El «efecto Dusko» barre al Barcelona en el Buesa Arena

Baskonia vence en un gran partido coral a un Barcelona que llegó a ir treinta puntos abajo en el partido

Los 10.033 asistentes al Fernando Buesa Arena han disfrutado, posiblemente, del mejor partido de su equipo hasta la fecha. El conjunto vitoriano se ha impuesto por 94-71 a un Barcelona, que tan solo había cosechado una derrota en la competición a manos del invicto Real Madrid a domicilio a finales de octubre. Markus Howard con 26 puntos y Cody Miller-McIntyre con 20, han sido los jugadores más destacados por parte de Baskonia. Por el lado blaugrana, Laprovittola con 14 puntos y los 12 puntos de Da Silva en el primer cuarto, los hombres más destacados en un partido, muy flojo de los hombres de Grimau.

Primer cuarto ofensivo

Tras el saque inicial, ambos equipos marcaban un ritmo alto en ataque. Muchos intercambios de canastas, con la presencia notoria de Markus Howard y de Da Silva. El alemán firmaba 10 puntos de forma consecutiva para el conjunto visitante. Tras el 13-12 en el marcador a los hombres de Grimau se les apagó la chispa anotadora, mientras que en Baskonia, era todo lo contrario con Howard y Miller-McIntyre sensacionales y jugadores como Sedekerskis o Moneke que se unían a la fiesta para poner el 26-18 en el marcador para acabar el cuarto.

Sin reacción

Tras el breve paso por banquillos, el segundo cuarto iba a ser clave en el devenir del encuentro. Lejos de mejorar defensivamente, el Barcelona encajaba un parcial de 8-0 que obligaba a Roger Grimau a parar el encuentro ante una defensa que no podía parar a jugadores como Howard, que firmaron un gran cuarto para que su equipo, Baskonia, se distanciara en el marcador quince puntos arriba. Tras varios fogonazos desde el triple con Abrines, y, puntos desde la pintura de Willy Hernangómez lograban mantener con vida a un Barcelona horrible en defensa. Baskonia seguía enchufado y en apenas 4 minutos dos triples de Cody Miller-McIntyre, que firmó 12 puntos en el segundo cuarto, aumentó la renta baskonista en 26 puntos hasta 56-29. Nula aportación ofensiva en este cuarto del Barcelona que apenas pudo anotar 11 puntos y recibió en cambio 29 puntos.

Image
Sedekerskis en una acción. Fuente: Baskonia

Tras vestuarios

Como era de esperar, el Barcelona salió con otra chispa y ritmo al tercer cuarto. En apenas 2 minutos el argentino Laprovittola bajaba la renta en 19 puntos y obligaba al técnico local Dusko Ivanovic a pedir un tiempo muerto con 55-36 en el luminoso. Intercambio de canastas entre Howard y Laprovittola seguían manteniendo la renta en veinte puntos arriba para Baskonia, donde el Barcelona de la mano de Satoransky y Abrines anotaron 4 triples en el tercer cuarto para bajar al final del tercer cuarto la renta hasta los 17 abajo con el objetivo de seguir recortando puntos durante el último cuarto.

Fiesta local

Baskonia no se achantó ante la reacción blaugrana y siguió su gran juego ofensivo bajo la batuta de Ivanovic con un gran acierto desde el triple de Markus Howard y de Chima Moneke que detuvieron cualquier fogonazo visitante. La renta local seguía en aumento mientras que la actitud defensiva del Barcelona no mejoró y fruto de ello llego la renta de 91-61 en el marcador, la mayor hasta entonces en el partido que lógicamente freno Grimau con un tiempo muerto. Tras una pequeña reacción visitante de la mano de Brizuela y Jokubaitis, el Barcelona logró bajar la diferencia hasta el 94-71 final. Con esta victoria Baskonia consigue un balance de 4-4 en el marcador, mientras que el Barcelona se encuentra 6-2 empatado en el segundo puesto con Virtus Bolonia. Esta doble jornada semanal, llevará a los vitorianos el viernes a las 20.00 horas a Francia para medirse al Asvel Basket. El Barcelona en cambio, recibirá en el Palau a un Valencia Basket que ya fue capaz de ganar a los catalanes en la Liga Endesa esta temporada.

Image
Markus Howard celebrando una canasta. Fuente: Baskonia

El «efecto Dusko»

Se cumplía el tercer partido en Euroliga de Dusko Ivanovic con Baskonia en esta cuarta etapa profesional. Tras la victoria agónica ante Partizán (84-83) en el Buesa Arena, Baskonia fue capaza de ganar en un colosal partido a Olympiacos por 74-75 gracias a un Howard, una vez más, imperial. La tercera ha llegado ante Barcelona, en un partido muy completo de Baskonia que le aúpa en la clasificación. Si bien es cierto que la racha positiva de Baskonia es evidente, la de Liga Endesa no es igual. Tras derrotas frente Gran Canaria y Obradoiro, Baskonia necesita enchufarse ante la posibilidad de no participar en la próxima edición de la Copa del Rey.

Image
Dusko Ivanovic. Fuente: Baskonia

MVP baskonista

Tras una gran actuación individual del americano con pasaporte búlgaro Cody Miller-McIntyre con 20 puntos, 7 asistencias, 4 rebotes y 2 robos se ha convertido con un total de 29 de valoración, en el MVP de la jornada 8 de la Euroliga. Con estos números, el base consigue realizar su mejor participación con la elástica de Baskonia. Además, con más de 28 minutos jugados está siendo uno de los fijos para el coach montenegrino.

Ficha técnica:

Baskonia (94): Howard (26), McIntyre (20), Moneke (19), Sedekerskis (9), Kotsar (6), Costello (5), Dani Díez (5), Chiozza (4), Khalifa Diop (-), Raieste (-).

Barcelona (71): Laprovittola (14), Da Silva (12), Abrines (9), Willy (9), Jokubaitis (9), Kalinic (6), Satoransky (6), Brizuela (2), Parker (2), Jan Vesely (2), Nnaji (-), Parra (-).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *