El piloto considera esta temporada como una de sus mejores actuaciones personales.
Tras 21 carreras, la temporada de Fórmula 2023 está llegando a su fin. A los pilotos tan solo les falta completar las 58 vueltas del Yas Marina Circuit para decir adiós al año. Para Fernando, esta temporada ha sido especial. A falta de un gran premio, ha conseguido subirse al podio 8 veces, registros a los que no se acercaba desde 2013. Llega a la última carrera con la posibilidad de quedar cuarto en el mundial de pilotos y en el de constructores con Aston Martin.
Valoración general
Fernando piensa que la temporada del equipo, en general, ha sido buena: “Solo veo positivos, los problemas son parte del camino de este equipo. Empezamos muy fuerte con un coche que era sorprendentemente competitivo incluso para nosotros. Nos vimos en una posición para la que quizás no estábamos preparados, luchando contra Mercedes o Ferrari». «Dimos un paso hacia atrás con el desarrollo del coche, no estamos a un nivel top aún, pero en general creo que hace un año era impensable pensar en la temporada que hemos hecho. Recuerdo perfectamente el test aquí. Si alguien me dice que vamos a estar en esta situación, nunca lo hubiera creído», añade el asturiano.
Además, ha declarado que este curso ha sido el mejor para él «además de la temporada 2012»: «La considero como la mejor en mi conducción, contento con todo y motivado». Su top 5 carreras son Bahrein, Mónaco, Canadá, Monza y Brasil, poniendo al circuito italiano «a propósito porque fui noveno, algo que nadie recordará, pero estaba con el coche más lento o el segundo más lento, y para estar en los puntos hacia falta un fin de semana perfecto.»
La ansiada victoria 33 no ha llegado, pero en 2023 hubieron dos ocasiones donde el corredor estuvo más cerca de conseguirla: Mónaco y Zandvoort. “Era posible, probablemente en Mónaco fue cuando estuvo más cerca. Con una decisión diferente en los neumáticos. Quizás en Zandvoort, si hubiéramos tenido una posición diferente en la resalida. Tuvimos oportunidades. Y sí, creo que la merecemos más que nadie esta temporada”, valora Alonso.
Cuerda para rato
Los 42 años parece que no han pasado factura para Fernando. Su motivación está intacta gracias a la competitividad que le ha dado Aston Martin con su coche: “La motivación viene con resultados. Eso no se puede esconder. Incluso si tienes una determinación enorme, los resultados deben llegar a medio o largo plazo. Ser competitivo, saber que un fin de semana perfecto ofrece posibilidades de podio o victoria, te da un enfoque y un amor diferente hacia las cosas que haces. Ha sido una temporada increíble”.
“Dije muchas veces que el día que dejase las carreras no sería por que no sintiera la motivación, o por que sea más lento. Si soy lento, seré el primero que levanta la mano y se va. Pero no creo que eso suceda, sinceramente, en cuanto a sentirme lento. Tengo una confianza extrema en mí mismo. Sí puede ser que con el calendario tan exigente, algún día sienta que ha llegado el momento. Hay más cosas en la vida. Ha sido una temporada muy exigente con 22 carreras y dos cancelaciones, el año que viene habrá que ver con 24 carreras. He visto ahora que Las Vegas es un triplete (con Qatar y Abu Dhabi) el año que viene. Ese tipo de cosas agotarán mi batería, pero no pilotar”, finaliza.
Estudiante de Periodismo de la UPF.