Análisis del rival del Atlético de Madrid: los soldados de Bordalás a conquistar el Metropolitano

El martes 19 de diciembre a las 21:30 horas el Atlético de Madrid recibe al Getafe en el Cívitas Metropolitano, en un partido en el que los visitantes buscarán romper el fortín rojiblanco

Planteamiento táctico

José Bordalás tiene una formación fetiche, el 4-4-2, y rara vez el Getafe sale de inicio con un dibujo distinto. El estilo de juego del Getafe CF es claro, balones largos a sus delanteros y posesiones cortas, la gran mayoría en campo contrario. El Getafe es el equipo que más pérdidas de balón comete. También es el tercer equipo que menos pases realiza y el que más balones disputa en el aire.

Portería

El nombre propio de la portería azulona es David Soria, el canterano del Sevilla es indiscutible para Bordalás. Ha jugado todos los minutos esta campaña liguera encajando 20 goles en 17 partidos. Lleva un total de 56 paradas, lo que le convierte en el tercer portero que más paradas ha realizado en lo que llevamos de liga. La principal virtud del arquero español son los penaltis, donde ha logrado detener un buen número de ellos a lo largo de su carrera profesional. Un punto débil de Soria es el juego con los pies, ya que es el jugador que más pases ha errado de toda la competición, si bien es cierto que la mayoría de pases que este ejecuta son balones largos.

David Soria en un partido de pretemporada. Fuente: Getafe CF.

Defensa

La defensa junto con la portería son las partes más fundamentales en el esquema del técnico alicantino. La defensa del «Geta» ha sido criticada en los últimos años por la dureza de sus jugadores. El Getafe es el equipo con más tarjetas, 72, de las cuales 66 son amarillas y 6 son rojas. Djené Dakonam es posiblemente el defensa más importante del equipo, el togolés, junto a Domingos Duarte, forma la dupla de centrales del Getafe. En los laterales destacan Diego Rico y Damián Suárez, ambos han perdido protagonismo en estas últimas jornadas en detrimento de Juan Iglesias y Gastón.

Centrocampistas

Luis Milla y Maksimović son fijos en el doble pivote de los madrileños. El serbio tiene un perfil más defensivo que el hijo del ex de Barcelona y Madrid entre otros. La ausencia de Mauro Arambarri hasta la temporada que viene ha obligado a Bordalás a colocar en el lugar del uruguayo a Milla. En las bandas Greenwood es vital, el ex del United ha caído de pie en Getafe y se ha vuelto un fijo en el once. En la otra banda aparecen nombres como Mata, Óscar o Aleñá.

El mediocampo del Getafe puede no ser el más vistoso de LaLiga para el espectador, pero es una pieza muy importante para el estilo de juego de los del Coliseum.

Mason Greenwood y Borja Mayoral celebrando un gol. Fuente: Getafe CF.

Delantera

El Getafe suele jugar con 2 delanteros, en los últimos partidos esta pareja está formada por Borja Mayoral y Juanmi Latasa. El primero está haciendo una campaña impresionante y con 10 goles se coloca a solo 3 del pichichi y ya suena su nombre para la selección. El segundo ha ganado protagonismo respecto a la temporada pasada, su función consiste en bajar los balones que lanza David Soria y jugar de espaldas para el propio Mayoral o para los jugadores del centro del campo.

En las rotaciones de Copa del Rey o en partidos muy seguidos aparecen jugadores como el «Choco» Lozano, que llego libre del Cádiz en verano y apenas ha jugado 88 minutos, lo que nos da a entender que Bordalás tiene un once bastante fijo.

Entrenador

José Bordalás Jiménez lleva en el club desde el 29 de abril de 2023, cuando cogió las riendas del club, marchaba 18º en la clasificación y lo salvó en la última jornada empatando en Valladolid. Anteriormente ya había entrenado a los azulones, desde 2016 hasta 2021 y logró llevar al equipo desde los puestos de descenso en Segunda División hasta los octavos de final de Europa League en 2020.

Bordalás viene utilizando en sus últimos partidos un 4-4-2 con un once bastante fijo: David Soria; Iglesias, Djené, Domingos Duarte, Diego Rico; Greenwood, Milla, Maksimović, Mata; Mayoral, Latasa.

El Getafe no puede contar por lesión con Arambarri y Enes Ünal, dos jugadores que de estar en condiciones de jugar lo harían de titulares, ya que antes de sus respectivas lesiones eran muy del gusto del entrenador y se encontraban en el once inicial muy a menudo.

José Bordalás en rueda de prensa. Fuente: Getafe CF.

Los azulones afrontan el encuentro en la 8ª posición de la tabla y aspiran a obtener una victoria que les mantenga con opciones de alcanzar al Betis y a la Real Sociedad, que ya ocupan plazas que otorgan el derecho a jugar competiciones europeas la temporada 2024/25. El Getafe tiene este martes uno de los partidos más complicados del año, ya que visita la casa del Atleti que este curso lleva 8 de 8 en el Metropolitano, así que los pupilos de Bordalás buscarán romper el pleno colchonero.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *