Clasificación amarga

España clasifica a la «final four» a pesar de perder en casa

En la UEFA Women’s Nations League, la selección española femenina sufrió una remontada por parte de Italia en el segundo tiempo . Aún así la derrota de Suecia a manos de Suiza significó el pase a la siguiente ronda para las españolas. En un partido clave «La Roja» de Montse Tomé no pudo mantener la ventaja conseguida en los minutos iniciales. Con esta serie de resultados España accede a la «final four» y buscará un billete a los juegos olímpicos.

 

Imagen
Salma Paralluelo disputando el balón con Michela Cambiaghi. Fuente: RFEF

Primer tiempo, primer partido

El partido correspondiente a la jornada 5 se podría decir que fueron dos partidos en realidad, es decir, un partido distinto cada parte del encuentro. A pesar de que el primer disparo lo tuvo Italia, el primer acto tuvo como protagonista a España que no tardó en hacerse con el esférico y crear peligro a partir de la posesión. La principal representante de las españolas en ataque fue Athenea del Castillo que por la banda derecha y con irreverencia imprimía peligro en cada lance. En consecuencia del ataque incesante, al minuto 8 Mariona agitó las redes, sin embargo fue anulado por fuera de juego.

Aún así las jugadoras no bajaron los brazos y tras un par de intentos consiguieron la ventaja en el marcador al minuto 11 con una gran jugada de Athenea que con unos buenos movimientos se fue de su marca y fulminó a la guardameta al primer palo. España podía haber llegado a los quince minutos con mas de un gol de ventaja pero las italianas mantuvieron efectiva la férrea defensa. Las italianas no retenían el balón debido a la rápida recuperación que ejercía el conjunto español en campo rival.

De esta manera continuó el primer tiempo siendo España la que proponía e Italia la que se defendía de las ráfagas españolas. Italia no vio arco en todo el primer tiempo y parecía que las campeonas del mundo no iban a sufrir mucho para quedarse con otra victoria,

Imagen
XI Inicial elegido por Montse Tomé. Fuente: RFEF

Segundo tiempo, segundo partido

Lo que sucedió en la salida del segundo tiempo fue un absoluto despropósito. España saltó al campo con 10 jugadoras y en ese tiempo con inferioridad Italia pone el 1-1 tras un error de Cata Coll en salida que aprovechó Giacinti. Las españolas con claros síntomas de desconexión fueron a buscar el gol de la victoria pero lejos de sacar ventaja cayó el segundo de Italia que fue como un balde de agua fría para las jugadoras y tiró abajo el estado de ánimo cosechado en el primer tiempo. Pocos minutos después, España pierde la pelota  cerca de su área y un centro lateral desde la derecha cae precisamente en la cabeza de Michela Cambiaghi que remata de cabeza a quemarropa dentro del área chica para darle la victoria parcial a Italia.

Al minuto 60 España reclamó penal por mano en el área, pero ni el arbitro ni el VAR vieron punible la jugada donde la italiana interceptó con el brazo abierto el centro de Esther González. En el área contraria pocos minutos después en un tiro de esquina Italia amplía la ventaja tras un buen centro que peinan en el primer palo y Elena Linari empuja a placer para poner el 1-3. Así es como en 20 minutos Italia le dio la vuelta al partido aprovechando cada oportunidad, cosa que España no supo hacer.

Imagen
Cambiaghi gritando su gol. Fuente: Selección Italiana

 

Reacción insuficiente

A pesar de estar golpeada España nunca se vio en K.O, el equipo se mantuvo atacando y buscando el gol, gol que casi marca Teresa Abelleiro con un remate de larga distancia que impacta en el travesaño y rebota fuera de la línea frustrando el grito de gol de la jugadora que jugaba ante su gente en Pontevedra. Asimismo Tere protagoniza una recuperación en el campo rival y habilita a Esther González que de puntera marcaba el 2-3 y levantaba los gritos de la afición que creían en, al menos, el empate. A 15 minutos del final España estaba a un gol de salvar el resultado y maquillar un poco las carencias demostradas en la segunda parte.

Al minuto 77 Cata Coll realiza lo que sería la atajada de la noche a un tiro potente desde fuera del área de Aurora Galli, que con algún desvío complicó aún más la salvada de la guardameta española que se estiró para mandar la pelota al tiro de esquina. España siguió en la búsqueda del gol aunque los constantes remates no significaron peligro y el tiempo se fue acabando hasta que sonaron los tres pitidos finales para terminar con el intento de sumar algún punto.

Imagen
Lisa Boattin entre tres jugadoras españolas. Fuente: Selección Italiana

El drama de las declaraciones

Al finalizar el partido Montse Tomé declaró que Aitana avisó tarde que no podía jugar el segundo tiempo y por eso saltaron con 10 al campo. Sin embargo simultáneamente en zona mixta Athenea del Castillo, quién desconocía el error y quedó anonadada cuando los mismos medios le comentaron la situación, declaró textualmente: «Los cambios los ha dicho nada más empezar la charla… nosotras ya sabíamos que nos quedábamos en el banquillo». Por lo tanto las hay dos versiones que no encajan que dan a entender el verdadero desorden y genera la duda de como fue posible saltar al campo con 10 jugadoras y en esos primeros segundos recibir gol. Pudo ser un malentendido, falta de comunicación pero es un error que costó un gol y empezar encajando condicionó a las jugadoras que se vieron golpeadas en lo anímico.

El clima post-partido era incomodo y se reflejaba la disconformidad en el plantel. Aún así la victoria de Suiza sobre Suecia significó la clasificación a la «final four» para España sin haber ganado su partido. Muchas cosas que mejorar de cara al siguiente partido para cerrar el año con buenas sensaciones y afrontar de la mejor manera la fase final y conseguir ese cupo a los Juegos Olímpicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *