Esta jornada se enfrentan Real Sporting y Real Oviedo en una nueva edición del «Derbi Asturiano», que hace 26 años que no se celebra en la máxima categoría.
Este sábado a las 18:30 tenemos un apasionante «Derbi Asturiano» en el que ambos equipos (7º y 8º) tienen la mirada puesta en el mismo objetivo: el ascenso a Primera. Es normal que el objetivo sea este y sea tan ansiado y es que los de Gijón llevan 7 años sin estar en la máxima categoría mientras que la espera para los «carbayones» es de 23 años, justo a inicios de siglo, llegando a pasar incluso por el infierno de la Segunda B y Tercera llegando a ser rival del filial sportinguista en la década de los 2000 e inicios de los 2010, siendo esta su 9ª temporada consecutiva en la categoría de plata del fútbol español.
Con estas grandes ausencias en Primera División por parte de ambos equipos, nos encontramos con que hace 26 años que no se celebra el «Derbi Asturiano» en Primera, siendo este una de las mejores rivalidades y de los mejores partidos que hay en España.
En la temporada 1997-1998, en la jornada 29, un domingo 15 de marzo del año 1998 se citaban por última vez en Primera ambos equipos en el antiguo estadio Carlos Tartiere. El Sporting llegaba ya completamente desahuciado habiendo sumando solo 7 puntos hasta el momento y situándose a 21 puntos del playoff de descenso, por lo que una victoria en el campo del eterno rival maquillaría un poco la desastrosa temporada que estaban viviendo. El Oviedo llegaba en la 14ª posición con 34 puntos en plena lucha por la salvación, teniendo un margen de 3 puntos respecto al playoff de descenso y 6 frente a la otra plaza de descenso directo a Segunda División, por lo que era una oportunidad de oro de vencer y alejarse de esos temidos puestos.
Estos eran los once elegidos por ambos equipos para el partido:
Real Sporting: Ablanedo (1), Pablo (17), Otero (34), Sergio Fernández (4), Nikiforov (3), Álex (24), Manolo Sánchez (32), David Cano (22), Poyatos (23), José Manuel (11) y Kaiku (16). Entrenador: Novoa.
Real Oviedo: Esteban (27), Abel Xavier (15), Onopko (18), Gamboa (2), César (21), Pompei (12), Paulo Bento (17), Berto (7), Manel (20), Juan González (11) y Dely Valdés (9). Entrenador: Tabárez.
El partido tendría un inicio muy movido con 2 goles en los primeros 16 minutos, siendo los dos por jugadores del Sporting, al minuto 8 saltaba la sorpresa en el Tartiere con el gol de Kaiku batiendo a un joven Esteban para adelantar a los rojiblancos, sin embargo tan solo 8 minutos después su compañero Nikiforov introduciría el balón en su propia portería y pondría la equidad en el marcador, siendo este el gol 1500 del Real Oviedo en Primera, con este resultado se llegaría al tiempo de descanso. El partido siguió su desarrollo con pocas ocasiones y siendo un partido muy bronco entre ambos conjuntos, hasta que llegado el minuto 81, el panameño Dely Valdés se aprovecharía de la pasividad de Nikiforov que cuajó un partido para el olvido y puso el 2-1 definitivo que le daría el triunfo al Real Oviedo, en el que hasta el momento es el último «Derbi Asturiano» en Primera División.
26 años después de aquel partido y tras sufrir duros reveses ambos equipos, llegando a estar al borde de la desaparición en varias ocasiones, llegan en un gran momento, estando ambos proyectos en crecimiento después de sus cambios de propiedad desde México, con el grupo Orlegi para el Real Sporting y el grupo Pachuca para el Real Oviedo. Quién sabe si la próxima temporada podemos estar hablando del regreso de esta fantástica rivalidad en la máxima categoría del fútbol español y devolver al fútbol asturiano al lugar que se merece, pero por el momento solo nos queda disfrutar del brillante partido que nos van a brindar ambos equipos mañana sábado a las 18:30 en El Molinón-Enrique Castro Quini.
Estudiante de 2º de Periodismo en la UVa, procedente de L´Entregu, Asturias. Aficionado de L´Entregu CF y Real Sporting