Los valencianos estuvieron lejos de su mejor versión, mientras que los malagueños estuvieron muy acertados de cara al aro
Valencia Basket y Unicaja de Málaga se veían las caras esta tarde en La Fonteta de Sant Lluís. El cartel del encuentro no daba lugar a decepciones: segundo (Unicaja) contra quinto (Valencia Basket) en la tabla clasificatoria. Además, contaba con el aliciente de que el Valencia Basket ha sido hasta ahora el único equipo capaz de vencer en el Martín Carpena, casa de los malagueños. Por su parte, los valencianos llegaban en un gran momento de forma tras acumular una racha de cuatro victorias seguidas con el triunfo conseguido ante el Baskonia en Euroliga. Por otro lado, los andaluces visitaban el feudo taronja tras romper su racha de 14 partidos consecutivos ganados en Liga Endesa con la derrota ante Joventut de Badalona y vencer en su último partido al Tofas turco en su partido de Champions League Basketball.
Primer cuarto: 7-19
Comenzó el partido con una sucesión de canastas erradas tanto por Valencia Basket como por Unicaja. Pronto calentarían la muñeca los malagueños, que serían un turbión de puntos a partir de su primera canasta. Los primeros dos puntos llegaron por parte de Djedovic desde el tiro libre tras pasar los dos primeros minutos de encuentro. Acto seguido anotaría Chris Jones desde la pintura para estrenador el marcador para los locales. Cuando quedaban casi cuatro minutos para el final del primer cuarto, Mumbrú decidió efectuar el primer tiempo muerto tras colocarse Unicaja 5-9 arriba gracias a un buen mate de Yankuba Sima. No obstante, nada más reunadarse el juego, Kameron Taylor y Kalinoski anotaron de tres y ampliaron más la ventaja de su equipo. Valencia Basket siguió intentándolo desde el triple debido a la buena defensa bajo el aro del conjunto de la Costa del Sol. Dos tiros libres de Harper consiguieron romper el parcial de 0-10 a favor de Unicaja. El primer cuarto finalizaba con un 7-19 favorable a los visitantes. Parecía que Valencia Basket no había entrado aún al partido.
Segundo cuarto: 25-41
De la misma manera que acabó el primer cuarto comenzó el segundo. Unicaja volvió a romper los esquemas defensivos de Valencia Basket con un 2+1 anotado por David Kravish. Seguidamente, el equipo de Ibon Navarro ponía su ventaja en +18 tras otro gran triple de Kalinoski. Valencia Basket intentaba recuperase de los sucesivas canastas cajistas, pero sus triples no entraban y el equipo comenzaba a desesperarse. No se había llegado al minuto cuatro del segundo cuarto y Unicaja ya superaba los 30 puntos. No obstante, el que la sigue la consigue y Damien Inglis y Ojeleye consiguieron anotar al fin de tres para Valencia Basket. Posteriormente, una canasta de dos del conjunto local -que daba lugar a un parcial de 8-0- obligaba al técnico vasco de Unicaja a pedir su primer tiempo muerto. El segundo cuarto acababa con un triple de Josep Puerto sobre la bocina, que ponía el 25-41 en el luminoso. Mucho tenía que mejorar Valencia Basket si pretendía llevarse el encuentro.
Tercer cuarto: 42 – 57
Comenzaba el tercer cuarto y la segunda mitad del encuentro con un triple inicial de Unicaja y una buena canasta de dos de Chris Jones. Un triple de Ojeleye hacia rugir a La Fontenta, que creía en la remontada. El marcador era de 34-46, por lo que Valencia Basket estaba cerca de bajar de la frontera psicológica de los 10 puntos entre equipos. El equipo local intentaba rebajar la distancia pero Unicaja no cesaba y anotaba con facilidad. Sin duda, los jugadores de Valencia Basket, a pesar del arreón del principio del tercer cuarto, denotaban sobre la cancha que no estaban enchufados. Mientras que las jugadas de Unicaja eran transiciones cortas que acababan en canasta, los valencianos protagonizaban largas posesiones que no encontraban el aro. Cuando faltaba poco más de un minuto para terminar el cuarto, Brandon Davies caía de mala manera en el parquet de la cancha. El jugador se dolía de su rodilla derecha y, en consecuencia, tuvo que retirarse de la pista. Finalizaba el tercer cuarto con el 42-57 a favor de Unicaja. El partido se acercaba a su fin y los de Mumbrú no conseguían acercarse a los de Ibon Navarro en el marcador.
Cuarto cuarto: 63-83
Arrancaba el último cuarto del partido. Diez minutos le quedaban a Valencia Basket para tratar de remontar el encuentro. Un triple de Claver ponía a los taronja de nuevo a 12 de Unicaja. Una jugada revisada por los árbitros concedió dos tiros libres -anotados por López-Aróstegui- y la posesión a Valencia Basket, que encestaría desde la pintura. El partido se ponía 49-59 y La Fonteta apretaba de lo lindo. No obstante, las ilusiones de la afición valenciana estaban bien lejos de la realidad. Sobre el minuto cuatro del cuarto, Mumbrú pedía tiempo muerto tras una canasta del cajista Alberto Díaz para poner el partido 51-67. El deseo de remontar se esfumaba completamente tras un mate de Kravish, que volvía a poner a Unicaja 20 puntos por delante de Valencia Basket. Mientras que los locales ya habían entregado las armas, los visitantes seguían inspirados desde la línea de tres. Así lo demostraron los triples de Djedovic y Carter. El partido finalizaba de la siguiente manera: Victoria de Unicaja sobre Valencia Basket por 63-83.
Estudiante de Periodismo en la Universitat de València.