El cambio de Marc Cardona revoluciona el partido y Los Amarillos pueden soñar con Europa
La noche del sábado se antojaba interesante en Gran Canaria. El conjunto dirigido por García Pimienta recibía a uno de los equipos más en forma del campeonato. Los canarios, siendo una de las sensaciones de La Liga, buscaban volver a encontrarse con los tres puntos en La Liga y de esa manera posicionarse por delante del cuadro ché. Los del Pipo, mermados por la sensible baja de Diego López, husmeaban en conseguir su quinta victoria en los últimos seis partidos y seguir soñando con Europa a pesar de sus grandes dificultades.
El partido comenzaba con dominio local, el ex -valencianista Munir amenazaba los tres palos de Mamardashvili con un buen desmarque que terminaba en un tímido centro. Los amarillos seguían controlando el juego, con un nuevo disparo de Javi Muñoz desde la frontal del área. A partir del cuarto de hora, el partido se abrió y ambos equipos comenzaron a implantar sus distintas estrategias. El Valencia optaba por cambiar el juego rápido y generar ocasiones al contrataque, mientras, La Unión Deportiva Las Palmas confiaba en jugar rápido por dentro, aprovechando la fragilidad defensiva de los visitantes a domicilio.
La confianza ché se vio reflejada con varias intentonas desde la distancia, en primer lugar, Pepelu probaba suerte desde su propio campo, y después cerca de la media luna del área, que se marchaba por encima de la portería que defendía Álvaro Valles. Los locales no se quedaban atrás, insistiendo por el costado defendido por Dimitri Foulquier y generando así centros peligrosos que no encontraban rematador. Los visitantes gozaron de la mejor ocasión de toda la primera parte restando dos minutos para el añadido, cuando Pepelu en una falta lateral colocaba un magnífico centro al área que se marchaba lamiendo la madera tras un increíble remate de Mosquera.
La segunda parte tomaba un rumbo distinto, los equipos parecían más propensos a buscar portería rival. El Valencia reclamaba un posible penalti por mano tras un resbalón de un defensor canario, Cuadra Fernández no señaló nada. Todo este ritmo tan solo fue un espejismo, y hasta casi el minuto 65 de nuevo no se gozó de una buena ocasión. Tras distintas jugadas frustradas de los locales, quienes manejaban el encuentro, Munir aprovechó una buena transición para adentrarse en el área rival, mandando un disparo cerca del poste. Sandro también probo fortuna, pero no estaba atinado. Estas incursiones locales provocaron un desacato valencianista, estando muy cerca del gol en dos ocasiones del recién incorporado Jesús Vázquez, donde el guardameta visitante realizó una muy buena parada.
Los locales, arropados por su afición, obtuvieron una motivación extra que acabaría dando sus frutos, pues tras una gran jugada de Marc Cardona por la banda, este acabaría colgando un balón al área donde Álex Suárez adelantaría al conjunto local tras un gran remate picado. El Estadio de Gran Canaria enloquecía, y sin tiempo a penas para celebrar, el asistente del primer gol anotaba el segundo en menos de tres minutos. Los amarillos sentenciaban el encuentro, García Pimienta dio en la tecla con el cambio del delantero catalán. Con esta victoria finaliza la enorme dinámica del conjunto valencianista y, Las Palmas, se coloca octava en la clasificación, superando al Valencia por el gol average. Los canarios pueden ilusionarse con Europa.
Guillermo Martínez Llop (Godella, Valencia) Periodista. Me puedes leer en Avion Revue y divirtiéndome como jefe de sección Valencia CF en Agente Libre Digital.