Los colchoneros tienen una gran oportunidad de llevarse una competición que se les atraganta en los últimos años, mientras que para el Sevilla es la última bala de obtener un billete europeo
Atlético de Madrid y Sevilla se enfrentan este jueves 25 de enero a las 21 horas en el Civitas Metropolitano. Se trata del último encuentro de los cuartos de final de Copa del Rey y el vencedor pasará a las semifinales junto a Real Sociedad, Mallorca y Athletic Club. Gil Manzano es el encargado de arbitrar este emocionante partido que se retransmite por Movistar.
Contexto previo
Ambos equipos llegan con gran ilusión por seguir avanzando en este bonito torneo y poder levantar el trofeo de campeón. Aunque el contexto de cada uno es bastante distinto. Los pupilos del Cholo llegan a esta fase de la temporada con opciones en todas las competiciones, si bien es cierto que en Liga están muy alejados del primer puesto y la Champions siempre es complicada al enfrentarse a los mejores de Europa. Por lo tanto, este es un año perfecto para apostar por la Copa del Rey. Y más aún al no estar presentes en semifinales ni Real Madrid ni Barcelona. Sin embargo, este campeonato se le ha dado especialmente mal en los últimos años. Desde que se implantó el nuevo formato, el techo de los colchoneros está precisamente en los cuartos de final, donde cayeron en la prórroga ante el Real Madrid hace un año. Hay que remontarse hasta el año 2017 para recordar la última vez que el Atlético pisó las semis. Siete años después, se le presenta una oportunidad de oro para volver a conseguirlo.
Por su parte, el Sevilla llega a esta eliminatoria en una situación crítica en Liga, a tan sólo un punto del descenso. La Copa es la única ilusión para ellos esta temporada y también su única esperanza. El tren europeo vía Liga ya se ha escapado y este año no tiene la opción de clasificarse ganando un título continental, puesto que quedó cuarto en su grupo de Champions League. Ganar la Copa del Rey es su única opción de jugar en Europa la temporada que viene y evitar así un descalabro en las cuentas del club. Lo cierto es que esta competición es la única alegría que han tenido durante esta campaña. Han conseguido más victorias en Copa (4) que en las 21 jornadas que llevamos de Liga (3). Estos datos hablan por sí solos de la mala situación sevillista.
Estado de forma
El Atlético de Madrid llega motivado tras eliminar al Real Madrid en la ronda anterior y tras conseguir los tres puntos en Granada en un partido que se les complicó. La victoria en Copa ante sus vecinos fue toda una revancha tras lo ocurrido en la Supercopa de España, además ambos se resolvieron en la prórroga y con un guion similar. No obstante, en liga está siendo bastante irregular y esto le lleva a estar peleando por las posiciones que dan acceso a Champions en vez de por el título. Cosecha dos victorias, un empate y dos derrotas en sus últimos cinco partidos ligueros.
Peor es la situación del Sevilla, que acumula cuatro derrotas consecutivas en la competición doméstica; la última especialmente dolorosa por la manita que le hizo el Girona. No obstante, entre medias ha conseguido ir avanzando rondas en la Copa del Rey que han dado algo de ilusión a sus aficionados en estos tiempos tan malos. La victoria por 1-3 en Getafe en los octavos de final es el ejemplo que quieren seguir los de Quique Sánchez Flores para dar la sorpresa en el Civitas Metropolitano.
Jugadores a seguir
El Cholo Simeone tiene su principal arma en su dupla Morata – Griezmann. Son los máximos goleadores del conjunto rojiblanco y se entienden a la perfección. Ambos anotaron en la ronda anterior ante el Real Madrid y una combinación suya les dio la victoria por la mínima en Granada. Pueden ser letales ante una de las peores defensas de la liga española, puesto que el Sevilla ha encajado 35 goles en 21 jornadas y es el cuarto equipo que más recibe.
El jugador al que se encomiendan en Nervión es Isaac Romero. El canterano sevillista ha irrumpido con fuerza en el primer equipo y suma tres goles en los últimos dos partidos. Precisamente fue clave en la clasificación de su equipo a estos cuartos de final gracias a su doblete en Getafe en la ronda anterior. También consiguió anotar en casa del líder el pasado domingo para adelantar a los hispalenses, aunque finalmente no sirvió de mucho.
Antecedentes
El último Atlético – Sevilla en el Civitas Metropolitano se jugó hace tan sólo un mes. Se trataba del partido de la jornada cuatro que se tuvo que aplazar hasta la única fecha libre en el apretado calendario. El Atlético se impuso por la mínima con un gol de Marcos Llorente nada más arrancar la segunda mitad. Aunque más dura fue la temporada anterior, puesto que los rojiblancos arrollaron a los andaluces con un contundente 6-1.
Sin embargo, la última victoria del Sevilla en el estadio del Atlético casualmente fue también en los cuartos de final de la Copa del Rey. Los hispalenses remontaron en la recta final del partido un gol de Diego Costa y se fueron con ventaja en la ida de la eliminatoria. En la vuelta sellaron el pase a semifinales tras ganar por 3-1 en el Ramón Sánchez-Pizjuán. ¿Conseguirán repetir la gesta el equipo de Quique Sánchez Flores?
Alineaciones probables
Atlético de Madrid (3-5-2): Oblak; Hermoso, Giménez, Witsel; Samu Lino, Saúl, Koke, De Paul, Llorente; Morata y Griezmann
Sevilla (3-5-2): Dmitrovic; Badé, Ramos, Nianzou; Pedrosa, Sow, Soumaré, Suso, Juanlu; Ocampos e Isaac Romero.
Periodista deportivo. Redactor en Agente Libre.