El Rayo Vallecano, consagrado en las últimas temporadas como el claro «matagigantes» de LaLiga Ea Sports, recibe este sábado 11 de noviembre a las 14:00 al inesperado pero no inmerecido líder de la competición: El Girona de Michel, quien vuelve a la que fue su casa durante casi dos temporadas como entrenador y 15 como jugador, siendo así una leyenda del club Vallecano.
Análisis táctico
Tras la marcha de Iraola a la Premier y la llegada de Francisco Rodríguez, lo cierto es que el esquema y estilo de juego del Rayo no ha variado prácticamente nada al de las dos últimas temporadas.
El Rayo ha utilizado en todos los partidos de la presente temporada el esquema: 4-2-3-1, donde la clave es la verticalidad que aporta la banda izquierda estirando el campo constantemente con Álvaro García y el «Pacha» Espino contrastando con una banda derecha en la que el lateral es de un perfil más defensivo (más cerca del centro) y un «Isi» Palazón que aparece por zonas interiores constantemente, al estar beneficiado por jugar a pierna cambiada.
Además, el esquema y modelo de juego están directamente influenciados por la posición de los dos pivotes defensivos (Oscar Valentín y Pathé Ciss). Es clave para poder liberar al media punta, ya sea Óscar Trejo o Unai López. Uno de los pivotes siempre queda más retrasado quedando entre centrales para no descubrir al equipo ante una posible contra rival, mientras que el otro se sitúa un poco más adelantado para así equilibrar el medio.
Portería
Sin duda alguna, Stole Dimitrievski está siendo el claro MVP de lo que va de temporada en el Rayo. Su reciente actuación el Santiago Bernabéu, con hasta 4 paradas de mucho mérito y siendo el MVP del encuentro, resume a la perfección la pedazo de temporada que está realizando el guardameta macedonio. Sus 15 goles encajados engañan relativamente, ya que 7 de ellos fueron en un mismo partido (contra el Atlético de Madrid)
Defensa
Siendo Lejeune un fijo para Francisco, en las últimas jornadas Mumin parece haberle arrebatado el puesto a Aridane como su acompañante en la pareja de centrales. En los laterales «Pacha» Espino y Balliu son indiscutibles, aunque tras el espectacular debut de Andrei Ratiu secando nada más y nada menos que a Vinicius habrá que ver quien logra quedarse con el puesto de lateral derecho. Al igual que Dimitrievski, salvando la masacre contra el Atlético de Madrid, el nivel de la zaga franjirroja está siendo notablemente alto.
Centro del campo
Es la zona con más variantes en cuánto a nombres del equipo, el único que podríamos tachar de fijo sería Óscar Valentín, uno de los mejores recuperadores de toda la liga. Para los dos puestos restantes Pathé Ciss y Unai López parten «a priori» como sus ocupantes naturales pero no podemos olvidar al capitán y leyenda del club Óscar Trejo, que acumula numerosas titularidades esta temporada a pesar de no estar al nivel del año pasado y a Kike Pérez llegado este verano procedente del Valladolid.
Delantera
Álvaro García continua, una temporada más, a un nivel estratosférico en la banda izquierda de los de Francisco. El gran problema del Rayo es el brutal bajón que ha pegado «Isi» Palazón esta temporada, en la que hasta el momento solo registra 2 goles y 0 asistencias. En el puesto de delantero Raúl de Tomás se ha asentado como el claro titular por encima de Falcao y Sergio Camello. Como revulsivo en esta parcela destaca Jorge de Frutos, fichado este año procedente del Levante.
Entrenador
Francisco Rodríguez, entrenador del Rayo Vallecano y ex-entrenador del Girona al que dirigió durante dos temporadas ha llegado esta temporada al Rayo tras la marcha de un referente en los banquillos del club como es Iraola.
Su modelo de juego siempre se ha basado en un 4-4-2 con doble pivote en todos y cada uno de los clubes en los que ha estado, hasta esta temporada en la que ha cogido el testigo del 4-2-3-1 de Iraola y de momento, no le está yendo nada mal.
Afronta este encuentro ante el líder de la competición tras lograr un valiosísimo empate ante el Real Madrid y teniendo a su equipo asentado en la zona cómoda de la clasificación con por qué no, aspiraciones de luchar por una plaza en Europa para la siguiente temporada.