Los pupilos de Xabi Alonso reciben al actual campeón de la Bundesliga en un mano a mano por el liderato. El Bayern llega con la defensa entre algodones y Kimmich regresa a tiempo
Existen pocos partidos más estimulantes en la actualidad que un Bayer Leverkusen – Bayern de Múnich. Un choque de trenes con una narrativa muy clara. Por un lado, el conjunto de las aspirinas, el David de esta historia. Un plantel de jóvenes talentos dispuesto a cortar la racha de 11 títulos consecutivos del Bayern. Al Leverkusen no le faltan credenciales. Es el único equipo invicto en Europa y suma 26 victorias y 4 empates en todas las competiciones.
Al otro lado se encuentra Goliat. El Bayern, insaciable como nadie, tiene una oportunidad de oro para marcar un punto de inflexión en la liga. Sólo le separan 2 puntos del Leverkusen. La experiencia da razones de peso al club bávaro para creer en el título. Sin ir más lejos, el curso pasado arrebataron el título a a un inocente Dortmund, que murió en la orilla tras desperdiciar una renta importante.
Equipo en una misión
El Leverkusen está ofreciendo un nivel notable en la mayoría de partidos. Colectivamente es un grupo que funciona de memoria. Xabi Alonso ha construido un equipo de autor al son de jugones como Wirtz, Xhaka o Grimaldo. Además, ha conseguido que los chicos se lo crean. Buena cuenta de ello han dado Augsburgo, Leipzig y Stuttgart, que han perdido ante el Leverkusen en los últimos minutos. La mentalidad ganadora está ahí.
No obstante, el Leverkusen está teniendo problemas para cerrar los partidos. El equipo se encuentra en un punto donde las piernas comienzan a flaquear y las bajas hacen mella. La más sensible es la de Boniface. El delantero nigeriano se perderá los próximos 3 meses de competición por una lesión en el aductor. Alonso también ha confirmado que Palacios no llega al partido, pieza clave en el centro del campo.
Andrich es el indicado para suplir al argentino y jugará junto a Xhaka. Schick y Borja Iglesias tienen opciones de ocupar la posición de 9. El checo no ha estado fino en su regreso al campo y el panda se está aclimatando al club. El resto del once será el de gala, con Hradecky en portería y la línea de 3 formada por Tapsoba, Tah y Hincapié. Grimaldo y Frimpong ofrecerán amplitud al Leverkusen. El Bayern está concediendo bastante en defensa y puede sufrir las caídas entre líneas de Hofmann y Wirtz. La joya es la gran baza del conjunto local para este encuentro y ha producido 13 goles en 20 jornadas.
Entre algodones
El Bayern de Múnich acude habitualmente a las grandes citas alemanas como favorito. Sin embargo, en esta ocasión los papeles se han invertido. Desde la derrota ante el Werden Bremen el 21 de enero, los de Tuchel han sumado 3 victorias consecutivas en liga. La dinámica es positiva, aunque el juego colectivo no está siendo tan reconocible como de costumbre.
La titularidad de Neuer está en el aire por unas molestias en la rodilla. Tuchel ha explicado en rueda de prensa que «hasta las 17:00 de la tarde de mañana podrán decidir» si el guardameta juega. El acompañante de Matthijs de Ligt aún no tiene nombre. Min Jae ha regresado de la Copa Asia a tiempo y Upamecano se ha incorporado al grupo recientemente. Dier sería la opción más continuista. El que se perderá el choque con total seguridad es Davies, por una distensión de ligamentos en su rodilla izquierda. Guerreiro ocuparía su lugar.
Pavlovic ha ganado enteros para formar en el doble pivote con Goretzka. El canterano ha marcado 2 goles en los 3 últimos partidos y pasa por un gran momento de forma. Sin embargo, Kimmich ha completado un par de sesiones con el grupo tras su lesión en el hombro y su regreso sería capital para el Bayern. La experiencia y mentalidad del alemán son indispensables en un partido de estas características.
Thomas Müller es otro de los veteranos de guerra que disputará una batalla más. Las bajas de Gnabry y Coman han dado una oportunidad al alemán de consolidarse en el once. Estará acompañado por Musiala y Sane en tres cuartos de cancha. Harry Kane será la referencia ofensiva del Bayern. El crack inglés suma 24 goles en 20 partidos de Bundesliga y busca otra noche de gloria para devolver a los bávaros a la cima.
Alineaciones probables
Bayer Leverkusen: Hradecky; Tapsoba, Tah, Hincapié; Frimpong, Andrich, Xhaka, Grimaldo; Hofmann, Wirtz, Schick.
Bayern de Múnich: Neuer; Mazraoui, De Ligt, Dier, Guerreiro; Kimmich, Goretzka; Müller, Musiala, Sane; Kane.
- Periodismo en FCOM Cuenca
- Puedes escucharme en Guajes Podcast