Pepe Martí debuta en Fórmula E con un escalofriante accidente

Pepe Martí acabó dando vueltas de campana.

El español venía para el top 5.

Lo más importante: Pepe no sufrió ningún tipo de lesión.

Pepe Martí ha completado su primer fin de semana oficial con Fórmula E. El pasado sábado fue ajetreado para el español, que tuvo que afrontar una sesión de libres, clasificación y carrera. Sin embargo, Pepe se va del fin de semana sin puntos, con un accidente y sancionado para el siguiente Gran Premio.

Aunque todo parezca un desastre, realmente no lo es tanto. Martí demostró un buen ritmo y buena gestión de la carrera, un procedimiento con la bandera amarilla provocó un impactante accidente. Si esto no hubiera ocurrido, estaríamos hablando de un más que probable top 5 en su primera carrera, por lo que, las sensaciones son buenas.

Pepe Martí llegaba a Sao Paulo para hacer su debut en la categoría eléctrica. Ya tuvo contratiempos desde el principio con la cancelación de los primeros libres del viernes, por lo que tendría que afrontar el fin de semana con una sesión menos, que le hubiera valido para adaptarse al coche.

En clasificación siguió una estrategia distinta al resto por su condición de rookie. Eligió aire limpio y fue el primero en abrir pista. No fue mala clasificación para el barcelonés, que no pasó a la siguiente ronda, pero acabó séptimo de su grupo, es decir, decimotercero para la parrilla de salida en su primera clasificación.

En carrera, siguió una estrategia similar a la de los grandes y aguantó el ritmo. Martí estuvo pegado al alerón trasero del piloto de delante, y cuando usó el “attack mode” avanzó muchas posiciones, aunque posteriormente volvió a descenderlas cuando el resto los usaron.

Con todo, Pepe estaba alguna posición por delante, cerca de los puntos, con todo por decidir. Fue entonces cuando salió un Safety car, con la mayoría de pilotos habiendo utilizado todas sus opciones de “attack mode”. Por lo tanto, en la resalida, Martí lo podría utilizar y escalar posiciones, era una oportunidad de oro para el español.

Sin embargo, ahí fue cuando todo se torció, en la relanzada una salida de pista de Evans provocó un Safety car. Pepe Martí, que venía con impulso, apuró la frenada, mientras que los pilotos de delante frenaron bruscamente e hicieron un tapón. Pepe no se lo esperó, impactó con la parte trasera de Antonio Félix da Costa y Müller, y salió volando.

Pepe salió rápidamente del coche frustrado y habiendo perdido una buenísima oportunidad de sumar puntos en su debut.

“Yo he visto el FCY, lo practiqué en el simulador de una manera, lo practiqué en Valencia de una manera y claro, aquí los pilotos, sobre todo, cuando quedan dos vueltas y media como quedaban, tanto António como Nico no han empujado al límite esos cinco segundos. Yo iba un poco más cerca, iba a llegar a la velocidad legalmente a tiempo, pero desgraciadamente, los coches no desaparecen cuando necesitas que desaparezcan, me los he comido y he salido volando. Una pena”, dijo el piloto tras la carrera en unas declaraciones que recoge Soymotor.com.

El barcelonés sabía que venía en una buena posición para sumar puntos, que se han escapado, sin embargo, Pepe ha dejado buenas sensaciones en cuanto a ritmo.

“Veníamos para quintos o sextos, quizá entre cuarto y sexto, y eso para ser la primera carrera, primer resultado, además saliendo atrás, en la posición 14, era un gran resultado. Veníamos haciendo una muy buena carrera, a nivel estratégico el equipo ha hecho una preparación muy buena, a nivel de puesta a punto, sistemas, todo estaba optimizado muy bien, teníamos un coche muy potente hoy y me sabe mal no poder recompensar el trabajo”, añadió el piloto.

SAM05200.jpg
Pepe Martí. Fuente: Cupra Kiro.

La siguiente cita será en México, en la que Pepe buscará resarcirse. No obstante, tendrá que afrontar la carrera desde la última posición, por una sanción recibida por esa acción. Pero eso ya será en 2026, el 10 de enero será la próxima carrera de Fórmula E, y con ello, un nuevo intento de Pepe Martí para adaptarse a la categoría eléctrica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *