Los valencianos pinchan ante los griegos en un partido marcado por la polémica que acabó con Mumbrú expulsado
Valencia Basket y Olympiacos se han enfrentado en la noche de hoy en el partido correspondiente a la jornada 26 de la Euroliga. Sin duda, el encuentro tenía un carácter muy atractivo. Primero, porque los taronjas vienen en buena racha tras completar el pasado domingo una gran remontada frente al Barcelona; y segundo, porque Olympiacos, actual subcampeón del torneo, es uno de los mejores equipos de Europa. En cuanto a la situación clasificatoria de los conjuntos –ambos en playoff-, los valencianos llegaban como octavos, mientras que los griegos afrontaban el encuentro en una posición por delante, en el séptimo puesto. A ello, hay que sumarle el aliciente de que, en las siete visitas que ha realizado el conjunto del Pireo a la capital del Turia, en todas han ganado los visitantes. Por lo tanto, ganarles por primera vez como local suponía un gran reto para Valencia Basket.
Ya en el partido, Valencia Basket salió con un quinteto inicial formado por Chris Jones, Robertson, Anderson, Inglis y Reuvers. Por su parte, Olympiacos presentaba de inicio a los siguientes jugadores: Walkup, Canaan, Peters, Brazdeikis y Fall.
Primer cuarto: 19-21
La primera canasta del partido la anotó Olympiacos en una buena penetración de Walkup. No obstante, la contestación de los taronjas fue inmejorable. En la siguiente jugada, Reuvers encestó desde la línea de tres. Posteriormente, Damien Inglis protagonizó una de las jugadas destacadas del cuarto, pues el «10» de Valencia Basket anotó un 2+1 que levantó el aplauso de toda la Fonteta. En la mitad del primer cuarto, con el 10-11 en el marcador, se llegaba al primer tiempo muerto del choque, pedido por Álex Mumbrú. Tras él, los chicos del entrenador vasco salieron enchufados. Los locales consiguieron ponerse por primera vez por delante en el marcador gracias a un triple de Robertson, que ponía a Valencia Basket dos puntos por encima de Olympiacos. Tanto griegos como valencianos estaban mostrándose acertados de cara al aro, cosa que explica el buen puntaje de ambos en los primeros diez minutos del encuentro. El partido estaba más que igualado, pero dos puntos de Walkup desde el tiro libre en el último segundo daban una ventaja momentánea a los visitantes: 19-21 ganaba Olympiacos a Valencia Basket al final del primer cuarto.
Segundo cuarto: 39-40
El segundo cuarto arrancó con un excepcional Stefan Jovic. El serbio respondió al punto que anotó Olympiacos desde el tiro libre y encestó en dos entradas a canasta más que sublimes. Sin embargo, la euforia naranja fue rápidamente rebajada por parcial de 0-8 para los helenos que dejaba el luminoso en un 23-30. En él, Papanikolau y Williams-Goss anotaron dos triples que obligaron a Mumbrú a pedir su segundo tiempo muerto. Sin duda, la defensa de Valencia Basket no pasaba por su mejor momento en el partido. Sin embargo, el equipo local se veía aún dentro del partido gracias a la actuación de Ojeleye, que tiraba del carro con nueve puntos en su casillero a falta de algo más de tres minutos para que acabara el segundo cuarto. El escolta americano luchaba todos los balones y así, a parte de anotar, conseguía efectuar asistencias como la que le hizo a López-Aróstegui, la cual propició el triple del jugador español. Claramente, Valencia Basket se estaba mostrando en un gran estado de forma desde la línea de tres. En la última jugada del cuarto, Olympiacos no consiguió anotar, lo que provocó un enfado morrocotudo de su entrenador Georgios Bartzokas. Se llegaba al descanso con un marcador de 39-40 que otorgaba una ligera ventaja al elenco griego. La igualdad seguía reinando tanto en el juego como en el marcador.
Tercer cuarto: 48-60
El tercer cuarto comenzó con una eficaz defensa bajo el aro de Valencia Basket que impidió anotar a Olympiacos hasta en tres ocasiones. Eso sí, una falta técnica muy discutida por el público permitió a los visitantes anotar tres puntos por medio de Alec Peters, que después anotó de nuevo de dos para sumar cinco puntos consecutivos. Parecía que el elenco heleno volvía a marcharse en el marcador como ya pasó en el segundo cuarto, pero una una canasta de López-Aróstegui tras una gran jugada combinativa y dos tiros libres de Ojeleye mantenían a Valencia Basket todavía en la lucha por la victoria. No obstante, los griegos supieron defender bien en el último compás del tercer cuarto, aprovecharon a un inspirado Canaan y consiguieron poner tierra de por medio en el electrónico. Además, Mumbrú fue expulsado en los últimos segundos del cuarto por cometer otra falta técnica al protestar. Ante ello, los aficionados locales se mostraron más que indignados. Así lo demostraba el cántico de «fuera, fuera» dirigido a los árbitros que se instauró durante unos minutos en la Fonteta. De esta manera, finalizaba el tercer envite con un 48-60 a favor de los visitantes. La remontada se antojaba cuanto menos complicada para Valencia Basket.
Último cuarto: 65-78
Diez minutos restaban para el final del encuentro y Olympiacos lo tenía más que encarado para sumar una nueva victoria en la Euroliga. La tensión en el último cuarto se podía cortar con un cuchillo, pues cada decisión arbitral era abroncada por el público valenciano. Mientras tanto, Mkissic y Wright protagonizaba buenos minutos y conseguía sumar puntos desde la línea de dos. Las canastas griegas se seguían sucediendo mientras que Valencia Basket parecía entregar sus armas. Quedaban cinco minutos para el final y Olympiacos ganaba de 13 puntos. Sin duda, en este partido se han vuelto a evidenciar las carencias defensivas del equipo taronja, que tiene mucho que mejorar táctica y técnicamente en ese aspecto. Los minutos corrían y ambos equipos esperaban el bocinazo final sabedores del resultado que iba a acontecer. Acababa el encuentro y Valencia Basket sellaba su derrota ante Olympiacos por 65-78.
Estudiante de Periodismo en la Universitat de València.