El FC Barcelona recibe al Atlético de Madrid en el Lluís Companys a partir de las 21:00. El partido, correspondiente a la jornada número 15 de LALIGA, será dirigido por Sánchez Martínez sobre el césped y por Hernández Hernández en el VAR, y será transmitido por Movistar +.
Partido de alto voltaje es que nos esperará mañana en Montjuic. Con 31 puntos en la clasificación, tanto FC Barcelona como Atlético de Madrid lucharán para mantenerse en la lucha por el trofeo liguero. Y es que la victoria sería algo fundamental para no descolgarse de Real Madrid y Girona, ambos con 35 puntos y con posibilidades de aumentar la distancia en caso de ganar sus respectivos partidos.
Una lucha que llega en diferentes momentos para los dos equipos. El conjunto blaugrana de Xavi llega tras ganar al Porto en Champions League, pero las sensaciones que lleva arrastrando el equipo durante las últimas semanas han puesto en duda al entrenador catalán. Por otro lado, los chicos de Simeone están en una racha magistral, no solo de resultados, sino también de sensaciones y de estado de forma tras ganar en Países Bajos y cuajar un gran final de año en competición nacional.
Recuperar la confianza
El FC Barcelona no está pasando por su mejor momento. Desde la derrota en el clásico por 1-2, los blaugranas han ganado tres de sus últimos cinco encuentros. La derrota ante el Shakhtar en Champions, y el empate en Vallecas, han sido las únicas ocasiones donde el conjunto de Xavi se ha dejado puntos sin recoger. No obstante, sus sensaciones tampoco han sido buenas, pues en San Sebastián se llevaron el partido en el último minuto con sufrimiento y ante el Alavés empezaron por detrás en el marcador, al igual que contra el Porto el pasado martes.
Uno de los factores por lo que más han criticado a Xavi en las últimas semanas han sido los resultados tan cortos que ha tenido el Barça. Y es que en ningún partido de los últimos cinco ha marcado más de dos goles, y en cada una de las victorias, el Barça solo ha marcado un gol más que su rival. Algo que, históricamente, no se debería ver, pues la diferencia que hay de calidad y de nivel en la plantilla del Barcelona con respecto al resto de equipos sería para ganar con solvencia.
Consolidar el buen estado de forma
Por otro lado, el Atlético de Madrid está viviendo uno de sus grandes momentos de la temporada. Desde su pinchazo en Gran Canaria, donde cayó derrotado por 2 a 1, los de Simeone no han conocido de la derrota en sus últimos cuatro partidos. Además, exceptuando la victoria por la mínima ante el Mallorca (1-0), el equipo rojiblanco anotó en cada encuentro tres goles o más. Las contundentes victorias sobre Celtic (6-0) y Feyenoord (1-3) cerraron el pase del Atleti a octavos de final, mientras que las victorias ante Villarreal (3-1) y Mallorca le permiten estar en las zonas altas de la tabla a pesar de tener un partido menos.
El gran estado de forma de Antoine Griezmann, quien se reencontrará con algunos de sus excompañeros (al igual que Joao Félix), sumado al de Koke, Riquelme, Lino y compañía, han colocado al Atleti como serio candidato a luchar por LALIGA hasta final de temporada. Y será, por supuesto, una lucha de orgullos, entre un equipo que necesita volver a la senda de la victoria y de la confianza, contra un conjunto que quiere ganar, por primera vez en la era Simeone, al Barcelona como visitante.
Historial entre ambos equipos
Históricamente, el balance de partidos entre FC Barcelona y Atlético de Madrid siempre ha caído a favor del conjunto blaugrana. En primera división, ambos equipo se han enfrentado un total de 172 veces, con 78 victorias para el Barça, 52 para el Atleti, y 42 empates. Además, desde que llegó Simeone al banquillo rojiblanco, el Atlético no ha conseguido ganar nunca en el Camp Nou. A pesar de ello, los partidos entre estos dos equipos nunca suelen decepcionar.
La última batalla en Barcelona se disputó la temporada pasada, que dejó un uno a cero para los locales gracias al gol de Ferrán Torres. Pero tampoco debemos irnos más lejos para recordar el último partidazo que se vivió entre Barça y Atleti, más concretamente a la temporada 20/21. En aquel partido, el resultado acabó cuatro a dos para el Barcelona, y eso que el Atleti empezó por delante con un gol de Carrasco. Pronto el marcador se daría la vuelta hasta colocarse 4-1 con los tantos de Alba, Gavi, Araújo y Alvés, para finalizar con el golpe de Luis Suárez que puso el 4-2.
Las amenazas de Barça y Atlético
Este partido estará repleto de estrellas en ambos conjuntos. Si hablamos del FC Barcelona, está claro que la imagen de Lewandowski, el máximo goleador del equipo, debe ser fundamental si los locales quieren triunfar. Otros futbolistas como Pedri, Ferrán, Araujo o Yamal también deben ser seguidos con lupa por los jugadores del Atleti. Quizás, el jugador que más morbo puede generar en este partido, no es otro que Joao Félix. El portugués se enfrentará a su ex equipo por primera vez tras la polémica que generó su marcha de la entidad rojiblanca.
En el caso del Atleti, el nombre de Antoine Griezmann es, sin duda, lo más destacable de la plantilla de Simeone. Es, para muchos, el jugador más completo de la liga española y no es para menos. No obstante, las actuaciones pasadas de Lino, Riquelme, Koke, Morata o incluso Witsel en defensa, no deben pasar desadvertidas en el Barça. Al igual que Joao, tanto Griezmann como Depay se verán las caras contra su ex equipo y su ex afición.
Declaraciones de los entrenadores
Tanto Xavi como Simeone atendieron a los medios de comunicación para analizar el encuentro y para comentar el estado de forma de su plantilla. En el caso de Xavi, aseguró que «es un partido muy importante, ante un rival directo y que está en una gran forma». Por ello, solicita que «la afición suba a Montjuic, porque los necesitamos, son muy importantes». También tuvo palabras para su rival en los banquillos, destacando que «cada que pasa tengo más respeto y admiración por el Cholo. Ha cambiado la historia del Atlético».
Por otro lado, Simeone coincidió con Xavi diciendo que «para nosotros es un partido muy importante» y que intentarán «llevar el partido donde creemos que podemos hacerles daño». En este sentido, el cholo cree que, para reducir las distancias entre Barça y Madrid, deben «seguir trabajando como lo hemos ido haciendo en este último tiempo en base a hechos, no palabras». Al igual que el técnico catalán, también destacó que «el Barcelona tiene muy buenos futbolistas, que tienen las ideas claras y que está muy bien llevado por su entrenador«.
Árbitro
Sánchez Martínez, junto a Hernández Hernández en el VAR, serán los encargados de dirigir el encuentro. En el caso del lorquino, no será la primera vez que dirige un Barça – Atleti, pues ya lo hizo la temporada pasada en el encuentro que acabó 1-0 para el equipo blaugrana. Será el segundo partido de la temporada que arbitrará Sánchez Martínez al FC Barcelona, tras hacerlo en la quinta jornada cuando el Betis salió goleado del Camp Nou (5-0). En total, el Barça tiene un balance de 23 victorias, 2 empates y 5 derrotas con dicho colegiado. En el caso del Atleti, las estadísticas son peores, pues de las 19 ocasiones en las que Sánchez Martínez actuó como colegiado, en 10 partidos se consiguió la victoria, en 6 se empató y en 3 salió derrotado el conjunto colchonero.
Partidazo a la vista
Un encuentro que tiene todos los ingredientes para ser un buen acompañamiento a la noche del domingo. Dos equipos que luchan por los mismos objetivos, que llegan en momentos diferentes, pero con la calidad para golpear en cualquier momento. Sin duda, este Barça – Atlético de Madrid será el partido de la jornada y uno de los más atractivos de lo que queda de año.
Nacho Martínez Torrero (10/09/2002) es un estudiante de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Granada. Fue redactor en páginas web como Diario UF, Granada CF Web o AtléticoSport, y actualmente informa y opina sobre el Atlético de Madrid en La Vida en Rojiblanco, Esto es Atleti y Agente Libre.