. Los que tendrán que hacerse cargo con esta pareja letal serán Carvajal y Nacho.

Imagen
Loïs Openda celebrando un gol ante el Unión Berlín. Fuente: Getty Images / Maja Hitij.

Entrenador

Como se mencionaba anteriormente, el técnico del Leipzig es Marco Rose. El alemán llegó al club en 2022, concretamente 5 días antes de caer derrotado 2-0 en el Santiago Bernabéu en Champions. En el partido de vuelta, le ganó el pulso a Ancelotti. Logró clasificar a 1/8, donde el vigente campeón los arrolló con un 7-0 en el partido de vuelta, con 5 goles de Erling Haaland.

Marco Rose llegó al Leipzig tras entrenar al Borussia Dortmund. Durante sus dos campañas con el RB Leipzig, el alemán ha conseguido que los ‘toros rojos’ se proclamen campeones de Copa de Alemania la temporada pasada. Gracias a este campeonato, lograron levantar su segundo título consecutivo, la Supercopa de Alemania, donde tumbó al Bayern de Múnich por 0-3 con un ‘hat-trick’ del español Dani Olmo.

El entrenador alemán conquistó Austria con el Salzburgo. Su paso por el Dortmund fue sin pena ni gloria. Ahora, en este Leipzig es muy querido, ya que 2 de los 3 títulos en máxima categoría de este club, han venido de su mano. Con su preciado 4-4-2, sus nuevas estrellas y su planteamiento táctico mencionado anteriormente, buscará asestarle un golpe al Real Madrid.

Imagen
Marco Rose en el Santiago Bernabéu. Fuente: Getty Images / Ángel Martínez.

Autor del artículo: Álvaro Rodríguez Ríos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *