Atlético de Madrid y Sevilla cerrarán el año 2023 del fútbol español disputando el partido aplazado de septiembre en el Cívitas Metropolitano este sábado a partir de las 16:15h
El punto y final del año 2023 será colocado este sábado en Madrid. Los conjuntos de Simeone y Quique Sánchez Flores jugarán el partido que se aplazó en Septiembre por las malas condiciones climatológicas en la capital. Será así el último partido de Atlético y Sevilla antes de las campanas que marcarán el inicio de un nuevo año.
Sed de victoria
El Atlético de Madrid no está pasando por un buen momento este fin de año. Desde que cayó contra el Barcelona, el rendimiento del equipo de Simeone ha ido decayendo de manera progresiva. Sacó los tres puntos ante el Almería, aunque el colista le puso contra las cuerdas hasta el pitido final. Cerró su pase a los octavos de final con la victoria sobre la Lazio en un partido de poca exigencia. Salió derrotado con solvencia en San Mamés por dos a cero con un partido de muy bajo nivel, y terminó sacando un empate en la pasada jornada ante el Getafe, rompiendo así su racha de victorias en el Metropolitano.
Es decir, tan solo dos victorias en los últimos cinco encuentros, o dicho de otra manera, cuatro puntos de los doce posibles en LaLiga. Una dinámica a la que no estábamos acostumbrados esta temporada, pues el Atleti parecía alcanzar un nivel de juego óptimo para competir por el título. No obstante, el apretado calendario de los rojiblancos ha obligado a Simeone tirar de un fondo de armario que no ha rendido como se esperaba, y con el que se buscará lograr la última victoria del año.
Aire fresco
La situación del Sevilla tampoco es para tirar cohetes. Colocados en la décima cuarta posición, el Sevilla no conocía la victoria, sin contar la Copa del Rey, desde el pasado 26 de septiembre. Tras la destitución de Mendilibar, confiaron en la figura de Diego Alonso para encaminar de nuevo al conjunto andaluz hacia las posiciones altas de la clasificación, pero ni mucho menos lo consiguió. Tras ponerse con uno de los peores números que ha tenido un entrenador en la historia de LaLiga, y caer no solo de la Champions League, sino de competiciones europeas, la directiva volvió a prescindir de su entrenador.
El «aire fresco» del equipo sevillista llegó, por ahora, gracias a Quique Sánchez Flores. El ex entrenador del Atlético de Madrid, con el que consiguió una Europa League y una Supercopa de Europa, cogió hace apenas unos días las rindas del Sevilla y consiguió, nuevamente, la victoria. Es cierto que lo logró la jornada pasada ante un Granada en caída libre, pero volvió la buena imagen de un equipo que estaba falto de identidad. Ahora, contra uno de sus equipos emblema, Quique Sánchez Flores busca su segunda victoria.
Enfrentamiento icónico del fútbol español
A lo largo de la historia hemos disfrutado de muchos partidos entre Atleti y Sevilla, concretamente, 168 encuentros. Y, sorprendentemente, con un balance que cae, ligeramente, para el Atlético de Madrid, quien ha conseguido derrotar a los andaluces en un total de 76 ocasiones. En cambio, el Sevilla se ha llevado el triunfo 60 veces, dejando un balance de 57 empates.
La última vez que se enfrentaron nos regalaron uno de esos partidos que quedarán en el recuerdo, pues los de Simeone encasquetaron una goleada titánica anotando seis goles a diferencia del Sevilla, que tan solo pudo marcar uno.
Amenazas de ambos equipos
A pesar de que ninguno de los dos conjuntos esté pasando por sus mejores momentos, está claro que tienen jugadores diferenciales. En el caso del Atleti, todos los focos están en Griezmann. Sus 11 goles y 2 asistencias le hacen ser uno de los jugadores más importantes de la competición nacional. Además, Morata también se coloca como uno de los máximos goleadores españoles esta temporada. Oblak, Llorente, Lino o Riquelme también son jugadores a mirar con lupa.
Si nos fijamos en la plantilla del Sevilla, la calidad indiscutible de Lucas Ocampos o En-Nesyri no se debe pasar de largo. El marroquí lleva anotado cinco goles, y ya sabe lo que es marcar contra el Atleti y en el Metropolitano Por otro lado, la aparición de Pedrosa con sus tres asistencias también está siendo de lo más destacado en la temporada del conjunto de Nervión. Y, por supuesto, el regreso de Sergio Ramos al Metropolitano, donde seguro que no será bien recibido.
Árbitros designados
Los colegiados que arbitrarán este encuentro será por un lado, Soto Grado sobre el césped, y por otro, Burgos Bengoetxea en el VAR. El balance de ambos equipos con Soto Grado no es nada malo, pues el Atleti ha cosechado cinco victorias, tres empates y una derrota, mientras que el Sevilla salió victorioso en siete ocasiones, empató cuatro veces y perdió solamente un partido.
Fiesta de despedida
Con todo esto, sabemos que el Atleti-Sevilla de este sábado será un partido bonito de ver. Servirá como «víspera» de nochebuena y para dar la última alegría (o tristeza) para las aficiones, que seguro que esperarán y animarán a su equipo para lograr la victoria que cierre el año 2023.
Nacho Martínez Torrero (10/09/2002) es un estudiante de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Granada. Fue redactor en páginas web como Diario UF, Granada CF Web o AtléticoSport, y actualmente informa y opina sobre el Atlético de Madrid en La Vida en Rojiblanco, Esto es Atleti y Agente Libre.