Joel Embiid es el favorito para llevarse el MVP a día de hoy y revalidar el premio
Con casi ya 3 meses de temporada, hemos dejado atrás el primer cuarto de la misma. Un comienzo de campaña que ha tenido un montón de alicientes para mantenernos enganchados a la mejor liga del mundo. Desde el duelo por el Rookie de Año entre Wembanyama y Holmgren, el nuevo super equipo de Clippers, pasando por la irrupción de nuevas estrellas como Tyrese Maxey o Tyrese Haliburton, hasta el exitoso In-season Tournament. Durante todos estos eventos, como cada año, los mejores jugadores de la liga se disputan el premio del jugador más valioso, el MVP.
En esta temporada hasta el momento la lucha por el premio está siendo tremendamente pareja. Con prácticamente los mismos candidatos que el año pasado, aunque con alguna novedad que ha irrumpido con fuerza. En este artículo desde Agente Libre haremos un top 10 de los máximos candidatos al MVP a día de hoy.
- De’Aaron Fox, Sacramento Kings:
Promedios: 30,1 pts, 6,4 ast y 4,4 rbt en 35,5 minutos por partido.
Record del equipo. 14-9
Tras un inicio de temporada algo flojo y dubitativo, los Sacramento Kings, la gran sorpresa de la temporada pasada, han revertido la situación. Después de un gran último mes, en el que han registrado un récord de 9-5, los Kings son quintos en el oeste con un 14-9. Además, la buena racha cosechada en noviembre les valió para clasificarse a los cuartos de final del In-Season Tournament. Todo esto no se entiende sin el altísimo nivel que está mostrando su estrella, De’aron Fox. El ex base de Kentucky está siendo el faro de los californianos junto con Domantas Sabonis. Con sus explosivas entradas a canasta, su letal tiro de media distancia y su cada vez más fiable tiro de 3, Fox promedia más de 30 puntos por partido. Además, es el líder en puntos por partido en el último cuarto, con 9.9 puntos, lo que le convierte en el principal candidato para revalidar su título de Jugador Clutch del año.
- Lebron James, Los Angeles Lakers:
Promedios: 25,3 pts, 6,7 ast y 7,5 rbt en 33,7 minutos por partido
Record del equipo: 15-10
El primer MVP de la historia del In-Season Tournament, Don Lebron James, se cuela a dos semanas de cumplir 39 años en la lista del top 10 para el MVP de la temporada regular. Continuando con el gran final de temporada del año pasado Los Angeles Lakers son sextos en el oeste y flamantes ganadores del In-Season Tournament. Hemos visto un Lebron especialmente motivado este inicio de temporada, resultando en un King James superlativo. Eligiendo de forma más selectiva sus tiros, teniendo su temporada más eficiente en el triple con un 40,5% en 5,7 intentos por partido y dirigiendo la ofensiva de los Lakers con su gran capacidad de pase.
- Kevin Durant, Phoenix Suns:
Promedios: 30.8 pts, 5,6 ast y 6,5 rbt en 36,8 minutos por partido
Record del equipo: 13-10
Recién recuperado de su pequeña lesión de tobillo, Kevin Durant sigue a la suyo. Ha sido un inicio de temporada complicado para los de Arizona, con muchas lesiones que han impedido que veamos el potencial del nuevo “Big Three” formado por Durant, Booker y Beal. A pesar de esto los Suns se mantienen por encima del 50% gracias sobre todo a KD, quien ha sido la estrella mas consistente de los Suns y está teniendo una de las temporadas más eficientes de su carrera. Está teniendo su segunda mejor temporada en puntos por partido con 30.8, con unos porcentajes de tiro que rozan lo absurdo. 52% en tiros de campo, 48% en triple y 89% en tiros libres. Es el único jugador de la liga que promedia más de 10 puntos 5 asistencias y 5 rebotes con más de 45% en tiros de tres.
- Jayson Tatum, Boston Celtics:
Promedios: 27.3 pts, 4,2 ast y 8,9 rbt en 36,8 minutos por partido
Record del equipo: 18-5
El mejor jugador del mejor equipo de la NBA. Los Boston Celtics tienen el mejor record de la NBA junto con Minnesota actualmente, liderando el este con un récord de 18 victorias y 5 derrotas. Con la incorporación en verano de Jrue Holiday y Kristaps Porzingis, Tatum está tirando algo menos, pero sigue con unos números brutales, promediando más de 27 puntos y teniendo su mejor año en rebotes con casi 9 por partido, liderando así al mejor equipo de la liga. Además, el ex alero de Duke está teniendo su temporada más eficiente con un 61,3% en True Shooting.
- Tyrese Haliburton, Indiana Pacers:
Promedios: 26.1 pts, 12 ast y 4.3 rbt en 34.2 minutos por partido
Record del equipo: 13-9
La gran sorpresa de la temporada. El base de Indiana ya tuvo su “break-out” season el año pasado, siendo por primera vez All-star. Pero este año ha ido un paso más allá en su juego. Haliburton es el director de orquesta de unos de los equipos más entretenidos de ver en la liga. Los Indiana Pacers son el mejor ataque de la liga, logro propiciado por la vertiginosa velocidad que le imprimen al juego a través de su base Haliburton. Lidera la Nba en asistencias con nada menos que 12 por partido, y en anotación ha pasado de 20.7 puntos por partido la temporada pasada a 26.1 en la presente. Consiguió su máximo de carrera recientemente con un partido de 44 puntos contra Miami. Ha aumentado su nivel de eficiencia en todos los sentidos, mejorando su porcentaje de tiros de campo, de tres y libres y tirando más cantidad de lanzamientos en las 3 categorías.
Recientemente Haliburton se convirtió en el primer jugador en la historia de la Nba en registrar más de 50 puntos y más de 25 asistencias sin ninguna perdida de balón entre dos partidos. Lo ha hechos dos veces esta temporada. Tyrese se ha consagrado como una superestrella de la liga tras su gran actuación el In-season Tournamnet. A sus 23 años va camino de su segunda aparición en el All-Star y no sería sorpréndete que fuera All-Nba a final de temporada.
- Luka Doncic, Dallas Mavericks:
Promedios: 32.3 pts, 8.1 rbt y 9.1 ast en 36,6 minutos por partido.
Récord del equipo: 15-9
Una temporada más, el mago esloveno sigue entre los favoritos para hacerse con el premio. Luka, quien ha sido recientemente padre sigue haciendo números increíbles y batiendo récords en su sexta temporada en la liga. Es el segundo máximo anotador de la liga en puntos por partido solo por detrás de Embiid. Hace unos días se convirtió en el único jugador de la historia de la NBA en conseguir un triple doble de 25 puntos o más al descanso. Lleva 9 partidos consecutivos de más de 30 puntos. Sus promedios en estos últimos 9 encuentros son 35.1 puntos, 10,7 asistencias y 8,3 rebotes. Aun así, como en temporadas anteriores el récord del equipo no ayuda para considerar al ex del Real Madrid como máximo favorito al premio. Los Mavericks son cuartos en el oeste con 15 victorias y 9 derrotas.
- Shai Gilgeous-Alexander, Oklahoma City Thunder:
Promedios: 31.1 pts, 5.5 rbt y 6.4 ast en 34.9 minutos por partido.
Récord del equipo: 15-8
Shai ya tuvo su temporada de consolidación el año pasado. Estuvo en el quinteto ideal de la temporada y promedió más de 31 puntos por partido. Sin embargo, los Thunder se quedaron en el Play-in y no clasificaron a playoffs. La gran diferencia está temporada es que las actuaciones de SGA, ayudado por el gran nivel del Rookie Chet Holmgren tienen a los Thunder terceros en el oeste. Además, el canadiense ha elevado su nivel en defensa siendo más agresivo y unos de los mejores defensores exteriores del equipo, es el líder de la NBA en robos, con 2.7 por partido. Gracias a su gran habilidad en el 1 contra 1 y su gran capacidad para sacar faltas, Shai está promediando más de 31 puntos con una eficiencia excelente. Con máximos de carrera en porcentaje en tiros de campo con un 54,6 % y en true shooting con un 64%. El pasado martes SGA registró su cuarto partido de 40 puntos esta temporada, además ha anotado 30 puntos o más en 16 partidos este curso.
- Nikola Jokic, Denver Nuggets:
Promedios: 27.2 pts, 12.7 rbt y 9.4 ast en 33.4 minutos por partido
Récord del equipo: 17-9
El flamante actual campeón y MVP de las finales de la NBA sigue maravillándonos con su juego y haciendo méritos para ganar el que sería su tercer MVP de la temporada regular. El pasado jueves logró hacer historia al convertirse en el primer jugador en la historia de la NBA en registrar al menos 10 triples dobles en 7 temporadas consecutivas, consiguiendo el número 115 de su carrera. A pesar de una lesión de Jamal Murray, Jokic ha conseguido mantener a los Nuggets segundos en el oeste. Aún con todo esto, el serbio ha empeorado respecto a la temporada pasada, bajando sus porcentajes en tiros de campo, en triples donde está registrando su peor año con un 30% y en tiros libres donde también está en registros mínimos con un 78%.
- Giannis Antetokounmpo, Milwaukee Bucks:
Promedios: 32 pts, 10.8 rbt y 5 ast en 35 minutos por partido
Récord del equipo: 17-7
La pasada noche del miércoles Giannis hizo historia. El griego logró su máximo de carrera y el récord de anotación para un jugador de los Milwaukee Bucks al anotar 64 puntos en la victoria contra Indiana. Lo hizo además con un 72% en tiros de campo y un 75% en tiros libres tirando 32. Es su segundo partido de 50 puntos esta temporada.
Giannis está teniendo su mejor temporada anotadora con 32 puntos por partido y con el mejor porcentaje de tiros de campo de toda su carrera, un impresionante 62,3%. Es el jugador que más faltas recibe de la liga, lo que refleja lo imparable que es para las defensas rivales. El ya dos veces Mvp continúa haciendo numerazos, acompañado su gran año anotador con 10.8 rebotes y 5 asistencias. Además, sigue teniendo un gran impacto en los dos lados de la pista. Es uno de los mejores defensores de la liga, aportando además 1.3 tapones y 1.5 robos por encuentro. Todo esto teniendo al nuevo proyecto de los Bucks con él y Lillard a la cabeza segundos del este con un record de 17 victorias y 7 derrotas.
- Joel Embiid, Philadelphia 76ers:
Promedios: 33.8 pts, 11.5 rbt y 6.4 ast en 34.4 minutos por partido
Récord del equipo: 16-7
El actual Mvp de la NBA Joel Embiid, está decidido a repetir el premio. Parecía difícil pero el camerunés está mejorando sus números de la temporada pasada. Es el líder en anotación de la NBA promediando nada menos que 33.8 puntos por partido, está en sus máximos de carrera en asistencias con 6.4 y en porcentaje de tiros libres con un 88%. Promedia más puntos, rebotes, asistencias, tapones y robos que en su temporada de MVP. El pasado miércoles registro un doble doble de 41 puntos y 11 rebotes y ni siquiera jugó el último cuarto. La semana pasada registro su sexto partido de 50 puntos en su carrera. “The Process” además de estar consagrándose como uno de los mejores anotadores de la historia, sigue siendo fundamental en defensa, siendo uno de los mejores defensores interiores de la liga, demostrando su apabullante dominancia en ambos lados de la pista. A pesar de haber perdido a su segunda espada, James Harden, Embiid con la ayuda de la gran temporada de Maxey está manteniendo en posiciones altas del este a los Sixers, que son cuartos con un récord de 16-7.
En conlusión Joel Embiid a día de hoy revalidaría el premio, seguido de cerca por Antetokounmpo y Jokic. Es difícil que esta temporada veamos un ganador inédito, Luka Doncic y Shai son los que mas cerca están de lograrlo. Pero aún estamos a diciembre y queda muchísima temporada, podría pasar de todo.
Muy buen artículo, bien documentado y bien escrito
Gran artículo, no es el primero de este redactor que me gusta, ojalá siga así!
Muy buen artículo, aunque para mí Doncic debería estar más arriba.
Gran artículo, aunque para mí Doncic debería estar más arriba.
Un provechoso informe para aquellos que seguimos la NBA de manera superficial. Con estos artículos podemos estar al tanto del desarrollo de la competición de manera que nos facilita un seguimiento de los jugadores para estar informados de cara a las etapas más definitorias de dicha competencia. Son artículos que se agradecen