El pasado día 2 se anunciaron al completo los dos equipos participantes en el partido de las estrellas de la NBA. Hoy repasaremos las principales ausencias del All Star 2024
Tras el anuncio de los titulares de la 73ª edición del All-Star de la NBA el día 26 de enero, justo una semana después se confirmaron quienes serían los sustitutos en los conjuntos del Oeste y del Este. Con este anuncio, los dos equipos quedarían conformados de la siguiente manera:
–Titulares del Oeste: Lebron James (LAL)- Luka Doncic (DAL)- Kevin Durant (PHX)- Shai-Gilgeous-Alexander (OKC)- Nikola Jokic (DEN)
–Titulares del Este: Giannis Antetokounmpo (MIL)- Joel Embiid (PHI)- Tyrese Haliburton (IND)- Damian Lillard (MIL)- Jayson Tatum (BOS)
Junto a estos diez jugadores, estarán otros 14 jugadores, siete por conferencia, que repartirán espectáculo saliendo del banquillo. Los suplentes, seleccionados por los entrenadores de la liga, serán los siguientes:
–Suplentes del Oeste: Stephen Curry (GSW)- Devin Booker (PHX)- Anthony Davis (LAL)- Anthony Edwards (MIN)- Kawhi Leonard (LAC)- Paul George(LAC)- Karl-Anthony Towns (MIN)
–Suplentes del Este: Jaylen Brown (BOS)- Julius Randle (NYK)- Jalen Brunson (NYK)- Donovan Mitchell (CLE)- Paolo Banchero (ORL)- Tyrese Maxey (PHI)- Bam Adebayo (MIA)
Barnes y Young, al rescate
A pesar de que estos eran los seleccionados definitivos, las lesiones han obligado a la NBA a modificar las plantillas. Por el momento, las bajas de Embiid y Randle en el equipo del Este han sido repuestas con la entrada de Scottie Barnes (TOR) y Trae Young (ATL). La no elección de este último había causado un importante revuelo, ya que la gran mayoría de fans y analistas confiaban en que sería de la partida, ya fuera como suplente o como titular. Lo cierto es que el base de Texas estaba realizando una gran campaña, promediando 27,3 puntos y 10,9 asistencias, por lo que su exclusión de All Star había sido toda una sorpresa.
El gran vacío a los Kings
Siguiendo con asombrosas ausencias para el partido de las estrellas, dos de las más llamativas han sido la de la pareja de los Sacramento Kings, formada por De’Aaron Fox y Domantas Sabonis. Los principales artífices de la impresionante temporada pasada de los Kings, clasificando a los de California a la post temporada tras 16 campañas, han mantenido el nivel y se sitúan junto a su franquicia en la quinta posición de la tabla del Oeste. A pesar de esto, ambos jugadores se han quedado fuera del duelo que tendrá lugar el 18 de febrero. En el caso de Fox, es la primera vez en la historia de la NBA en la que un jugador que firma más de 27 puntos y cinco asistencias en un equipo con más del 50% de victorias se queda sin disputar el All-Star. Si ya está esta no presencia puede parecer grave, la de su compañero Sabonis es aún peor. El interior lituano tiene unos increíbles promedios de 19,7 puntos, 13,1 rebotes (líder de la liga en esta estadística) y 8,2 asistencias. Además, Domantas está, según la propia web de la NBA, séptimo en la lista para ganar el MVP. Por si todo esto no fuera suficiente como para estar en Indiana, Sabonis ha completado 15 triples dobles en lo que va de curso, el que más de toda la competición junto con Nikola Jokic. El no reclutamiento de los dos jugadores de Sacramento es, como mínimo, muy polémico.
La juventud como freno
La experiencia y la calidad de las franquicias son cosas que se tienen muy en cuenta para que un jugador pase a ser considerado como All-Star. Estos factores son, quizás, los que les han faltado a los dos últimos jugadores de esta lista: Alperen Sengun y a Lauri Markkanen. Estos ala-pívots son dos de los proyectos de interiores más interesantes de la liga, de hecho, el finés ya fue seleccionado para participar en el fin de semana de las estrellas el año pasado y, a pesar de que está realizando una temporada muy similar en cuanto a números (23,8 puntos y 8,6 rebotes en 32 minutos de juego), la posición en la tabla de los Jazz, que se están moviendo entre los últimos puestos del play-in, ha rebajado notablemente las aspiraciones de Markkanen, que aunque no sea de la partida este año, es un jugador muy bien valorado dentro de la NBA. En cambio, la explosión de Sengun ha pillado desprevenido a todo el mundo del baloncesto. El joven turco de 21 años ha incrementado, de la mano de Udoka, todos sus promedios, siendo muy notable el crecimiento en su aportación ofensiva, pasando de promediar 14, 8 puntos y 3,9 asistencias en la 22/23 a 21,6 puntos y 5,1 asistencias, algunas de ellas espectaculares, en el presente año. A pesar de su buen hacer en Houston, el récord negativo de los texanos ha sido determinante, de nuevo, para que Sengun disputara su primer All Star.
Estudiante de Periodismo en la UVA y amante del baloncesto y el fútbol.