Alex Palou comienza la temporada en lo más alto del podio

El español inició la defensa de su título lanzando un mensaje contundente con su victoria en las calles de St. Petersburg

El piloto de Chip Ganassi dominó la carrera inaugural del campeonato en St. Petersburg, aprovechando al máximo cada oportunidad. Una espectacular estrategia a lo largo de toda la carrera con una excelente gestión de neumáticos y combustible, sobre todo en la primera parte de la carrera.

Al cruzar la meta, Palou tenía una ventaja de 2.8669 segundos sobre Scott Dixon y de 6.2044 sobre Josef Newgarden. El vencedor de las 500 Millas 2024 no pudo soportar el envite final de Dixon y se vio forzado a reducir el ritmo, posiblemente por tener el combustible justo después de haber estado presionando para mantenerse al nivel de Palou.

Inicio accidentado

La victoria resultó inesperada para Palou, pues en la sesión de clasificación no mostró su máximo rendimiento, saliendo en octava posición. En un circuito donde adelantar es sumamente complicado, parecía que sus posibilidades se veían reducidas.

Todo comenzó en la primera vuelta cuando Power impactó por detrás a Siegel, involucrando a Foster en el incidente; lo ocurrido en la parte trasera del pelotón obligó a desplegar la precaución. Palou, al igual que aquellos que apostaron por iniciar con los neumáticos alternativos realizó una parada para cambiar a los compuestos duros y desechar los menos eficientes. Se había calculado que estos neumáticos alternativos rendirían entre 8 y 10 vueltas como máximo, pero tras apenas cuatro o cinco vueltas, se mostraron inferiores al desempeño de los neumáticos convencionales.

Estrategia espectacular

A 30 vueltas del final, los pilotos realizaron una tercera parada, una adicional a la planeada, lo que dio paso a unas últimas 20 vueltas llenas de adrenalina. En la vuelta 70, Scott Dixon lideraba, seguido por Palou, McLaughlin, Rosenqvist y Newgarden, quien acababa de parar para intentar un undercut sobre los dos coches de Ganassi. Dixon fue el siguiente en detenerse, saliendo justo antes que Newgarden, pero, con los neumáticos fríos, no logró mantener su ventaja frente al estadounidense. Palou aguardó y, al reincorporarse a la pista, emergió con casi cinco segundos de diferencia sobre Newgarden y Dixon, ya que McLaughlin y Rosenqvist también hicieron sus paradas.

Newgarden se esforzó por acortar la brecha con Palou, utilizando el ‘push to pass’ de forma más agresiva que Alex, que estaba administrando sus recursos, y aunque la diferencia fue menguando, no llegó a cerrarse lo suficiente.

El piloto de Penske estuvo pegado, ubicándose a solo un segundo de Palou cuando, a falta de nueve vueltas, ambos se toparon con Sting Ray Robb, que venía por delante y estaba a punto de ser superado. Sin embargo, en IndyCar las banderas azules no imponen un mandato estricto; Robb, que corre para Juncos con motor Chevrolet –el mismo que utiliza Newgarden–, intentó frenar a Palou durante un par de vueltas.

Mostrándose muy astuto, Palou eligió gastar su ‘push to pass’ en un tramo en el que Newgarden no tendría oportunidad de sobrepasar a Robb. Aunque este último se apartó cuando quedaban cinco vueltas, la ventaja se incrementó nuevamente hasta alcanzar el segundo, mientras Dixon aprovechaba cada oportunidad para presionar al Penske.

Alex Palou durante la carrera. Fuente: NTT Indycar Series

Herta: lo que pudo ser y no fue

Finalmente, Palou gestionó de forma impecable tanto sus neumáticos como el combustible. Tras sobrepasar a Robb, se distanció y Newgarden comenzó a ceder terreno, permitiendo que Dixon capitalizara la situación. Otro factor determinante en el resultado final fueron los errores en boxes de Colton Herta. El piloto, que había salido segundo con los neumáticos de banda roja, realizó la misma maniobra que Palou y Dixon para deshacerse de ellos tras la única cautela de la carrera; sin embargo, en su segunda parada se demoró demasiado y, además, no logró repostar el combustible necesario, lo que le obligó a detenerse de nuevo y terminó por truncar sus esperanzas de victoria.

Colton Herta durante la carrera. Fuente: NTT Indycar Series

11 comentarios sobre «Alex Palou comienza la temporada en lo más alto del podio»

  1. Oh my goodness! an amazing article dude. Thank you However I’m experiencing concern with ur rss . Don’t know why Unable to subscribe to it. Is there anyone getting similar rss problem? Anyone who is aware of kindly respond. Thnkx

  2. Nice post. I learn something more difficult on different blogs everyday. It would always be stimulating to read content from other writers and apply a little bit something from their store. I’d favor to use some with the content material on my blog whether you don’t mind. Natually I’ll offer you a hyperlink in your internet blog. Thanks for sharing.

  3. Hi there! This post couldn’t be written any better! Reading through this post reminds me of my previous room mate! He always kept talking about this. I will forward this article to him. Pretty sure he will have a good read. Thank you for sharing!

  4. I’m impressed, I have to say. Actually hardly ever do I encounter a blog that’s both educative and entertaining, and let me tell you, you’ve gotten hit the nail on the head. Your thought is outstanding; the issue is something that not enough individuals are speaking intelligently about. I’m very blissful that I stumbled across this in my search for something relating to this.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *