El FC Barcelona de Hansi Flick y la UD Las Palmas de Diego Martínez se enfrentarán por la jornada 15 de LaLiga EA Sports el sábado 30 de noviembre a las 14:00h
El Estadio Olímpico Lluís Companys recibirá al conjunto pío-pío que, después de un mal inicio con Luis Carrión, ha salido gratamente beneficiado con la llegada de Diego Martínez. 9 jornadas sin conseguir ninguna victoria sentenciaron al ex-entrenador del Real Oviedo, y ahora, con el técnico vigués, los canarios ya suman 9 puntos de 15 posibles.
Planteamiento táctico
El mayor cambio que ha sufrido el equipo ha sido mental. La mala dinámica conseguida con Carrión tuvo que cortarse de raíz y Diego Martínez fue el encargado de ello. Las Palmas ha dejado de jugar con el temor de no conseguir sumar de tres, adaptando una idea más clara, decidida y, en definitiva, más competitiva para tratarse de la Primera División del fútbol español.
El 4-2-3-1 dota al conjunto canario de una mayor solidez defensiva y de una mejor organización a la hora de presionar, aspecto fundamental en los equipos de Diego Martínez. Sin necesidad de sacar el balón desde atrás, el conjunto canario prefiere centrar sus esfuerzos en defender la meta de Cillessen y aprovechar los contragolpes, apoyándose también en una trabajada y aunada presión alta de la que suele sacar provecho.
Misión: proteger la portería
En comparación con la estancia de Luis Carrión, la diferencia de goles encajados es de nueve menos. Si bien es un dato positivo, también es una cifra a mejorar teniendo en cuenta que se siguen recibiendo una media de 1’6 goles por partido -en la etapa anterior, un promedio de 1’9 tantos encajados por encuentro-.
Cillessen se ha vuelto a ganar el puesto tras aquella época en la que Horkas demostró un gran rendimiento con el anterior técnico. El guardameta neerlandés se reivindicó, sobre todo, con su actuación en Vallecas y, aunque ha perdido el juego de pies porque el equipo no busca salir desde atrás, bajo la portería ha seguido demostrando los atributos que le llevaron a ser portero del que será su rival, el Barça.
Diego Martínez, sin muchas dudas en la línea defensiva
Los cuatro que formarán en la zaga canaria vienen siendo recurrentes desde las primeras jornadas de LaLiga: Viti Rozada, que se ganó rápidamente la banda derecha del Estadio de Gran Canaria; Álex Suárez, figura líder e insustituible de la defensa; McKenna, quien se adueñó del puesto en detrimento de un flojo Mika Mármol; y, por último, ante la baja de Álex Muñoz por lesión, Benito Ramírez o Mika Mármol cubrirán el lateral zurdo en Montjuïc.
Las dudas también quedan solventadas en el aspecto táctico: balones largos y pensamiento puramente defensivo en el caso de los centrales y, para los laterales, ofrecer tanto ayudas defensivas como ofensivas, mediante centros o internadas de Viti, quien más pulidas las tiene.
Potenciando el rendimiento de Kirian y Essugo
Dos de los jugadores más agraciados con la llegada del técnico gallego son, sin duda, Kirian Rodríguez y Dário Essugo. El primero comenzó la liga dejando que desear, mientras que el segundo ha sido una de las revelaciones de esta temporada. Ambos serán titulares el sábado, pero la duda reside en su acompañante: Campaña, quien se presupone partirá en el once por sus cuatro titularidades, o Javi Muñoz, que sólo disputó un encuentro como titular a manos de Diego Martínez.
Como Kirian jugará más adelantado, sobre la mediapunta, será el encargado de hilar las jugadas de ataque, mientras que Essugo y Campaña, en principio, tendrán una labor más defensiva y destructiva, sobre todo a la hora de evitar pases filtrados por dentro.
El tridente que nadie esperaba
Lo de Fábio Silva ya es sorprendente por sí solo, puesto que llevaba sin rendir a un buen nivel constante desde que el Wolverhampton pagase 40 millones de euros por él allá por 2020. Sin embargo, ha recuperado el gol -3 goles en los últimos 5 partidos- y, además, ha sido nombrado recientemente como el mejor jugador sub-23 del mes de noviembre de LaLiga, premio que otorga a su felicidad en la isla: «Cuando te sientes bien y como en casa, dentro del campo tendrás que atribuir con tu trabajo, calidad y creo que es lo que estoy haciendo».
A este, se le añade la estrella del equipo canario, Alberto Moleiro, y otro ex-futbolista del FC Barcelona, Sandro Ramírez. Los tres forman una peligrosa delantera para cualquier equipo de la categoría y tendrán enfrente a una defensa azulgrana que no está en su mejor momento.
¿Obra de Diego Martínez o pura casualidad?
El ex-entrenador de Granada, Osasuna y Espanyol, entre otros, se ha postulado como uno de los protagonistas de esta historia. El cambio de mentalidad que hizo el equipo es culpa suya y la forma de afrontar los encuentros, es decir, no rendirse y pelear hasta el último pitido, también. La cuestión será ver si consigue mantener la fe de sus jugadores en el proyecto o si, en cambio, solo es parte de una buena dinámica.
Redactor: Adrian Garcia
Estudiante de Periodismo en la Universitat de València.