Crónica Espanyol-Getafe: El conjunto azulón tumba a los pericos “in extremis” en un partido de primer nivel en la copa

Tras meses de espera, la Copa del Rey volvía por fin y Espanyol y Getafe se enfrentaban en un partido que no defraudó a nadie y que dio un nivel de primera división. El conjunto dirigido por Bordalás llevó el peso del partido prácticamente todo el encuentro. Sin embargo, el Espanyol fue encontrando su versión y, cuando mejor estaba el conjunto perico, Luis Milla logró el tanto que rompió la igualdad en el marcador y el Getafe consiguió poner fin a su mala racha contra el Espanyol y clasificarse a la siguiente ronda de la copa.

Previa

El Espanyol, que quería demostrar que es un equipo de primera, llegaba al partido en la quinta posición de Laliga Hypermotion con 34 puntos y a tres del ascenso directo a Laliga EA Sports. Tras llevar sin ganar en liga desde el 26 de noviembre, el conjunto blanquiazul quería volver a la victoria en copa después de haber conseguido eliminar en la segunda ronda al Valladolid y, para ello,. Ramis Monfort, el técnico del conjunto catalán, hizo 4 cambios en el once respecto al último partido liguero: retiró de la portería a Pacheco para poner en su lugar a Joan García; en el lateral izquierdo, retiró a Brian Oliván para dar entrada al debutante Forns Montes; y, en el medio campo, dio entrada a Pol Lozano y a Jofre Carreras y retiró a Bare y a Puado.

Por su parte, el conjunto dirigido por Bordalás llegaba a Barcelona tras caer derrotado frente al rayo Vallecano en liga poniendo fin a una buena racha de partidos sin conocer la derrota. Sin embargo, no todo eran malas noticias ya que, finalmente, el equipo getafense pudo retirar la sanción de su máxima estrella, Masón Greenwood, tras la sentencia del Comité de Competición que retiró la sanción al jugador británico. Para afrontar este partido, el técnico alicantino decidió hacer los siguientes cambios en el once: en defensa decidió dar entrada a Alderete y a Juan Iglesias retirando del once a Dakonam y a Damián Suárez; y, en el medio campo, retiró a Jaime Mata para dar entrada a José Ángel Carmona.

Imagen del partido Espanyol Getafe. Fuente: Espanyol

Primera Parte

El partido arrancó con ambos equipos sin querer tomar ningún riesgo innecesario y con un Getafe dominador del balón frente a un Espanyol que esperaba su oportunidad al contraataque con balones largos a la espalda de la zaga azulona, en el día de hoy roja al utilizar el conjunto getafense su segunda indumentaria. Tras unos primeros compases de partido tranquilos, una gran jugada de Pere Milla terminó con un pase hacia Braithwaite y, el delantero danés, que estaba solo, logró regatear a David Soria tras una salida en falso y, a portería vacía, chutó a gol pero, de manera milagrosa, Gastón logró despejar el balón y salvó el 1-0 cuando todo el mundo cantaba el gol. Esta ocasión avivó al equipo perico y, de nuevo, Pere Milla dispuso de otra ocasión en la que disparó a las manos de Soria en posición antirreglamentaria.

El ritmo del partido empezó a ser cada vez más frenético según se iba acercando el pitido del colegiado para llegar el descanso. Las ocasiones llegaban para ambos equipos y, en el minuto 30 de partido, tras un saque de falta rápido a la espalda de la defensa del Getafe, Braithwaite, utilizando muy bien su cuerpo, superó a Alderete y cedió el balón a Jofre Carreras y, con un disparo raso al palo corto, obligó a David Soria a emplearse a fondo para lograr despejar el balón a córner. El Getafe respondió de manera rápida y, en el minuto 32 de partido, el conjunto azulón dispuso de su primera ocasión clara en el encuentro, tras un gran pase de Latasa a Greenwood que, con la presión de El Hilali, no pudo definir bien y disparó desviado. El final de la primera parte estuvo marcado por una clara ocasión del conjunto local con un disparo de Pere Milla que despejó Latasa. 

Imagen del Espanyol Getafe. Fuente: EFE

De esta manera, se ponía fin a una primera parte igualada con ocasiones para ambos equipos. La segunda parte se postulaba emocionante con un Getafe que intentaría salir de su mala dinámica contra el junto perico tras no conseguir la victoria en  ningún partido la temporada pasada. Por su parte, el Espanyol intentaría repetir lo que logró el año pasado y poder volver a pasar por encima del conjunto azulón para avanzar a la siguiente ronda de la Copa del Rey.

Segunda Parte

La segunda parte arrancó con el equipo de Bordalás queriendo ser protagonista e intentando ser el dominador del balón para someter al Espanyol y lograr adelantarse en el electrónico. Este dominio se tradujo en ocasiones por parte del Getafe que, con un gran despliegue ofensivo, logró arrinconar al conjunto perico en su portería dejándole sin capacidad de respuesta.  Sin embargo, el Getafe no lograba finalizar las jugadas y no fue capaz de generar un disparo peligroso hasta el minuto 65 que, con un fuerte disparo, Diego Rico estuvo apunto de sorprender y su chute pasó cerca del palo de la meta de Joan García.

Esta ocasión despertó al conjunto blanquiazul y este subió su intensidad y empezó a mejorar su juego y logró generar algo de peligro para la portería getafense aunque sin hacer saltar las alarmas azulonas. Gracias a esto, a partir del minuto 80, empezó a convertir su buen juego en ocasiones con disparos de Salvi  y Pere Milla respectivamente que, de manera eficiente, terminó atajando el meta getafense. El Espanyol no se rendía y siguió intentando lograr un gol con centros laterales, pero Soria, que en el día de hoy estaba muy acertado, fue capaz de cortar todos y cada uno de los centros que lanzaban las bandas del conjunto dirigido por Ramis Monfort. 

A pesar de este dominio, y contra todo pronóstico, Luis Milla logró robar el balón en campo rival y empezó a conectar con sus compañeros como si de un rondo se tratase y él mismo, con una definición de killer, consiguió superar la portería de Joan García para establecer el 0-1 cuando más estaba sufriendo el Getafe. Los últimos minutos del partido pintaban apasionantes con un Espanyol volcado arriba y un Getafe que intentaría defender con uñas dientes la ventaja que tanto le había costado lograr. El Espanyol nunca se rindió pero el gol de la igualada nunca llegó y el Getafe lograría así clasificarse a los octavos de final de la Copa del Rey en un partido que pareció de primera división y que estuvo muy disputado de principio a fin.

Imagen gol de Luis Milla. Fuente: Getafe CF

Ficha técnica

Once Espanyol: Joan García; El Hilali; Sergi Gómez; Fernando Calero; Forns Montes (Brian Oliván); Edu Expósito; Álvaro Aguado (Salvi); Pol Lozano (K. Bare); Jofre Carreras (J. Puado); Braithwaite; Pere Milla. 

Once Getafe: David Soria; Diego Rico (S. Mitrović); Gastón Álvarez; Alderete; Juan Iglesias; Greenwood; Luis Milla; Maksimović; Carmona (Óscar Rodríguez); Latasa (E. Ünal); Borja Mayoral.

Estadio: Stage Front Stadium.

Horario: 17:00.

Árbitro: Melero López.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *