Un Burgos CF discutido por su afición se mide a un Amorebieta en posiciones de descenso
La SD Amorebieta recibirá este domingo en Lezama al Burgos CF para disputar el partido correspondiente a la 18º jornada, este domingo a partir de las 21:oo horas. El Amorebieta llega en posiciones de descenso aunque no tiene mal rendimiento ante su gente. Por su parte, el Burgos visita la ciudad deportiva del Athletic Club, siendo el peor visitante de la categoría. Además, se halla bastante discutido por su afición, con la que tuvo un enfrentamiento la semana pasada. Hay que recordar que el Amorebieta tiene que jugar en la ciudad deportiva de Lezama, perteneciente al Athletic Club, tras no poder disputar sus partidos en su estadio, Urritxe, al no cumplir con las normativas fijadas por La Liga. El encargado de dirigir el partido será el navarro Iosu Galech Apezteguía, del propio colegio navarro. Al Burgos CF, en partido de segunda división, le ha dirigido en 5 ocasiones con 1 victoria y 4 derrotas, todas ellas de visitante. Fue el árbitro que protagonizó una polémica actuación en el Levante-Burgos de la temporada pasada que terminó con victoria «granota» por la mínima y un gran descontento blanquinegro. Al Amorebieta le ha dirigido, en segunda división, 3 partidos en los que ha probado de todo, una victoria, un empate y una derrota. En toda su carrera ha sido un árbitro más bien casero, pero este año bajo su arbitraje solo ha habido una victoria local en los 8 partidos que ha dirigido. Estará asistido por el VAR por Rafael Sánchez López, del colegio murciano.
¿Cómo llega el Amorebieta?
El Amorebieta se halla en una situación delicada, ya que se halla en posiciones de descenso, 20º con 14 puntos a 3 de la salvación que marca el Villarreal B. Aún así su rendimiento como local no es del todo malo. En 8 partidos en su campo ha conseguido 3 victorias y 3 empates, consiguiendo así 12 puntos en 24 puntos, lo que es equivalente a 0,5 punto/partido de local, estadística que para un equipo de los recursos del Amorebieta no se puede decir que sea mala. En Lezama ha ganado a equipos como el Tenerife o el Mirandés y equipos como Levante u Oviedo no han sido capaces de ganar en dicho escenario. Los dos únicos que han ganado en este escenario, Eibar y Huesca, lo han hecho por la mínima y de manera sufrida. De hecho, su compañero vasco, el Eibar, logró la victoria en el descuento. Viene de caer por 2 goles a 0 en el Martínez Valero ante el Elche, mientras que su último partido en casa fue la ya comentada victoria ante el Tenerife que se resolvió por un 2-0. El Amorebieta tiene, a priori, a todos sus jugadores disponibles para mañana.
El Amorebieta podría salir de inicio con: Pablo Campos/ Félix, Gayá, Manu Hernando/ Álvaro Núñez, Alex Carbonell, Sibo, Lausure/ Josúe, Jauregi, Morcillo
¿Cómo llega el Burgos?
El Burgos llega en 15º posición con 22 puntos, a 6 del descenso y del play-off. Una derrota le podría acercar de más al descenso y una victoria hacerle soñar con el play-off. Su último partido fue contra el Andorra en El Plantío que terminó con un tímido empate a 0. Este resultado no sentó bien a la afición, que cuestionó al equipo y al entrenador blanquinegro. En su último partido a domicilio logró su primer punto fuera de casa gracias a un gol agónico de Fer Niño en A Malata. Con tan solo este punto sumado lejos de El Plantío, se coloca como el peor visitante de la categoría. Fuera de casa ha mostrado caras bastantes distintas, como la mostrada en A Malata o en El Molinón, en buen sentido, o la mostrada en el josé Zorrilla o en el Perico Amat, entre todas las malas versiones a domicilio de los de Bolo. El conjunto blanquinegro viaja con la única baja de Saveljich. Matos y Elgezábal se encuentran apercibidos y de ver la cartulina amarilla se perderían el derby burgalés de la semana que viene.
Los de Bolo podrían partir con: Caro/ Borja González, Córdoba, Grego Sierra, Matos/ Mumo, Elgezábal, Atienza, Ojeda/ Curro Sánchez, Fer Niño
Historial Amorebieta-Burgos
El Burgos nunca ha logrado ganar al Amorebieta ni como local ni como visitante en 7 partidos. En casa del Amorebieta, solo ha cosechado 1 empate en tres visitas al feudo vasco. En su última visita cosechó ese empate. Fue en 2021, con ambos equipos recién ascendidos a la categoría de plata, que terminó con empate a 2 tras un agónico gol de Aitor Córdoba en propia portería.
Estudiante 1º periodismo Uva. Redactor de Agente Libre. Seguidor del Atlético de Madrid y del Burgos CF.