Análisis del rival del Valencia: El Girona pugna por seguir el sueño

El conjunto catalán buscará seguir peleando por el liderato ante un equipo rocoso y modesto defensivamente como el Valencia.

Ya no es sorpresa ver al Girona sumar de tres en tres, el equipo revelación no solo de LaLiga, sino también de Europa está realizando un trabajo impecable a los mandos de Míchel, posicionándose colíderes junto al Real Madrid. El equipo perteneciente al City Group, ha sumado 35 puntos hasta ahora en la temporada, unas marcas espectaculares y más aún cuando se observan el total de partidos jugados, en 14 partidos, 11 victorias, dos empates y una sola derrota, ante el Real Madrid en Montilivi (0-3).

El gran acierto del equipo local contrasta con el estado de forma del equipo visitante, el Valencia con 19 puntos, se ha afianzado en la zona media de la tabla, algo impensable viendo la corta plantilla con la que dispone el Pipo Baraja.

PLANTEAMIENTO TÁCTICO

El Girona FC se siente más cómodo jugando con una formación poco habitual o muy cambiante, utilizando el 4-4-1-1 y dejando “libertad de movimientos” al mediapunta y al delantero referencia o también, empleando el 3-4-3. A raíz del gran fútbol que está practicando el grupo se puede observar un elemento clave, sus jugadores cuentan con la metodología del míster, pero el sistema varía conforme al equipo, de manera que cada uno de los integrantes del club sabe cómo actuar en diferentes circunstancias. Este estilo de juego, hace que el balón en pocas ocasiones se rife, pues la clave de las distintas instrucciones está en la salida de balón del conjunto.

A pesar de las grandes bajas que sufrió el conjunto el pasado mercado de verano, estos han conseguido contratar a futbolistas con muy poco nombre y con gran rendimiento. Ayudados por el City Group, saltan a la vista nuevas perlas y jugadores de mucho futuro.

PORTERÍA

Paulo Gazzaniga está a un nivel bueno, a pesar de no ser uno de los porteros menos goleados de LaLiga (17 GC en 14 partidos) sus grandes paradas y su gran juego de pies, con salida de balón a las bandas o distintas diagonales al espacio, apagan todas las dudas que pueden aparecer al reflejar los datos.

DEFENSA

El equipo gerundense demuestra valentía desde la defensa cuando decide adoptar una táctica más ofensiva. Cuando Eric García y Daley Blind, dos intocables para Míchel forman la pareja de centrales, la transición del balón se realiza con fluidez desde la parte trasera, conectando con el pivote en el centro del campo. Además, la propuesta influye también en el juego de bandas cuando se trata de la participación de los laterales. En el lado izquierdo, Miguel Gutiérrez se desplaza hacia el centro para desempeñar el papel de interior, dejando la posición de extremo a Sávio. En el lado opuesto, se sigue una dinámica similar si Yan Couto no está involucrado.

MEDIOS

El apartado del centro del campo es el más destacado dentro del sistema. El esquema aunque no sea fijo, tiene un punto común, estirar las bandas de una manera constante, para dar velocidad en el juego y generar ocasiones con centros laterales. Esto es lo que más caracteriza al club, siendo el equipo con más balones al área en la temporada, no solo por sus medios laterales sino también por el director de orquesta de la plantilla, Aleix García. Yangel Herrera, también se encarga de esta estadística, siendo un mediocentro extremadamente llegador. La gran presión que se realiza arriba le está dando muchos frutos al Girona, tanto Iván Martín achicando espacios como el resto de medios realizan un trabajo sensacional.

Míchel viraliza un Girona de Champions en el Pizjuán
Aleix García celebrando. Fuente: Girona FC
ATAQUE

La delantera del club catalán tiene actualmente dos nombres propios muy destacables en ataque, Savinho y Dovbyk. El primero, un extremo muy habilidoso, genera peligro en prácticamente todas las acciones que conduce el balón hacia portería contraria, llegando a línea de fondo y poniendo el pase atrás, donde se encuentra el gigante ucraniano, Dovbyk. Este, es un delantero que engaña a pesar de su gran tamaño, bien al choque, pasador, muy veloz, y con un olfato goleador exquisito. Lleva 7 goles y cuatro asistencias en 13 partidos. El jovencísimo Savinho, cuenta con 4 goles y 4 asistencias.

ENTRENADOR

Míchel ha adoptado un papel clave este año en el club, desde su ascenso hace 3 temporadas, el conjunto catalán ha luchado siempre por la permanencia. Sin embargo, si se echa la vista atrás en la carrera del joven entrenador, en la cantera del Rayo Vallecano, donde su puesto consistía en mejorar jugadores que no estaban dando el rendimiento esperado, se puede entender este juego del Girona. A pesar de su fantástica metodología y táctica, Míchel es un mejorador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *