El silencio serbio del Bernabéu

En la última eliminación en Copa del Rey ante el Atzeneta, los niños preguntaban a sus padres sí de verdad este equipo, al que acababan de vencer había sido campeón de la Copa del Rey. » De verdad han ganado títulos», » Papá me estas mintiendo», estas eran las frases de asombro e incredulidad que se escuchaban a la salida del estadio. Y es que aunque haya pasado mucho tiempo, los relatos de sus familiares son verdad. Fuera de los títulos de los que se hablaba aquella noche en Valencia, se dejaron pasar por alto diversos partidos que quedaron en la retina de toda una generación. La incredulidad de aquellos niños con el Real Zaragoza era real y seguramente no sean capaces de imaginar que ese equipo, al que habían visto perder contra su pueblo, fuese capaz de someter al Real Madrid en el Bernabéu.

Un año mágico

Parece que hablamos de los inicios de la Primera División, sin embargo, no debemos remontarnos muy lejos. Es más, el Milan disponía de cinco Copas de Europa. Hablamos de la primera temporada del nuevo siglo, aquella que se recuerda por el gol de Tamudo tras el fallo de Toni o en la que el Superdepor se proclamó campeón. En aquella temporada, el cuadro zaragocista silenció el Bernabéu con un contundente 1-5. Los hombres dirigidos por Txetu Rojo rozaron la Liga aquella temporada y solamente un bache a final de temporada, les privó de salir victoriosos. Entre la gran cantidad de victorias cosechadas esa temporada, una destaca sobre las demás. La victoria en el Bernabéu marcó un hito en la historia de ambos clubes.

Txetu Rojo en la Romareda. Fuente: La Rioja

Milosevic y Juanele actores de lujo

Nos acercábamos a las fechas navideñas y el Real Madrid , quien acabaría ganando la Champions, no pasaba por su mejor momento. Al Bernabéu llegaba un Real Zaragoza comandado por Milosevic, Aguado o un Paco Jémez, que deslumbraba con su melena. En el cuadro aragonés quedaban los últimos resquicios de los Heroes de Paris. Solana, Juanmi o Santi Aragón daban sus últimos coletazos como futbolistas. Eso sí, no sin alzarse con un nuevo título al año siguiente. Los clasificación arrojaba una clara diferencia, pero nadie esperaba el recital de aquella fría noche de diciembre.

Los aficionados aragoneses soñaban con alzarse con el título y Juanele y Milosevic deleitaron a los presentes. Antes del tiempo de descanso, los maños ganaban 0-3 al Real Madrid. Raul, Morientes, Seedorf o el propio Roberto Carlos, quien no dejaba de recoger balones, no daban crédito. Milosevic y Juanele, con un doblete, enmudecían el Bernabéu . El Real Zaragoza siguió con su recital y pese al gol de Raul, el torbellino maño no tenía fin. Un nuevo gol de Milosevic y un zarpazo de Garitano señalaban un histórico 1-5 en el electrónico de Chamartín.

Savo Milosevic. Fuente: El Desmarque

La gloria no llegó

Con la victoria en el Bernabéu, la segunda mayor goleada recibida por el Real Madrid en casa, los hombres de Rojo se colocaban en la tercera posición, dejando al Madrid al borde del descenso. Los blanquillos siguieron con su gran juego y llegaron con opciones a la última jornada, sin embargo, la moneda se quedó en Riazor. Finalmente, los maños se quedaron sin jugar la  Champions, ya que el Real Madrid fue campeón y Rojo y los suyos quedaron relegados. Pese a esta coincidencia,  al año siguiente, los maños se alzaron con la Copa del Rey, curiosamente contra el Celta de Rojo. Eso sí, la revancha llegó varios años después, con la última Copa del Rey alzada por Aguado, donde los maños derrotaron al Madrid de los Galácticos, cerrando el circulo de la etapa más gloriosa del conjunto de la Ciudad del Cierzo.

Autor:Luismi Serrano

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *