En recuerdo de la sección de boxeo del Atlético de Madrid y de Manolo calvo, el equipo más temido de este deporte y uno de los mejores púgiles de la historia
El nacimiento de la sección (1966)
El 15 de marzo de 1966 nacía la sección de boxeo amateur del Club Atlético de Madrid, liderada por Pedro París y respaldada por el presidente, Vicente Calderón. El lugar de su creación fue un gimnasio de la Calle la Concordia que pertenecía a la Asociación Deportiva Rayo Vallecano.
Desde el principio el nivel era muy alto y el proyecto buscaba ayudar a los luchadores y potenciar el deporte base, los púgiles solo pertenecían al club en categoría amateur y al pasar a profesionales se desvinculaban del mismo. Estos no cobraban, pero disponían de material, gestión de viajes, fisioterapeutas y médicos del Atlético de Madrid.
Más tarde, debido a retrasos en la construcción, la sede de boxeo se traslada al Estadio Vicente Calderón, que era el objetivo desde el momento de su creación. Entrenaban bajo el césped del estadio.
La época dorada del boxeo rojiblanco (1966-1982)
El periodo de gloria empieza el año en el que nace la sección y termina en el 1982. El Club Atlético de Madrid era referente en el boxeo amateur madrileño, consiguiendo ganar el Campeonato de Castilla 17 años consecutivos y produciendo púgiles de la talla de Mariano García, Agustín Senín, Agapito Gómez y Manolo Calvo.
Este último no solo sobresalía en el ring, sino que su contribución al boxeo español fue más allá, convirtiéndose en un ícono de este deporte.
Manolo Calvo
Manolo Calvo emerge como una figura crucial en la época dorada del Atlético de Madrid en el boxeo amateur. Su habilidad técnica, ética de trabajo y liderazgo inspiraron fuertemente a sus compañeros, y su legado perdura como parte integral de la rica historia del club.
Tras salir del club al terminar su etapa en amateur, Manolo Calvo se consagró como campeón de España en la categoría de peso pluma en 1966. Después, tras defender el título en varias ocasiones, fue nombrado aspirante al título europeo.
Fue una pelea larga y dura, pero el púgil español consiguió coronarse como campeón europeo al vencer por puntos al italiano Nervio Carbi. En su esquina estaba Pedro París.
Declive y desaparición de la sección (1980-1997)
En los años 90 el club terminó por desaparecer, coincidiendo también con la decadencia del boxeo en España. La sección se mantuvo lo máximo que se pudo, y a pesar de la lucha incansable de Pedro París por sacarla adelante, esta acabó desapareciendo, ya no salía rentable.
Con el fallecimiento de Pedro París y el paso de amateur a profesional de Óscar “Rayito” Sánchez, el club de boxeo cerró sus puertas para no volverlas a abrir. Un club histórico que ayudó a muchos boxeadores a formarse y lograr sus sueños se despedía para no volver, con la tristeza y rabia de muchos de los allí presentes.
Legado y reconocimiento
A pesar de la desaparición, el legado de la mítica sección se venera en el museo del Atlético de Madrid en el Estadio Metropolitano. Dos de los últimos púgiles, Agapito Gómez y Óscar Sánchez, donaron sus trofeos al club para exponerlos en el museo, testimoniando así la grandeza que tuvo la sección.
Sin hacer mucho ruido, el noble arte del boxeo desapareció del Club Atlético de Madrid, quedándose solo en la memoria de muchos y en las fotografías de pocos.
Aunque para muchos amantes del deporte, los mejores recuerdos no están en las fotos ni en la memoria, sino que se encuentran en nuestro corazón.
Periodista.
Especializado en el Club Atlético de Madrid.