Doce partidos, eso es lo que ha durado Pacheta al frente del primer equipo del Villarreal CF. El técnico burgalés llegó para revolucionar la plantilla groguet y dirigirla hacia la gloria; la deja a 5 puntos de la zona de descenso, segundos en Europa League con un partido menos y en la siguiente ronda de copa.
Situación previa del equipo
A priori la destitución temprana de Setién parece una decisión arriesgada, siendo tras la cuarta jornada desde el inicio de liga y con unos resultados que dejaban al equipo en decimoquinta posición. El problema era más profundo, con una plantilla de egos descontrolada y sin puntuar en La Cerámica. El santanderino no conseguía hacer su trabajo principal: dirigir. La imagen era de un equipo sin rumbo, desconectado, sin química, dando pases a la deriva del rival y recibiendo daño con mucha facilidad, una facilidad que el Villarreal no tenía a la hora de atacar.
Pacheta recogió el testigo de Quique Setién el pasado 9 de Septiembre con 3 puntos en las 4 primeras jornadas. El objetivo de la directiva de Fernando Roig era tener un juego más vertical, ir a por cada gol como el primero y eso era lo que parecía que José Rojo Martín podía conseguir.
Pacheta groguet
El entrenador que consiguió el ascenso meteórico del Elche desde lo que hoy es 1º RFEF hasta Primera División y que revolucionó al Real Valladolid llegaba al Villarreal asumiendo su reto más ambicioso, un puesto cotizado en un club ganador, con competiciones europeas y aspiraciones de grandeza.
Comenzó con una victoria esperanzadora en casa ante el Almería (2-1), después tocó desenvolverse fuera de casa ante el Rayo de donde sacó 1 punto a duras penas. Tras las dos primeras jornadas vinieron 6 más en las que sumaron 1 triunfo más, 2 empates y 3 derrotas. Esto dejaba al equipo en la decimotercera posición con 12 puntos en 12 partidos y una diferencia de goles negativa por 4 tantos. Objetivamente en peor situación que su predecesor, en este caso sumando los mismos puntos que jornadas traducidos a 12 de 36 posibles.
Como positivo el equipo se mantiene segundo de su grupo de UEFA Europa League con un partido menos que el primero y habiendo pasado la primera ronda de Copa del Rey. Un equipo que dejaba malas sensaciones, acentuadas por las bajas, que marcaba poco y encajaba mucho. Con dudas en cada encuentro, unas dudas que parecían resolverse cuando el equipo perdía frente al Maccabi Haifa, partido que consiguieron ganar, que servirá como el último en el historial groguet de Pacheta.
Situación post-Pacheta
Tras la destitución del entrenador y su cuerpo técnico es hora de buscar un nuevo sustituto para el banquillo, el tercero esta temporada tras 12 jornadas de liga. En el corto plazo será Miguel Ángel Tena, el director deportivo de la casa vilarrealense quién dirija los entrenamientos como ya pasó tras la destitución de Setién, será quién se siente frente al Atlético de Madrid este mismo domingo 12 para la decimotercera jornada de liga. Además comparecerá ante los medios mañana tras el entrenamiento de las 11:00.
Mientras tanto la directiva está en busca del nuevo técnico, un puesto complicado para el que se debe encontrar a alguien con experiencia, aval de ganador y con conocimientos de la liga y el club. Con todo esto y según los rumores más fuertes, el que encaja para acabar el rompecabezas es el que ya fue jefe del vestuario del Villarreal, Marcelino García Toral.
Miguel De Francisco, estudiante de periodismo.
Pádel y fútbol.