Brighton y Sheffield United se repartieron puntos en duelo por la fecha 12 de la Premier League. El partido disputado en casa de las gaviotas parecía ser para el local, pero tras la expulsión de Dahoud, el Sheffield United logró reincorporarse al partido y sacó un empate que lo motiva a seguir luchando para dejar los puestos del descenso.
EN LA PRIMERA PARTE EL BRIGHTON DOMINÓ LAS ACCIONES
En el Falmer Stadium se presentó un Sheffield United que salió a jugar sin dudas en el principio del partido. El Brighton, sin caer en desesperación alguna y aceptando sus limitaciones actuales, esperaba que el balón sea suyo y de allí empezaba a gestar sus jugadas. Fue la calma en el inicio del partido lo que ayudó a las gaviotas a creer en el dominio del choque.
El Sheffield United, que se mostraba sin miedos al principio, dejó espacios en esa iniciativa y el Brighton lo aprovechó. Tras una buena incursión de Adingra, este procedió a hacer una pared con Buonanotte, que devolvió correctamente para el marfileño que definió con la portería a gusto. De esa forma llegaba el primer gol del partido a los 5´ minutos.
Los locales empezaron a asentarse luego de su primer gol. Bajaron en esa parte del partido todas las ideas y planificaciones del Sheffield United. Se hicieron del balón y lo empezaban a mover de un lado a otro. Por otra parte, el equipo visitante empezó a correr detrás de la pelota y veía como Adingra, Lallana y Ansu Fati encabezaban los hilos ofensivos del Brighton. Otro que también se sumaba a las creaciones en el primer tiempo fue el argentino Facundo Buonanotte.
En el Brighton existía un buen movimiento de balón y encontraban el momento perfecto para filtrar los balones o para solo defenderse con la posesión. Fueron superiores a sus rivales en el primer tiempo. Lograban culminar sus jugadas y volvían a reincorporarse para la posterior recuperación del esférico.
El Sheffield United se relegaba a esperar en un estado ansioso y solo en algunos pasajes de los primeros 45´minutos podía hacerse de la pelota. Sus jugadores no contaban con la suficiente precisión en los variados pases que trataban conectar. Perdían la pelota en tres cuartos de cancha, eran interceptados por los mediocampistas del equipo azul y blanco o simplemente los pases terminaban detrás de la línea lateral. Una muestra de su poco peso ofensivo fue demostrada en un tiro libre a los 35´ minutos. Una pelota lanzada a medias y los jugadores del Sheffield United siendo vencidos en el aire contundentemente por los defensores de las gaviotas.
El telón del primer tiempo empezaba a caer con un Sheffield United saliendo de su actitud ansiosa e imprecisa. Trataban de llegar al área a través del empuje y pelotas paradas. Igualmente, no les bastó. Terminaba la primera etapa con el Brighton como el justo ganador parcial.
EL SHEFFIELD UNITED APROVECHÓ LA EXPULSIÓN DEL JUGADOR DEL BRIGHTON Y SE LLEVÓ EL EMPATE
En la parte complementaria el Sheffield United trataba de redimirse, pero lo hacía de manera displicente. Le costaba ante un Brighton que no estaba dando ningún centímetro para la gestación del juego rival.
Con un remate de Joao Pedro a los 50´ minutos de juego, el Brighton avisaba que quería seguir siendo el dueño del partido. El número 9, que ingresó en la parte complementaria junto con Mitoma, empezaba a demostrar sus aportes para liquidar el encuentro. Y sus compañeros ofensivos no se cerraban a eso. El Brighton conservaba nuevamente la posesión al inicio del segundo tiempo con la idea de llegar al 2 a 0 y empezar a encaminar la victoria.
Los pases de lado a lado por parte del Brighton a los 60´minutos de partido hacían que los jugadores del Sheffield United empiecen a gastar sus energías. Correctos y dinámicos estaban siendo los mediocampistas locales a esta altura del juego. Y en la parte defensiva eran acertados, pues no dejaban filtrar ningún balón. mientras tanto, el Sheffield United no conseguía afianzar sus líneas. De su parte reinaban las llegadas cansinas sin destino de portería.
A los 68´minutos, Dahoud veía la roja tras falta a Osborn. Fue el quiebre del choque. Luego de esa situación, Roberto De Zerbi debía acomodar el quipo y mandaba a la cancha Veltman y Baleba, y se retiraban Ansu Fati y Gilmour.
Inteligente fue el Sheffield United que logró captar los espacios que emergieron tras la expulsión de Dahoud y empezó a llegar de manera profunda al área del Brighton. Posterior a un centro al ras del piso de Boogle, la pelota se desvía por Webster y el defensor convertía un gol en contra de su portería a los 76´ minutos de juego. Sheffield United llegaba al empate tras animarse debido a las circunstancias de su rival.
Brighton no podía quedarse atrás y con sus 10 hombres salió a buscar el partido. El encuentro parecía claramente para las gaviotas, pero desde la expulsión al mediocampista local, el partido cambió su rumbo. Sheffield United empezó a estar más decidido y gestionaba buenas incursiones ofensivas. La defensa del Brighton tenía mucho trabajo luego del empate.
Cerca del cierre del partido el esférico era del equipo que estaba de visita y el Brighton se agazapaba en su campo. Durante los minutos anteriores a la expulsión, el The Club no impuso ese tipo de presión. Por su parte, la retaguardia local empezó a defenderse correctamente en lo quedaba del partido. Los jugadores locales acertaron en su forma defensiva y apaciguaron los acechos visitantes.
El Brighton salió al ataque nuevamente cuando el encuentro ya estaba en tiempo de recuperación. De todas formas, no fue suficiente para el dueño de casa. Ya no contaba con las mismas fuerzas para generar oportunidades y el choque ya se le estaba yendo. En contraparte, las gestaciones del Sheffield fueron fugaces y empezaron a difuminarse.
El partido acabaría con empate uno por uno. Una igualdad que lo aleja al Brighton de los puestos de clasificación a competencias europeas. Ocupa la posición número 8 con 19 puntos. Ya a 6 unidades de puestos de Europa.
Al Sheffield United le sirve este empate para abandonar el puesto 20 y escalar al 19, quedando así con 5 puntos y a 4 de la salida de la zona del descenso.
La próxima fecha el Brighton visitará al Nottingham Forest y el Sheffield United tendrá un duelo clave por el descenso ante el Bournemouth que se encuentra en el puesto 17 a tan solo 4 puntos.
Estudiante de periodismo e historia.
Asunción – Paraguay.
20 años.