Previa Albacete BP – R. Zaragoza: en busca de la victoria «perdida»

Tanto el equipo manchego como el conjunto aragonés llevan un total de siete jornadas sin conocer la victoria

Mucho más que tres puntos en juego para el Albacete Balompié y el Real Zaragoza el próximo sábado 25 de noviembre a las 18:30h en el Carlos Belmonte. Este partido de la jornada 17 de LaLiga Hypermotion enfrentará a dos equipos que vienen de trayectorias diferentes desde el comienzo de la temporada pero que, a día de hoy, están próximos en la tabla clasificatoria. Los árbitros que impartirán justicia en el encuentro serán Orellana Cid, como colegiado principal de campo, y González Francés, desde el VAR.

Último partido entre el Albacete y el Zaragoza en el Carlos Belmonte. Fuente: Real Zaragoza
Último partido entre el Albacete y el Zaragoza en el Carlos Belmonte. Fuente: Real Zaragoza

Muchas jornadas sin ganar

La situación que viven ahora Albacete y Zaragoza es complicada. Ambos equipos llevan sin sumar tres puntos en un partido desde hace siete jornadas, allá por principios de octubre. En aquella ocasión, la jornada 9, el Albacete venció en Santo Domingo al Alcorcón por 1-2, mientras que el Zaragoza consiguió imponerse por 0-1 al Andorra en tierras pirenaicas. Por aquel entonces, el elenco maño estaba situado en la parte alta de la clasificación, concretamente en la segunda posición con 19 puntos y, por lo tanto, en puestos de ascenso directo a LaLiga EA Sports. Por su parte, el Queso Mecánico se ubicaba en la décima posición con 14 puntos, es decir, en la parte media-alta de la clasificación, a sólo dos puntos del play-off.

Ahora, casi dos meses después, el contexto es completamente diferente al de aquella ya lejana jornada 9. El Zaragoza ha caído hasta la decimotercera posición, sumando únicamente tres empates en siete jornadas. Hasta el ocupante del banquillo ya no es el mismo. Desde hace menos de una semana, el entrenador zaragocista es Julio Velázquez, en detrimento del destituido Fran Escribá. El conjunto aragonés está ligeramente más cerca de los puestos de play-off (a cinco puntos) que de la zona de descenso (a seis puntos), por lo que los blanquillos no pueden permitirse muchos más descuidos. El que sí que está ahora más cerca del descenso que del ascenso es el Albacete. El equipo de Rubén Albés está sólo dos puntos por encima de la quema mientras que los play-off se encuentran bastantes lejos: a nueve puntos. En las últimas siete jornadas, los manchegos sólo han podido obtener cuatro empates. Curiosamente, éstos se han producido en los últimos cuatro partidos.

 

El Alba sigue acusando la falta de gol

El mayor culpable de la situación del Albacete esta temporada es la falta de gol. La temporada pasada el equipo anotaba goles a diestro y siniestro hasta el punto de concluir la temporada como el equipo más goleador de toda la Segunda División. Este año, la situación es totalmente contraria ya que los jugadores albacetistas no encuentra de forma fácil portería, especialmente a los jugadores de tres cuartos de campo hacia delante. A los Higinio, Alberto Quiles, Manu Fuster o Dani Escriche les está costando mucho hacer goles y su rendimiento es clave en el devenir del equipo manchego. Las ocasiones se siguen generando como en la campaña pasada pero el balón no entra.

El Alba ha cosechado en sus últimos cinco partidos una victoria y cuatro empates seguidos. En la jornada 12 se vio superado claramente (1-3) por un Sporting de Gijón al alza. En el siguiente partido, contra el Huesca en El Alcoraz, los de Rubén Albés no pasaron del 0-0 en un partido gris marcado por el poco acierto de oscenses y albaceteños. Las próximas dos jornadas, contra Elche y Eibar, el marcador fue el mismo (1-1) igual que el transcurso del partido, donde se adelantaron ilicitanos y armeros y, posteriormente, igualaron los manchegos. En la jornada pasada, contra el colista Cartagena y con un masivo desplazamiento de albacetistas, parecía que la victoria podía llegar tras tanto tiempo. Sin embargo, no fue así. De nuevo el Albacete comenzó perdiendo y terminó empatando el encuentro, obteniendo así un nuevo 1-1.

Rubén Albés, optimista pese a los recientes resultados

El recién nombrado Miguel Muñoz de la temporada 2022-2023 por MARCA, es decir, el mejor entrenador de la Segunda División el año pasado, ha querido quitar hierro en rueda de prensa a los resultados cosechados últimamente por el Albacete diciendo que «el pasado no da puntos ni los quita» y ha recalcado que su equipo está haciendo «más méritos» que los rivales para ganar los partidos. Asimismo, el gallego ha querido ver la situación actual del Queso Mecánico desde un punto de vista realista y alejado del buen rendimiento de la campaña anterior: «nuestro objetivo no es otro que el de consolidar al club en la categoría, cualquier comparación con la temporada pasada no tiene ningún sentido»:

Nuevo inquilino en el banquillo maño

La novedad más importante en el Real Zaragoza está en el banquillo: Julio Velázquez es el nuevo entrenador tras la destitución de Fran Escribá. La dolorosa derrota 0-2 en casa en el derbi aragonés frente al Huesca fue la gota que colmó el vaso de unas siete jornadas sin sumar de tres. Con el objetivo de cambiar esa dinámica negativa llega Julio Velázquez al puesto de entrenador zaragocista. El salmantino viene de dirigir al Fortuna Sittard en la liga holandesa. Además, a lo largo de su carrera ha entrenado principalmente en Italia, Portugal y en la segunda división española (Villarreal, Betis, Alcorcón).

El Real Zaragoza ha conseguido dos puntos de quince en las últimas cinco jornadas. En la jornada 12, tras ir ganando 2-0 en La Romareda, el Eibar remontó (2-3) y se llevó los tres puntos al País Vasco. En las dos siguientes jornadas, el equipo maño sacó dos puntos; uno contra el Burgos (1-1) en El Plantío y otro como locales frente al Real Oviedo (0-0). En la jornada 15, el Zaragoza viajó hasta Elche para, finalmente, volver sin premio tras caer por 2-0. En la última jornada tuvo lugar la mencionada derrota 0-2 en casa contra el Huesca. Estos últimos cinco encuentros han dejado la siguiente pobre cifra goleadora para el cuadro zaragocista: tres goles en cinco partidos, habiendo anotando únicamente en dos de ellos.

Primer partido para Julio Velázquez

El entrenador castellanoleonés ha afrontado su primera rueda de prensa antes de su primer encuentro al frente del conjunto blanquillo. En cuanto al estilo de juego, Velázquez ha afirmado que su equipo ha de ser «agresivo con balón» y «más proactivo que reactivo». Además, ha resaltado que espera que se juegue más en campo contrario que en el propio y que sus jugadores no van a esperar al fallo de los rivales, sino que van a intentar provocarlos. Por otro lado, el nuevo míster no ha querido desvelar detalles del primer once para no beneficiar al contrario, pero sí ha dicho que están observando «quién y cómo mezclan mejor», refiriéndose a la forma de entenderse en el campo de sus jugadores.

Posibles alineaciones

Albacete Balompié: Bernabé (P), Jonathan Silva, Glauder, Ros, Manu Fuster, Riki, Olaetxea, Agus Medina, Higinio y Dani Escriche.

Real Zaragoza: Rebollo (P), Fran Gámez, Mouriño, Jair Amador, Lecoeuche, Bermejo, Francho, Jaume Grau, Valera, Sergi Enrich y Manu Vallejo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *