El madrileño tiene claro que, tras un año descafeinado, la temporada que viene puede competir contra los campeones.
A falta de solo una carrera, Carlos Sainz tiene mucho que jugarse. Su equipo, Ferrari, tan solo está a 4 puntos de Mercedes en el campeonato de constructores: quien sea mejor en Abu Dhabi quedará subcampeón. Sainz está cuarto en la tabla de clasificación de pilotos, igualado a puntos con Fernando (200), con 5 más que Norris y 12 más que su compañero de equipo, Charles Leclerc. La batalla entre los dos Ferrari, que se ha manifestado sobre el asfalto durante varias carreras este año, por fin tendrá un desenlace.
Últimas carreras
El fin de semana pasado Sainz fue penalizado por sufrir daños en su monoplaza después de que fuese golpeado por una tapa de alcantarilla. «Fue un sentimiento increíblemente frustrante. Nunca me he sentido tan frustrado como piloto de carreras ni tan enfadado con el deporte como en Las Vegas», comentó sobre este hecho. Con Las Vegas olvidada, ahora toca enfrentarse a Abu Dhabi, una «carrera importante para el equipo». «No llegamos al principio con la intención de ser segundos, pero vista la temporada, sería acabar de una bonita manera. Vamos a ver si lo podemos conseguir», declara.
Así se vio el accidente de Carlos Sainz en Las Vegas con la tapa de alcantarilla desde la cámara onboardpic.twitter.com/dkDJDddWTw
— Minuto Videos (@minutovideos) November 17, 2023
«No es in circuito que se adapte demasiado bien a nuestro coche sobre el papel. Vamos a sufrir un poco más que en Las Vegas y será más parecido a Brasil. Estaremos luchando seguramente con Mercedes y McLaren puede que esté por delante, así que, a ver qué podemos sacar», comenta sobre el rendimiento que puede dar su coche aquí.
Ambición para 2024
El madrileño tiene todas las esperanzas puestas en Ferrari. Está convencido que, para el año que viene, tendrán un coche que se pueda acercar al del equipo campeón esta temporada: «Creo que luchar con Red Bull desde principios de 2024 es un objetivo realista. Sí. ¿Lo conseguiremos? Sólo el tiempo lo dirá. Quiero que el equipo piense que es posible, porque yo creo que sí. Además, hemos demostrado que si McLaren fue capaz de dar estos pasos durante la temporada, estoy perfectamente convencido de que Ferrari puede hacerlo durante el parón invernal».
«Tengo confianza en este equipo. Confío en la capacidad que tenemos en casa para dar la vuelta a la situación. Todavía hay circuitos en los que estamos en la pole por 0,3 respecto a Red Bull. Es sólo una característica específica del coche que es realmente buena. Sólo tenemos que convertirlo en un coche completo», explica a la prensa.
El próximo coche, ¿parecido al SF23?
Aunque haya sido difícil de conducir en algunos tramos de la temporada, a Carlos le gustaría conservar algunas características del SF23. «Hay aspectos que me gustaría ver en el coche del año que viene. Sin duda, la velocidad en línea recta, el rendimiento en frenada y en curvas de 90 grados y cortas. También creo que la conducción sobre los bordillos es un punto fuerte. Así que el coche tiene puntos muy, muy fuertes», destaca.
Eso sí, también cree que si quieren «tener un coche para todo el año, quizás tengamos que renunciar a algunas de estas características para asegurarnos de que somos rápidos en todas partes, especialmente en carrera». «Tenemos que centrarnos en entender qué le estamos haciendo a este coche. Qué le estamos haciendo a estos neumáticos que no nos permite competir en carreras al nivel de Red Bull y McLaren en Brasil, por ejemplo, en Austin, en circuitos donde se ve claramente que no tenemos ritmo de carrera«, concluye Sainz.
Estudiante de Periodismo de la UPF.