HACATOMBE en Aston Martin *TEST de PRETEMPORADA de Bahrein F1 2026 DÍA 5*

Falta un solo día para que acaben los tests de pretemporada de esta temporada 2026 de Fórmula 1 y ya se ha confirmado que lo de Aston Martin es una hecatombe. Lo del equipo de Silverstone no se puede medir simplemente en unos tests de pretemporada malos, sino que hay que ir más allá. Hay que poner registros mucho más elevados, llegando a pensar que estos pueden ser los tests de pretemporada más desastrosos de un equipo de Fórmula 1 prácticamente desde lo de McLaren Honda en el año 2017.

Aston Martin ha demostrado ser un equipo que no está a la altura, no está a la altura ni de muchos de sus trabajadores ni tampoco de Fernando. Y es que, cuando más fácil es echarle todos los trapos sucios a Honda, es importante recordar que elementos tan importantes como la caja de cambios estaban diseñados por el equipo verde, caja de cambios que evidentemente tampoco funciona.

No obstante, la jornada del jueves no empezó mal para Fernando y para Aston Martin, y es que consiguieron rodar prácticamente toda la mañana sin grandes problemas, consiguieron dar bastantes vueltas y completar todos los planes que tenían previstos para recopilar datos, pero todo se torció en la sesión de tarde, ya que era ese momento el elegido por Aston Martin para empezar a hacer simulaciones de tandas largas, probablemente ni siquiera simulaciones de carrera, simplemente simulaciones de tandas largas que permitieran a los de Silverstone confirmar que la fiabilidad no era un problema en el AMR26. Y, lamentablemente, eso no se pudo confirmar, más bien todo lo contrario.

Y es que, cuando Fernando estaba marcando su récord de 26 vueltas seguidas rodando en estos tests de pretemporada, el motor, la caja de cambios… a día de hoy hay rumores de todo tipo, pero el caso es que algo falló en ese coche que dejó a Fernando tirado, junto a una imagen dantesca como era la de los mecánicos de Aston Martin teniendo que ir al circuito a empezar a toquetear ellos el coche antes de que la FIA se lo pudiese llevar para ponerlo seguro.

Imagen
Fuente: F1

Desde entonces, Aston Martin no volvió a salir. Todas las buenas sensaciones que parecía que se habían cosechado en esa mañana se fueron al garete. Fernando empezó a hacer sus maletas para irse a casa esa misma noche, tal y como confirmó después Antonio Lobato, lo que demuestra que el piloto asturiano no cree que quedarse hasta el final de los tests de pretemporada vaya a revertir mínimamente la situación en el equipo.

Y todo esto junto a un Adrian Newey que promete el oro y el moro, aerodinámicamente hablando, promesas de las que ni mucho menos dudo, porque si alguien ha dado constancia de que puede cumplir estas promesas es Adrian Newey, pero promesas que caerán en saco roto si Honda no hace lo propio con el motor y Aston Martin no hace lo propio con la caja de cambios. A día de hoy sigo sin entender muy bien a qué se refiere Adrian Newey cuando promete al equipo sacarlos de este apuro, ya que, por mucho genio de la aerodinámica que sea, sus funciones quedan limitadas tanto a nivel de motor como de caja de cambios.

Imagen
Fuente: F1

Sin embargo, la realidad que nos dejaron los tests de pretemporada ayer es que, a día de hoy, ya no es confiar en que Aston Martin sea octavo o séptimo equipo, por lo menos, sino que el hecho de confiar en que Aston Martin vaya tan siquiera a poder acabar el Gran Premio de Australia me parece una proeza y una idea demasiado optimista como para tan siquiera considerarla. Un equipo en el que ni tan siquiera es descartable que se convierta en la primera víctima después de, si no me equivoco, más de 10 años en sufrir la famosa regla del 107% y ni siquiera poder disputar la carrera en Melbourne.

Por otro lado, las sensaciones son más o menos similares a las que ya teníamos en cuanto al resto de equipos, con un Ferrari que no solamente está demostrando fiabilidad, sino una gran velocidad, demostrando que su punto fuerte parece que va a estar en las salidas, donde han conseguido hacer un motor que destaque precisamente en las lanzadas que permite esta nueva normativa y que son tan absurdamente superiores al resto que pueden llegar a generar situaciones muy cómicas en las primeras salidas de la temporada.

Con un Red Bull cuyas aspiraciones, en mi opinión, se han ido diluyendo conforme han avanzado estos tests de pretemporada y que han pasado de parecer que pueden ser el primer equipo a simplemente un equipo que ha hecho las cosas muy bien con el motor, pero que evidentemente le queda trabajo por delante.

Un McLaren que rueda mucho, que tiene tiempos relativamente competitivos, pero que se sigue sin saber muy bien dónde posicionarlo. Y un Mercedes al que aún, en este momento y con más problemas de fiabilidad de los esperados, se sigue sin saber cuánto está mostrando y cuánto se está escondiendo, algo que probablemente no sepamos hasta el Gran Premio de Australia.

Imagen
Fuente: F1

Por otro lado, Williams ha seguido rodando sin problema, pero parece que eso no va a evitar que sean candidatos a la parte baja de la parrilla, al menos al inicio de esta temporada. Y Audi está sorprendiendo para bien, con unos tiempos y una regularidad en pista que están sorprendiendo a propios y extraños, teniendo en cuenta que es un equipo que acaba de empezar en la Fórmula 1 y encima en un cambio de normativa tan complejo.

La realidad es que situar o intentar situar a Aston Martin en una posición para Melbourne es bastante complicado, teniendo en cuenta que muy posiblemente ni siquiera puedan tomar la salida, por lo que, cuando puedan arreglar ese problema, entonces ya nos podremos plantear otros, más superficiales tal vez, como cuál es realmente su rendimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *