El Barcelona de Flick volará hacia tierras alemanas en búsqueda de doblegar al Dortmund y su imponente marea amarilla, con tal de seguir escalando hasta la cima de la tabla de la UEFA Champions League
Contexto
El Barcelona viene de un complicado mes de noviembre, donde ha perdido cierto recorrido respecto a su espectacular inicio de curso. En cuanto al conjunto local, los hombres de Sahin se encuentran en una etapa convulsa a nivel doméstico pero en una gran dinámica en la Liga de Campeones. Las similitudes de ambos clubes a nivel de sensaciones se convierte el preludio ideal para vivir uno de los choques más importantes de esta presenta edición de la Champions.
Estado de forma
De los últimso 15 posibles puntos en Liga, el conjunto de Hansi Flick solo ha sumado 5. Exceptuando la goleada en Mallorca y el buen resultado frente al Brest, las últimas semanas del Barcelona han sido sombrías. Tras haber tenido un arranque de temporada fenomenal, la euforia generalizada se ha apaciguado en la Ciudad Condal. A pesar de lo sucedido, el Barcelona lidera la tabla de La Liga y luchará en Alemania por conseguir acercarse al primer puesto de la Champions League.
Por otro lado, las abejas de Westfalia están alejados de sus aspiraciones iniciales de todos los años, luchar por el título de la Bundesliga. Tras rozar la gloria eterna la temporada pasada al alcanzar la final de la Champions League, el equipo dirigido por Nuri Sahin suma buenos resultados en esta presente temporada a nivel europeo, pero se aleja del juego propositivo y dinámico que mostró en la 23-24 de la mano de Edin Terzic.
Historial
Entre el Barcelona y el Dortmund no existe un amplio historial de encuentros disputados. A fecha del día de hoy, azulgranas y alemanes se han enfrentado en un total de 4 ocasiones. La excasa muestra favorece al Barcelona, que ha vencido en dos ocasiones, habiendo dos empates y ninguna victoria para el equipo del oeste de Alemania.
El cara a cara más reciente dio lugar en la temporada 2019/2020, donde el Barcelona venció en el Camp Nou por 3 tanto a 1, y empató a 0 en su visita a los germanos. En aquella temporada, el Barcelona se fue eliminado en cuartos de final en la fatídica tarde de Lisboa contra el Bayern, mientras que el Dortmund se marchó a casa en octavos de final tras caer contra el Paris Saint-Germain.
Principales armas
En cuanto a los principales argumentos de cada uno de los contendientes, el Barcelona cuenta con el espectacular estado de forma y descaro de Lamine Yamal. A ello se le suma la consistencia de Raphinha, el buen nivel goleador de Lewandowski o el papel capital con balón dominado de Pedri. La vuelta de Ronald Araújo se suma a la lista de noticias positivas del Barcelona esta temporada.
Los locales contarán con su estandarte defensivo Schlotterbeck, con la profundidad en banda de Ryerson y la calidad individual de Nmecha. La irrupción de la temporada sin ningún lugar ha sido Guirassy, que no solo es el jugar más desequilibrante de la plantilla junto a Guitenss, sino que además lo confirma con su acierto de cara a portería.
Declaraciones
A las 18:15 de esta pasada tarde del 10 de diciembre, comparecieron antes los medios, Hansi Flick e Iñaki Peña. En la línea sobria que ha caracterizado desde su llegada a Flick, el entrenador culé ha optado por evitar excederse en ninguna de sus declaraciones. Respecto a si resulta una gran oportunidad, el alemán ha afirmado que no es la primera de la temporada, que el Barcelona ya ha tenido que afrontar choques de alto nivel y que ha superado las pertinentes pruebas con absoluto éxito.
Por su parte, el guardameta formado en la masía ha admitido que el planteamiento defensivo de Flick fue complicado de asimilar al principio, pero que a él personalmente lo beneficia como portero tener una línea defensiva tan adelantada. Las sensaciones que transmitió el portero blaugrana son una extensión de su entrenador, tranquilidad y sosiego, el equipo está preparado para sacar adelante la complicada visita a Dortmund.
Árbitro
El colegiado encargado de dirigir este cruce será Francois Letexier. El arbitro francés es considerado como uno de los mejores árbitros de la UEFA, habiendo arbitrado recientemente el Liverpool-Real Madrid de la pasada jornada. Letexier no ha pitado ningún partido del primer equipo azulgrana. Estará acompañado por el polaco Tomasz Kiatkowski en la sala VOR.
Posibles alineaciones
En cuanto a los posibles onces que formarán ambos conjuntos en este choque se puede afirmar que serán los siguientes:
- XI del Borussia Dortmund:Kobel; Ryerson, Emre Can, Schlotterbeck, Bensebaini; Nmecha; Sabitzer, Brandt; Malen, Gittens; Guirassy
- XI del FC Barcelona: Iñaki Peña (P), Koundé, Pau Cubarsí, Íñigo Martínez, Balde, Casadó, Pedri, Dani Olmo, Lamine Yamal, Raphinha, Robert Lewandowski
Sergio De la Cruz Ermakof, estudiante del grado de periodismo en la Universitat de València