El Estádio da Luz, feudo del conjunto benfiquista, acoge a las 21:30 horas de esta noche el derbi de la ciudad de Lisboa: el SL Benfica se medirá al Sporting Clube de Portugal en un partido que es mucho más que un derbi, pues está en juego el liderato de la Liga Portugal entre los dos equipos más en forma del campeonato y que, a día de hoy, se encuentran un escalón por encima de sus competidores en la competición doméstica.
Dinámica
Uno de los encuentros más bonitos que puedes encontrarte en Portugal, los dos equipos con más socios del país se enfrentan para determinar cuál es el mejor equipo de la capital lusa. Los derbis lisboetas son sinónimo de buen fútbol, de goles y de partidos relevantes en la historia: cuatro copas de la liga y seis supercopas de Portugal se han decidido por un enfrentamiento entre estos equipos, siendo el último la Taça da Liga de la temporada 2021/2022, que se saldó por 1 a 2 para el Sporting CP. La historia nos dice que el Benfica parte con ligera ventaja al haber dominado a su vecino en sus enfrentamientos directos, pero el fútbol que ponen en práctica los de Amorim cuando el árbitro hace sonar su silbato es capaz de poner en duda cualquier estadística.
Los ‘leões’ llegan en un estado de forma impecable, con 6 victorias seguidas en liga -además de estar invictos tras diez jornadas- y siete de doce puntos en su grupo de la UEFA Europa League. Además son el equipo con mejor diferencia de goles de la tabla y el que menos ocasiones concede. Por su parte, el conjunto encarnado -como se conoce a los benfiquistas- llega muy dubitativo tras haber caído eliminado de la UEFA Champions League y no haber puntuado en cuatro partidos. No hace ni una semana desde que los de Roger Schmidt cayeran, haciendo un partido desastroso, por 3 a 1 ante la Real Sociedad de Alguacil. La realidad es que ‘as Águias’ muestran una cara en Portugal completamente diferente: es el equipo que menos veces ha tenido que recoger el balón para sacar de centro a la vez que el que más progresa con balón. El partido promete ser sólido defensivamente y con más efectividad ofensiva por parte de los ‘verde e brancos’, que aprovechan más sus ocasiones de gol, que del ‘Glorioso’.
Rueda de prensa
Roger Schmidt, entrenador del Benfica: «Soy el entrenador y si el equipo no va bien es culpa mía, por todo. Soy el que los entrena, soy responsable si no estamos jugando bien y perdiendo partidos. Pero no está en mi contrato que tengamos que ganar todo hasta 2026. Luchamos en la Champions League y no es una decepción, porque nos enfrentamos a buenos equipos. La Real Sociedad es uno de los mejores equipos de Europa y los jugadores están preparados para hacer una buena Champions League, solo nos queda ser profesionales y trabajar duro en los próximos partidos. Estamos muy lejos de perder la confianza, estamos unidos y espero ganar varios títulos».
Rúben Amorim, entrenador del Sporting CP: «Es difícil saber quién es el favorito en este tipo de partidos. Tenemos una ventaja de tres puntos y si el Benfica pierde estaremos seis puntos por encima. Pero tampoco quiero que mis jugadores estén relajados. No es decisivo, pero es muy incómodo estar en la 12.ª jornada a seis puntos del líder. En términos de sentido común, el Benfica quizás esté bajo más presión, pero quiero que mis jugadores tengan la misma actitud. Si vemos los resultados de Benfica y Sporting en el campeonato son prácticamente los mismos, salvo la primera jornada. No vamos a confiarnos por los resultados negativos del Benfica en la Champions League. No queremos perder el primer puesto. Tenemos muchas ganas de ganar este partido«.
La pizarra
João Neves: La gran irrupción de la cantera benfiquista. Nacido en 2004, el centrocampista tavirense ya es uno de los mejores jugadores de la Liga Portugal y es convocado con la selección portuguesa. Llamado a liderar el mediocampo de Portugal es un jugador que toca mucho el balón sin llegar a monopolizarlo, que mira hacia adelante a la hora de soltarlo y sin miedo a desplazar el balón en largo para servir a los extremos. Con una notable creación de ocasiones sin desaparecer, ni mucho menos, en acciones defensivas, en las que destaca por su posicionamiento, intercepciones y duelos aéreos -pese a sus 174 centímetros de estatura-. Con una gran participación en el último tercio del campo, al jovencísimo centrocampista le queda muy poco que pulir para convertirse en uno de los mejores centrocampistas de Europa.
Viktor Gyökeres: Es sin duda el fichaje de la temporada en la Liga Portugal. Ocho goles y cuatro asistencias en doce partidos le avalan. Y es que el delantero sueco necesita muy poco para convertir una ocasión en un gol para su equipo pues, según las estadísticas, la calidad de sus ocasiones son aprovechadas por el delantero promedio para convertir cuatro goles, dos menos que los que ha conseguido firmar el exfutbolista del Coventry City. El ariete destaca por su capacidad para el desmarque: es el delantero que mejores pases progresivos recibe.
Alineación probable del SL Benfica: (4-2-3-1) Trubin; Aursnes, António Silva, Otamendi y Morato; Florentino y João Neves; Di María, Rafa y João Mário; Musa.
El Benfica debe volver al 4-2-3-1 si quiere vencer al Sporting CP y dejar atrás el esquema de tres centrales que ha venido probando, sin éxito, en los últimos encuentros. Morato debería pasar al lateral izquierdo y João Neves regresaría al centro del campo. La novedad arriba sería la posible entrada de Musa en el once.
Alineación probable del Sporting CP: (3-4-3) Adán; Diomande, Coates y Gonçalo Inácio; Ricardo Esgaio, Hjulmand, Daniel Bragança y Nuno Santos; Edwards, Gyökeres y Pedro Gonçalves.
Sin sorpresas por parte del equipo de Rúben Amorim. Probablemente repita la alineación del pasado fin de semana ante el Estrela da Amadora con el ligero cambio en defensa de Gonçalo Inácio, teórico titular por delante de Matheus Reis. En el medio Amorim podría apostar por la continuidad de Bragança, que viene completando buenas actuaciones en lugar de Morita.
El derbi más importante de Portugal y unos de los partidos más bonitos de ver en Europa, la casa de Cristiano Ronaldo contra la de Eusébio, un partido que bien podría jugarse un miércoles por la noche en la Champions League, dos equipos de talla mundial con una rivalidad histórica que lucharán por hacerse con el liderato del campeonato nacional.
Periodista especializado en la Liga Portugal.