¿Podrá el Girona jugar la Champions?

La participación del Girona FC en Champions League se podría ver afectada por el ‘City Group’

Uno de los equipos revelación en la actual temporada, es el Girona FC. Un equipo humilde que, por su dinámica en La Liga, las posibilidades de clasificar a la máxima competición europea cada día son más reales. La UEFA tiene varías reglas acerca de la participación de equipos cuyos dueños son multipropiedades. Como bien es sabido, el Girona pertenece al ‘City Group’. Estas normas podrían complicar la participación del club catalán en la Champions League.

En este artículo se analizarán las normas impuestas por la UEFA que influyen al Girona. Estas podrían dejar al club sin competir en la próxima Champions, en un hipotético caso de clasificación. También se examinarán los cambios que debería de realizar el club para cumplir con los requisitos impuestos por Alexander Ceferin.

Imagen
Míchel en Montilivi. Fuente: Redes sociales.

Posibilidades de clasificación

En la tabla clasificatoria actual de La Liga, con 55 puntos, el Girona se sitúa 1º a falta de un encuentro del Real Madrid. Uno de los datos a mencionar es que, todo equipo que ha llegado a la 22ª jornada con 55 puntos, ha ganado la competición. Al mismo tiempo, la distancia con el puesto de clasificación a Europa League, es de 13 puntos. Una diferencia abismal a estas alturas de competición, que dan esperanzas e ilusión tanto al club como los aficionados.

Todavía quedan 16 jornadas por disputar. Hasta final de temporada, todavía hay 48 puntos posibles en juego. Las opciones tanto de entrar en Champions League como quedarse fuera de ella, son las mismas. La competitividad y regularidad de La Liga son grandes exigencias que hay que tenerlas en cuenta cada partido. A pesar de que el único perseguidor cercano es el Real Madrid, los equipos de atrás no van a bajar los brazos.

Pero el conjunto de Míchel tiene varios puntos a favor. No cuentan con ninguna baja de gran relevancia. El fútbol que practica el equipo es único en La Liga, y si en la ida han demostrado ser superior al 95% de equipos, ¿por qué no van a hacerlo en la vuelta?. Por otro lado, el equipo sólo disputa esta competición en estos momentos. En Copa del Rey cayeron en Son Moix, por lo que pueden centrar toda su atención en La Liga. A día de hoy y con sus circunstancias, pueden considerar la clasificación a la máxima categoría europea como su verdadero objetivo.

Imagen
Girona FC en Balaídos. Fuente: Girona FC.

Modificación en las normas de la UEFA

Como se ha comentado, las normas de la UEFA ante los equipos liderados por multipropiedades son firmes. El Órgano de Control Financiero de Clubes de la UEFA (CFCB) flexibilizará las normas impuestas sobre la propiedad de varios clubes para la próxima temporada. Esto fue comunicado por la UEFA el pasado verano, donde modificaron las normas.

Así, la institución que controla las competiciones europeas, despeja el camino a varios equipos que optan a entrar en Europa. Clubes como Milán y Toulouse, cuyos propietarios son RedBird Capital Partners; Brighton o Royal Union Saint-Gilloise, cuyo propietario es Tony Bloom, podrían competir en Europa a la vez.

La directiva de la UEFA comentó que «Los cambios significativos que se aplicaron se refieren a la propiedad, la gobernanza y la estructura de financiación de los clubes afectados». También añadió que «Ningún club puede tener o negociar con valores o acciones y tampoco ser socio de cualquier otro club que participe en las competiciones de la UEFA».

Por otro lado, no podrá haber personas que estén implicadas de forma simultánea en la administración o gestión de un club, a la vez que no podrá tener una influencia decisiva sobre más de un club.

Imagen
Alexander Ceferin en una conferencia. Fuente: The Guardian.

¿Qué debe hacer el Girona?

En lo que respecta al club catalán, el ‘City Group’ posee el 47% de su propiedad desde 2017. Los cambios que el club español tendría que llevar a cabo se centran principalmente en la estructura directiva, y no afectarían al plantel o al equipo técnico.

Hay que tener en cuenta que Yan Couto no podría continuar cedido, ya que viene de parte del Manchester City, el gigante del ‘City Group’. El brasileño debería unirse en forma de fichaje al club ‘gironí’ antes del verano, aún que todo apunta a que acabará fichando por el Real Madrid. Un caso similar es el de Savinho, ya que viene del Troyes FC, quien también pertenece a dicho grupo.

Por último, con la dimisión de miembros del Consejo de Administración del club que mantienen conexiones directas con el ‘City Group’ sería suficiente. Entre estos cargos, se encuentra Pere Guardiola, hermano de Pep Guardiola, entrenador del Manchester City.

Estos serían los cambios necesarios por parte del club catalán para poder disputar la UEFA Champions League. Esto sería histórico, ya que sería la primera participación en toda su historia en una competición europea, y lo harían en la más grande. Eso sí, aún queda trabajo por hacer en el campo, todo esto entra en hipotéticas situaciones.

Girona
Celebración de un gol del Girona ante el Sevilla. Fuente: Girona FC.

Autor del artículo: Álvaro Rodríguez Ríos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *