El miércoles 31 de enero el Atleti recibirá al Rayo Vallecano, donde milita Radamel Falcao, un jugador muy querido por la afición atlética
El 18 de agosto de 2011 el Atlético de Madrid hizo oficial el fichaje del delantero colombiano, Radamel Falcao, procedente del Porto por 40 millones de euros. En ese momento se convirtió en el fichaje más caro de la historia del club.
Falcao llegaba al Atleti después de hacer una temporada memorable con el Porto conquistando 4 títulos: Liga, Copa y Supercopa de Portugal y Europa League. También se convirtió esa temporada en el jugador que más goles marcó en una edición de la UEFA Europa League en la historia con 17 goles, incluyendo uno en la final contra el Sporting de Braga.
Temporada 2011/12
Las expectativas que se habían creado después de la temporada del colombiano en el Porto eran enormes y Falcao estuvo a la altura de lo que se esperaba de él.
En la primera temporada, la 2011/12, el Atlético de Madrid estaba entrenado por Gregorio Manzano. En 28 partidos al mando del club consiguió 13 victorias, 5 empates y 10 derrotas. Las derrotas más dolorosas para la afición fueron las 2 ante el Albacete Balompié en la 4ª ronda de Copa del Rey. El conjunto manchego se encontraba en Segunda División B y logró eliminar al Atleti. Este desastroso acontecimiento provocó la destitución del entrenador y el nombramiento de Simeone como nuevo técnico del club.
Radamel Falcao disputó esa temporada un total de 50 partidos en los que anotó 36 goles. El colombiano fue clave en la consecución de la UEFA Europa League. El Atlético quedó primero del grupo I, donde además de los colchoneros estaban el Udinese, el Celtic de Glasgow y el Stade Rennais. En fase de grupos el Atleti venció 4 partidos, empató 1 y perdió en Italia ante el Udinese.
En dieciseisavos el Atleti se cruzó con la Lazio, venciendo 4-1 en el global. Tras los romanos, los colchoneros se deshicieron del Beşiktaş sin complicaciones. En cuartos el Atleti eliminó al Hannover 96, ganando 2-1 en ambos partidos. En semifinales los madrileños se enfrentaron al Valencia CF y en la gran final de Bucarest el Atlético de Madrid se vería las caras con el Athletic Club de Bilbao.
El enfrentamiento se preveía complicado e igualado, ya que en liga el Athletic goleó al Atleti en San Mamés y los colchoneros vencieron 2-1 a los bilbaínos en el Calderón, sin embargo 2 goles de Falcao en la primera mitad y 1 golazo de Diego en los minutos finales arrebataron las aspiraciones al título de los vascos.
Falcao fue clave en el aspecto goleador, se convirtió con 12 tantos en el máximo goleador de la competición por segunda temporada consecutiva.
Temporada 2012/13
Para comenzar la temporada el Atlético de Madrid se enfrentaba al Chelsea en la Supercopa de Europa. El resultado fue un 4-1 favorable al equipo español con una espectacular exhibición del colombiano que marcó un hat-trick para que el Atleti levantase su segunda Supercopa de Europa.
Esa temporada el Atlético de Madrid volvió a disputar la UEFA Europa League, ya que aunque la ganó el año anterior quedó 5º en LaLiga. Pese a ser el vigente campeón, el desempeño del equipo en la competición fue paupérrimo ya que finalizó segundo en su grupo y fue eliminado en la primera eliminatoria por el Rubin Kazan ruso. Pese a ello la temporada 2012/13 será recordada con cariño por los aficionados rojiblancos, ya que el club logró la clasificación a la UEFA Champions League al quedar 3º en LaLiga.
También Falcao destacó en la faceta goleadora con 28 tantos en 34 partidos solo por detrás de Messi y Cristiano Ronaldo.
Además de la Supercopa de Europa, el Atlético de Madrid logró conquistar la Copa del Rey. Para ello eliminó a Real Jaén, Getafe y Betis sin demasiados apuros y al Sevilla en unas semifinales bastante igualadas para llegar a la final del Santiago Bernabéu. En la final tendríamos derbi madrileño, puesto que el Real Madrid venció al FC Barcelona en las semifinales para llegar a la final que se disputaría en su propio campo.
En la final el Real Madrid era el claro favorito porque además de jugar en su estadio, había vencido al Atleti esa misma temporada en los dos partidos de liga y porque los rojiblancos llevaban 14 años sin ganar al Real Madrid. Incluso en la final se adelantarían los blancos con un gol de Cristiano Ronaldo. Pese a que todo estuviese en contra, los rojiblancos empataron el partido gracias a un gol de Diego Costa, quien recibió un magnifico pase al hueco de Radamel Falcao para batir a Diego López.
El encuentro finalizaría con empate, por lo que fue necesario acudir a la prórroga. En el minuto 98 el brasileño Miranda cabeceó un córner al fondo de las mallas. El gol del defensa desataría la locura en los aficionados colchoneros, que transmitieron al equipo los ánimos suficientes para aguantar el resultado y levantar un nuevo trofeo nacional tras 17 años.
Los números de Falcao fueron aun mejores que en la temporada pasada: 34 goles en 41 partidos. Una media de 0.83 goles por partido, unas cifras similares a las de su última temporada en Portugal.
Radamel Falcao jugó 91 partidos en el Atlético de Madrid anotando 70 goles. Unas cifras legendarias para un jugador que es leyenda del club. El colombiano abandonó el Atlético en el mercado de verano de 2013 rumbo al AS Mónaco por 65 millones de euros.
Este miércoles volverá a jugar contra el Atleti, aunque no en el escenario donde brilló, seguro que recibe el reconocimiento de la afición como es costumbre cuando un jugador con pasado atlético vuelve al estadio, siempre que el jugador se haya ganado el cariño de la afición cuando jugaba en el club.
Falcao es de esos jugadores que enamoran a la gente en poco tiempo, porque a pesar de que solo estuvo dos temporadas en el club, la huella que dejo «El Tigre» es imborrable.
Samuel Llorente Muñoz. Estudiante de Periodismo en la Universidad de Valladolid. Redactor en Agente Libre.