El Valencia CF y Vinicius: otro duelo en el Bernabéu

Tras los episodios racistas ocurridos el pasado mes de mayo en el Estadio de Mestalla a Vinicius, se ha creado un foco de polémicas que rodean al club valencianista

Solo fue una minoría de la afición

El Valencia CF sobre el ‘caso Vinicius se respalda en que solo fue una pequeña minoría de la afición valencianista la que profirió insultos y gestos racistas al jugador brasileño. Los responsables, tres jóvenes de la grada de animación de Mestalla, fueron sancionados y expulsados permanentemente del estadio en apenas 24 horas tras la finalización del encuentro. Este gesto del debería haber dejado atrás lo sucedido, aplaudiendo la rápida y eficaz reacción del Valencia CF para erradicar y condenar el racismo.

Sin embargo, la propagación de informaciones falsas, la manipulación de vídeos y una gran campaña contra el club, ensuciaron y acusaron de racismo a toda una afición, alegando que todo el estadio cantó al unísono el mismo insulto racista: ‘mono’.

 

El gesto de Vinicius tras ser expulsado que enfadó al Valencia
Vinicius haciendo el gesto de ‘A segunda’ a la afición valencianista. Fuente: La Sexta.

Meses de mentiras

Desde aquel acontecimiento, las batallas fuera del terreno de juego entre Vinicius y el club valencianista sólo han hecho que aumentar. Aquella noche en Mestalla provocó grandes polémicas, sanciones de LaLiga al club (que cerró la grada de animación durante tres partidos), denuncias de Vinicius a los tres implicados, declaraciones de altos cargos políticos acusando a la ciudad valenciana de racista, así como al país. Además, las denuncias impuestas por Vinicius parecen no importarle a él, pues decidió no acudir a declarar en su turno para no aplazar sus vacaciones. Pero el conflicto que más predomina son las disputas en redes entre aficiones que hoy se encuentran otra vez, en un partido en el que la tensión está asegurada.

 

 

Caso Vinicius: el Valencia expulsará "de por vida" a los racistas
Uno de los tantos conflictos con Vinicius en el terreno de juego. Fuente: RTVE

La carta del Valencia a su afición

El club ‘ché’ no ha querido dejar pasar un mensaje para la afición que estará presente en la grada visitante del Bernabéu. La carta enviada decía:

“Querido valencianista, Muchas gracias por comprar tu entrada de público visitante para animar al Valencia CF este próximo sábado en el partido ante el Real Madrid. Tu apoyo volverá a ser fundamental para impulsar al equipo en busca de una victoria importante.

Como sabes, a raíz del desagradable incidente del partido de la temporada pasada en el Camp de Mestalla, en los últimos meses se nos ha tachado con calificativos que no representamos. El valencianismo no es una afición racista, ni Mestalla es un estadio racista. Esos no son los valores que nos identifican.

Como dijo nuestro entrenador, Rubén Baraja, como Club y como afición debemos rebelarnos “contra quienes nos han acusado de ser lo que no somos” y la mejor manera de hacerlo es dando ejemplo en las gradas del Santiago Bernabéu, donde habrá muchos ojos y muchas cámaras pendientes de nosotros.

El racismo no tiene cabida en el fútbol ni en la sociedad y para erradicarlo requiere de la implicación de todos. También de los que nos han acusado injustamente por culpa de aquellos que profirieron insultos racistas, a los que el Valencia CF les aplicó en cuestión de horas la sanción más severa contemplada: la expulsión del estadio de por vida.

El Valencia CF reivindica su claro posicionamiento en contra de cualquier tipo de discriminación. Disfrutemos del partido, animemos a nuestros jugadores por encima de cualquier provocación y hagamos honor a los valores que nos caracterizan.

#JuntosContraElRacismo AMUNT!»

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *