De no tener hueco en ACB y replantearse su carrera, a explotar como jugador y convertirse en el mejor base nacional de la Liga Endesa
El inicio de temporada del base catalán está siendo extraordinario. El jugador ha pasado de no tener espacio en los equipos de ACB y replantearse su carrera profesional a convertirse en uno de los mejores jugadores de la Liga Endesa y el mejor base nacional. Sus buenos números cosechados a lo largo de los primeros 11 encuentros lo convierten en todo un referente para el Coviran Granada. Carácter, calidad y ganas de seguir creciendo para un Lluís Costa que se encuentra en el mejor momento de su carrera.
Experto en ascender equipos a ACB
El jugador, con pasado en LEB Oro en equipos como el CB Peñas Huesca, el Baxi Manresa o el Real Betis, llegó en junio de 2020 a Granada cuando estaba en LEB Oro. Experto en ascender equipos ya con Manresa y Betis, ascendió con el equipo granadino a ACB y en su tercera temporada ha explotado como jugador en todas las facetas. En esta temporada 2023-2024 está completando un inicio brillante con el Coviran Granada. Su gran juego con actuaciones increíbles le convierten en el mejor jugador de su equipo y uno de los mejores de toda la liga.
Números de auténtico crack
Sus estadísticas corroboran su gran estado de forma. Es el jugador nacional más valorado de la Liga Endesa con 17,8 de media y el segundo mejor base de la liga, solo por detrás del gran Facundo Campazzo, con 18,4. En este inicio de temporada ha batido sus topes en varias facetas del juego: en puntos con 24, en asistencias con 12, en triples metidos con 4 y en valoración con 27.
En 6 de los 11 encuentros disputados ha firmado números escandalosos:
J1: 14 puntos, 12 asistencias y 24 de valoración
J5: 20 puntos, 5 asistencias y 23 de valoración
J7: 20 puntos, 6 rebotes, 8 faltas recibidas y 26 valoración
J8: 9 puntos, 7 rebotes, 11 asistencias y 21 valoración
J10: 19 puntos, 7 asistencias y 21 valoración
J11: 24 puntos, 4 asistencias, 7 faltas recibidas y 27 valoración
Impacto y regularidad
Más allá de las estadísticas, Costa está siendo una pieza fundamental para el equipo de Pablo Pin en lo que va de temporada. El base aprovecha al máximo todos los minutos que está en pista para dejar claro de todo lo que es capaz y que va a por más. Por impacto y regularidad está demostrando que sí tiene nivel para jugar en la liga más competitiva de toda Europa y en un rol más que importante. También, un aspecto a tener en cuenta, es la falta de competencia en su posición. El otro base, Yiftach Ziv, no se ha adaptado bien al equipo y ante la ausencia de un segundo base, se ha convertido en el referente del Coviran Granada en todos los partidos. De momento, si él está bien, es muy probable que se traduzca en victoria. Justo hace unas horas se ha hecho oficial el fichaje del base Jonathan Rousselle por lo que veremos como influye su llegada con la explosión de Lluís Costa.
Lo que está claro, es que en estas primeras once jornadas de liga ya ha demostrado calidad y carácter suficiente para ser considerado como, lo que es, el mejor base nacional de toda la Liga Endesa y uno de los jugadores más en forma de la liga. Tanto es así, que si España tuviese ahora mismo partidos de selecciones, Sergio Scariolo lo llamaría sin ninguna duda, y, sino, sería un error.
Estudiante de Periodismo en la UAB.