El conjunto azulgrana pierde en San Sebastián dejando tras de sí varios palos y un solo punto de diferencia sobre el Real Madrid
Con motivo de la jornada 20 de LaLiga EA Sports, el Barça visitaba uno de los estadios más complicados del país: el Reale Arena (antiguo Anoeta). No obstante, la ausencia de Raphinha sería esencial para comprender una falta de efectividad que llevaba meses sin aparecer. Así pues, la Real Sociedad vence en casa (2-1) para sumar su sexto partido consecutivo sin conocer la derrota, al mismo tiempo que rompe la de once victorias seguidas del FC Barcelona.
Puntuaciones
Criterio de calificación: 0-3. Desastroso/ 4. Mal / 5. Aprobado raspado / 6. Bien / 7. Notable / 8. Muy bien / 9. Fantástico / 10. Excelente / NC. No Calificable.
Titulares
Joan Garcia: 5. Atónito – Parecía inimaginable que, teniendo la posesión controlada y la sensación de que el Barça podía pasar por encima de la Real, Joan Garcia encajaría dos goles. Poco podía hacer el ex guardameta del Espanyol, que bastante tuvo con salvar el tercero cuando los de Flick entraron en estado de shock.
Koundé: 3. Señalado – Cancelo observaba desde el banquillo cómo la titularidad en el lateral derecho no era tan clara como parecía. Y Koundé le dio la razón, figurando en las fotos de los dos goles ‘txuriurdines’. En el primero, el francés perdió la marca de Oyarzabal, quien remató completamente solo a segundo palo tras un gran centro de Gonçalo Guedes. El segundo sería obra del portugués, después de que Koundé rompiera el fuera de juego previo al gol. Por si fuera poco, casi se gana también la imagen destacada por un remate que impactó en el travesaño en los minutos finales del partido.

Cubarsí: 4. Espejismo – En la línea de su temporada, cuya salida de Íñigo Martínez dejó mermado su rendimiento personal. Cuando parecía que Cubarsí podía hacerse con los galones del vasco, aparecería Eric Garcia para superarle por completo en salida de balón, en liderazgo y en confianza. El Reale Arena fue solo un testigo más del bajón de rendimiento del central gironí, además cuando parecía recuperar un nivel similar al de la temporada pasada.
Eric Garcia: 5. Seguridad – Aunque no es uno de los jugadores más destacados del encuentro, puesto que ha recibido dos goles en un partido en el que solo faltaba atinar en ataque, sería de lo mejor de la zaga blaugrana. Continúa derrochando confianza hasta en este tipo de encuentros, donde todo lo que puede salir mal, sale.
Balde: 4. Estancado – Mucha presencia ofensiva que favoreció al descanso de un Lamine muy protagonista. No obstante, sigue sin ser efectivo a la hora de tocar área, desaprovechando la mayoría de centros y siendo sustituido a la hora de choque por un llegador más contrastado: Joâo Cancelo.
Frenkie de Jong: 6. Adelantado – Su gol anulado, fruto de una combinación esplédida con su compañero en el centro del campo, sería buen reflejo del partido del neerlandés, que sorprendía con una faceta desconocida en él: el de Jong más ofensivo. Sorprende no porque no sea un futbolista con llegada, que también, sino por su facilidad para entenderse con Pedri a la hora de alternar roles.
Pedri: 7. Incansable – Las muestras de calidad del canario parecen no tener fin. De San Sebastián pudo marcharse con una preciosa asistencia a de Jong y volviendo a demostrar ser uno de los mejores centrocampistas del mundo. Tampoco es el partido más destacado, pero sus labores de apoyo tanto defensivas como de creación de juego fueron impecables.
Dani Olmo: 6. Renovado – En la búsqueda de su mejor versión de cara al final de la temporada y al Mundial del próximo verano, Olmo crece partido tras partido una vez superada su lesión. A pesar de un error flagrante alrededor del 20′ tras un pase al punto de penalti de Lamine Yamal, el egarense lo siguió intentando. Eso sí, frenado hasta en dos ocasiones por el palo y por una actuación memorable de Álex Remiro.
Lamine Yamal: 8. Desatascador – Lamine Yamal y sus florituras, ya sea a la hora de driblar a sus rivales o a través de sus fantasiosos pases con el exterior de la bota izquierda. Ante la ausencia de Raphinha, se le demandaba recoger todos sus galones ofensivos, y Lamine, que no entiende de presión, apareció y brilló de nuevo. Esta vez, desde la perspectiva de un asistente que disfruta de repartir ocasiones de gol. No pudo poner la guinda al pastel por un microscópico fuera de fuego, además de un penalti que finalmente no sería concedido por otra posición antirreglamentaria.

Fermín: 5. Desplazado – Partiendo desde una posición poco habitual para él -banda izquierda-, se notó algo incómodo en el primer tiempo, sumado al liderazgo asumido por Lamine Yamal y las incesantes subidas de Balde. Y, aun así, no paró de moverse por todo el campo en busca del aporte colectivo. La segunda parte, en cambio, ya se encontró más cómodo, apuntándose varias acciones de peligro que a nada quedaron de contar como asistencias.
Ferran Torres: 4. Desconectado – Escasa presencia en el juego del Barça. Sin embargo, el ‘tiburón’ siempre ha destacado más por su trabajo sin balón, abriendo espacios para que el mediapunta, que en este caso fue Dani Olmo, pueda brillar. El de Foios pasó sin pena ni gloria al ser sustituido sobre la hora de choque.
Sustitutos
Rashford: 7. Iluso – No sería hasta el 70′ que Rashford haría justicia en el encuentro, anotando el tanto del empate después de una larga lista de intentos blaugranas. La felicidad duraría poco, pero sería de los futbolistas más activos desde su entrada en sustitución de Dani Olmo.
Lewandowski: 3. Ausente – El polaco entró en sustitución de un desaparecido Ferran Torres y, en su misma línea, tampoco tuvo presencia alguna ni el marcador ni el juego blaugrana.
Cancelo: 4. Debut – Pocas responsabilidades se le pueden achacar a un futbolista que acaba de aterrizar en Barcelona, como quien dice. Es cierto que no es el regreso soñado, pues no tuvo gran incidencia en el partido.
Gerard Martín: NC.
Roony Bardghji: NC.
Redactor: Adrian Garcia

Estudiante de Periodismo en la Universitat de València.
