El Barça no renovará a Sergi Roberto

El anuncio de la salida de Xavi para el final de esta temporada ha trastocado la planificación de la directiva azulgrana para el próximo curso, siendo el principal afectado de esta decisión el capitán Sergi Roberto

Sergi Roberto junto a Griezmann en la temporada 2019-2020. Fuente: X de Sergi Roberto.

Una renovación que parece alejarse

El actual primer capitán del Barcelona hasta hace nada tenía clara su continuidad, al menos por una temporada más en Can Barça. Sin embargo, el repentino anuncio de la marcha de Xavi a final de esta temporada condiciona seriamente la inminente renovación del centrocampista catalán. El canterano blaugrana es del agrado del entrenador de Terrasa, que al abandonar la entidad dejará huérfano el papel de Roberto en el primer equipo.

La renovación de Sergi Roberto parecía llegar a un buen puerto hasta hace pocas semanas. Propiamente en el mercado invernal distintas fuentes vinculadas al entorno del club vaticinaban una decisión clara: Marcos Alonso abandonará el primer equipo, mientras que Sergi Roberto prolongará su contrato al menos un año más. Sin embargo, a causa de la salida de Xavi Hernández, un cuestionado Roberto verá el ocaso de su carrera en el FC Barcelona.

Desde su última renovación, que se hizo oficial el 3 de Marzo del año pasado, el canterano centrocampista ha acumulado una serie de lesiones, que sumado a las alternativas en el medio del campo culé lo alejaron del terreno de juego. A pesar de que su protagonismo ha ido menguando respecto a otras temporadas, su vinculación a la entidad y su veteranía han sido factores clave para que Xavi se decantara por mantenerlo en el primer equipo.

Sergi Roberto en las semifinales de la Copa del Rey 2018-2019 frente al Real Madrid. Fuente: X de Sergi Roberto.

Cuestionado, pero con un legado intachable

Siendo ascendido al primer equipo por primera vez en la temporada 2010-2011, el canterano originario de Reus contó con sus primeros minutos gracias al aquel entonces entrenador del Barcelona, Pep Guardiola. Las siguientes tres temporadas lo fueron consolidando como jugador del primer equipo, hasta que en la 2013-2014 el Tata Martino lo incorporó definitivamente a la plantilla azulgrana.

Aunque en categorías inferiores se destacó como mediocentro, la necesidad de un suplente para Dani Alves hizo que Luis Enrique comenzara a incorporarlo en el lateral derecho para el inicio de la temporada 2015-2016. A partir de dicha temporada, el jugador catalán se hizo con un puesto fijo en su nueva demarcación. A pesar de que cayó con los dos pies, para su tercerca temporada como lateral derecho comenzó a ser duramente criticado debido a su falta de conceptos en dicha posición.

Con la llegada de la temporada 2019-2020, el Barcelona buscó una alternativa en el mercado fichando a Nelson Semedo por un total de 30 millones de euros.  No obstante, el portugués tampoco convenció, siendo uno de los principales focos de crítica en el 2-8 que recibieron los azulgranas en los cuartos de final de la UEFA Champions League a manos del Bayern de Flick. Tras 14 años en el primer equipo, el capitán de 31 años dirá con toda seguridad adiós a la que fue su casa por más de una década.

Sergi Roberto junto a Lionel Messi en la temporada 2018-2019. Fuente: X de Sergi Roberto

La despedida de un capitán, y la búsqueda de alternativas

A pesar de su inmimenente despedida y del constante ruido que siempre lo ha rodeado, su palmarés indica lo contrario. El canterano azulgrana se marchará del Barcelona tras haber ganado 25 títulos, entre los que destacan siete ligas y dos Champions. El momento más icónico de su carrera en el Barcelona sigue siendo su tanto en la vuelta de los octavos de la UEFA Champions League de la temporada 2016-2017 ante el PSG. Aquel gol significó la agónica remontada del conjunto dirigido por Luis Enrique, por seis tantos a uno, en una de las noches más memorables vividas en el Camp Nou.

Con la marcha de Sergi Roberto, la directiva se verá obligada a buscar un reemplazo para el mediocentro catalán. Esto se prevé complicado a causa de dos motivos, la deficiencia económica del club y la predisposición que a diferencia de Roberto, no tendrán los nuevos fichajes. Si algo es innegable, es el compromiso del jugador con la entidad, especialmente en los momentos más adversos. Roberto fue parte de la disminución de la masa salarial del Barcelona, siendo a su vez capaz de dar un paso hacia el lado con la llegada de una nueva camada de canteranos.

La facilidad para desenvolverse en distintas posiciones, es uno de los principales atributos que buscará la directiva de Joan Laporta en el reemplazo del de Reus. Sumado a su polivalencia, se debe tener en cuenta el grado de experiencia de Roberto, que con su marcha dejará a Ter Stegen como el último resquicio del triplete del año 2015. Un jugador que siempre ha generado una división de opiniones en el entorno culé, se desvinculará definitivamente del Barcelona en junio de este 2024.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *