VALENCIA, RIGA, ATENAS Y PUERTO RICO DARÁN LOS ÚLTIMOS BILLETES A PARÍS

A falta de confirmación oficial -que llegará en las próximas horas- por parte de la FIBA, Valencia (España), Riga (Letonia), Atenas (Grecia) y, muy probablemente, San Juan (Puerto Rico) organizarán los cuatro preolímpicos de los que saldrán los últimos clasificados para los Juegos Olímpicos de París 2024. Cada uno de los cuatro torneos -que se disputarán entre el 2 y el 7 de julio de 2024- contará con seis selecciones y un único billete a París en juego. Así pues, los cuatro equipos ganadores se unirán a los ocho que ya obtuvieron su plaza para los Juegos en el Mundial 2023 (USA, Canadá, Serbia, Alemania, Australia, Japón, Sudán del Sur y el anfitrión Francia).

Una vista de la ciudad de Valencia, sede de uno de los cuatro Preolímpicos. Fuente: Comunitat Valenciana.

Los clasificados para los torneos preolímpicos

Las veinticuatro selecciones que se disputarán los últimos billetes a París son las siguientes:

  • Grecia, España, Croacia, Lituania, Letonia, Montenegro, Finlandia, Italia, Eslovenia, Georgia y Polonia (Europa).
  • República Dominicana, Brasil, México, Puerto Rico y Bahamas (América).
  • Nueva Zelanda (Oceanía).
  • Filipinas, Líbano y Baréin (Asia).
  • Costa de Marfil, Camerún, Egipto y Angola (África).

 

Los posibles rivales de España

Todavía se desconoce cuál será exactamente el modus operandi del sorteo de los preolímpicos, previsto para el próximo 27 de noviembre. Si bien, desde fuentes cercanas a FIBA, ya se ha dejado caer que las selecciones se sortearán teniendo en cuenta criterios geográficos y en base a su ranking. Esto hace que España no pueda tener como rivales en Valencia a más de dos selecciones europeas y que, por ejemplo, estas no puedan ser al mismo tiempo Lituania e Italia. Aún así, el camino se antoja duro para los chicos de Scariolo y el resto de participantes, sobre todo porque estamos ante un minitorneo que hay que ganar y que prácticamente no tiene margen de error: primera fase con dos grupos de tres equipos, semifinales y final. Estar en los JJ.OO. está «sólo» a cuatro partidos, de los que, al menos dos, se prevén muy difíciles.

Croacia, uno de los posibles rivales más difíciles para España. En la imagen Saric supera la defensa de Claver. Fuente: FIBA.com

Como hemos podido ver antes, la nómina de selecciones participantes es espectacular y, dejando a un lado a los tres países con los que no puede emparejarse España porque también son organizadoras de sus respectivos preolímpicos (Grecia, Letonia y Puerto Rico), los rivales más duros que se podría encontrar la Roja de la canasta podrían ser, entre los europeos, la Croacia de Bogdanovic (Pistons), Saric (Warriors) y Zubac (Clippers), la Lituania de Sabonis (Kings) y Valanciunas (Pelicans), la Eslovenia de Doncic y una Italia que, aunque no tiene grandes estrellas y no vive su mejor momento, siempre es Italia. Mención aparte merece Polonia, que puede formar un Big Three muy peligroso: Sochan (Spurs), Balcerowski (Panathinaikos) y el escolta novato de Golden State, Brandin Podziemski. Por lo que respecta a los americanos, habrá que tener especial cuidado con los dominicanos, que pueden contar con 4 jugadores NBA en su roster (Quinones, Minaya, Duarte y la súper estrella Karl-Anthony Towns), los siempre competitivos brasileños y la sorprendente Bahamas, selección que dejó fuera del Preolímpico a Argentina y que contará en sus filas, entre otros, con Buddy Hield (Pacers), Eric Gordon (Suns), DeAndre Ayton (Blazers) y, previsiblemente, Klay Thompson (Warriors). Los bahameños, si consiguen reunir todo su potencial, pueden ser, sin duda, uno de los dos grandes tapados. El otro está en África y responde al nombre de Camerún. Y eso que los leones indomables saben desde hace tiempo que no contarán con un Joel Embiid que se decidió por USA. Y es que aún sin el sixer pero comandados por el base Jeremiah Hill (ahora en Rusia), por los «italianos» Bayehe (Brindisi) y Eboua (Cremona) y por los NBA Christian Koloko y el All Star Pascal Siakam, los cameruneses pueden ser un rival muy peligroso.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *