Marc Guiu da la victoria a España que espera entre Alemania y Estados Unidos
La selección española se mantiene invicta en la presente edición del Mundial sub-17 . En esta ocasión derrotó en octavos de final 2-1 a Japón que por momentos complicó pero no pasó a mayores. Los asiáticos clasificaron a octavos como mejores terceros pero los condenó la diferencia de goles. De esta manera se cruzó a una España líder en su grupo que debía aprovechar el beneficio de ser primera y dar un paso más en el camino al tan ansiado titulo mundial.
Primer impacto
La roja salió a dominar a su rival y el gol tardó en caer solo 8 minutos con un hermoso gesto técnico de Junyent que en un movimiento de cintura engañó a su marcador y puso a España en ventaja. Antes del minuto 10 ya se ganaba, de la misma forma que contra Uzbekistán en fase de grupos, todo mérito de los chicos que salen enchufados desde el primer minuto. El gol lejos de desorientar a Japón lo que consiguió fue una leve reacción que encontraría puerta en el minuto 15 pero Raúl Jiménez rechazó a un costado. Esta jugada fue solo un aviso del peligro que podía generar el rival desde fuera del área.
Flashbacks
Japón no bajó los brazos y poco a poco se acercaban a la portería española, hasta que pudieron sacar provecho en el minuto 40 tras una presión alta. Dani Muñoz pierde la pelota y observa como Sato habilita a Nawata quien desde fuera del área clava un autentico golazo. Jiménez quedó estático y acompañó con la mirada a la pelota que ponía el empate. Una vez más España recibe un gol a pocos minutos del descanso y rondaban los «flashbacks«del partido contra Uzbekistán en el que encajan antes del final del primer tiempo y en la segunda parte recibieron otro gol más que les imposibilitó la victoria. A pesar del empate la tensión solo se veía reflejada en el marcador y no en las jugadas de ataque del conjunto asiático. La preocupación nace de la posibilidad de encajar otro gol y no por las ocasiones claras del rival.
Guiu al rescate
Sin embargo la segunda mitad por momentos era un monólogo de la «rojita» que tenía la pelota y la hacía circular para ir avanzando metros. La presión tras perdida casi siempre fue efectiva y los nipones no lograron desarrollar su juego. En cambio España generaba peligro en cada lance ofensivo y estuvo a punto de recuperar la victoria parcial en el minuto 70 pero el envío de Paulo Iago impactó en el travesaño y negó el gol al jugador español que llevaba en campo apenas 10 minutos. Tanto fue el cántaro a la fuente que solo un par de minutos después Junyent habilita con un pase milimétrico que rompe todas las lineas rivales a Marc Guiu, el delantero del Barcelona queda cara a cara con el portero y lo liquida devolviendo así la ventaja a favor de la selección española que merecía mas que ese empate. Japón no pudo darle vuelta a la superioridad europea y terminó cayendo eliminada.
Que pase el siguiente
De esta manera España avanza a los cuartos de final del mundial y ya espera al ganador del partido que enfrenta a Estados Unidos y Alemania para decidir el pase a la semifinal, este partido se disputará el día viernes 24 del presente mes. Así continúa el sueño de «la rojita» que promete y mucho, 7 goles a favor, 3 en contra en los 4 partidos disputados y nunca han estado por debajo en el marcador. Solo un partido les separa de meterse entre las cuatro mejores selecciones del mundo en la categoría sub-17.
Periodista y redactor en Agente Libre Digital. Hablo de fútbol español y sudamericano.