Los de Baraja visitan Montilivi en busca de recuperar sensaciones tras la goleada sufrida en el Bernabéu y el reciente empate a 0 en casa frente al Celta de Vigo
Tras sufrir el primer tropiezo en mucho tiempo ante el Athletic Club la última jornada, el conjunto Gerundense recibe a un Valencia que tras empezar como un tiro la temporada ha ido bajando su rendimiento en las últimas jornadas.
Análisis táctico
Con ya casi un año del fichaje del «Pipo» Baraja como técnico del Valencia, el equipo ha adoptado una identidad muy reconocible en cuanto a esquema y jugadores clave se refiere.
El conjunto ché ha utilizado desde el comienzo de temporada un 4-2-3-1 claramente definido que en casos y rivales puntuales puede variar a un 4-2-2-2 adelantando la posición del media punta (Diego López) para situarlo a la altura del 9 (Hugo Duro).
Sin duda, la clave de este Valencia, es la tremenda verticalidad constante buscando línea de fondo que presenta en ambas bandas con Sergi Canós y José Luís Gayá en izquierda y con Fran Pérez y Thierry Correia. En el caso del lateral izquierdo y capitán, su presencia en Montilivi no está ni mucho menos asegurada (tampoco descartada) tras retirarse con molestias en el descanso en la última jornada frente al Celta, lo que supondría una baja capital para los de Baraja.
La clave del cambio de mentalidad y resultados de este Valencia se debe claramente a la apuesta de Baraja por los jóvenes, jóvenes como Javi Guerra, quien está tirando la puerta abajo desde su debut habiéndose convertido ya en uno de los jugadores capitales de este Valencia. A su lado en el doble pivote, la incorporación de «Pepelu» procedente del Levante ha sido clave para la clara mejoría de los valencianistas, un «Pepelu» cuyo rendimiento está siendo muy superior al esperado cuando le firmaron.
Portería
Giorgi Mamardashvili, al igual que lo fue la temporada pasada, está siendo uno de los jugadores clave de este Valencia aportando una enorme solidez en lo que a regularidad se refiere con numerosas actuaciones de gran mérito. Con 17 goles encajados (5 frente al Real Madrid) el internacional georgiano es uno de los guardametas más destacados del campeonato sin duda alguna.
Defensa
Siendo Gayá y Thierry fijos y fundamentales para Baraja, si dos posiciones han variado en los últimos tiempos han sido los dos centrales de la plantilla. Tras mucho tiempo de incertidumbre, Gabriel Paulista y Mosquera se han asentado como indiscutibles en el eje de la zaga. La posible no presencia de Gayá frente al Girona, sería clave para el devenir del encuentro, ya que el capitán valencianista es uno de los jugadores clave a la hora de atacar y buscar línea de fondo a pesar de su posición en el campo.
Centro del campo
La sala de máquinas de este equipo es una de las grandes claves de su inicio liguero. Tanto Javi Guerra (de una forma más ofensiva), como «Pepelu», (de una forma más defensiva) le han cambiado de forma radical la cara a este Valencia. Ambos pivotes tienen una elevadísima participación en acciones ofensivas, contribuyendo con goles y asistencias. En el caso de «Pepelu», es el lanzador de penaltis de la plantilla, por encima de jugadores como Hugo Duro, Gayá o el propio Javi Guerra.
Delantera
Este Valencia es «El Valencia de los chavales» en gran parte por su delantera. Diego López y Fran Pérez son junto a Javi Guerra los grandes exponentes del resurgir del Valencia gracias a su cantera. En el caso de Diego, Baraja lo está utilizando más como un segundo punta, mientras que Fran Pérez es un extremo encarador puro y duro. A ellos se suman el goleador del equipo Hugo Duro, que ha comenzado la temporada con cifras muy superiores a campañas anteriores y Sergi Canós, llegado directo del fútbol se ha asentado en el 11 del «Pipo» aportando también una gran verticalidad en el lado izquierdo, ayudado siempre claro, por José Gayá.
Entrenador
Javier «El Pipo» Baraja llegó para rescatar al Valencia la pasada temporada de las garras del descenso y aprobó el desafío con nota, logrando salvar al equipo no sin sufrir hasta el final tras una apuesta con todo por los jóvenes de la casa.
Desde su llegada a Valencia su apuesta por el 4-2-3-1 ha sido muy clara, algunas piezas han ido variando pero el esquema se ha mantenido fijo desde el primer día. Afronta este partido frente al colíder de LaLiga Ea Sports tras el empate a 0 en Mestalla frente al Celta de Vigo y seguramente, habrá tomado nota del último pinchazo del Girona en casa la pasada jornada frente al Athletic Club.
Un partido en el que «a priori» el Girona parte como claro favorito, pero en frente, estará un siempre impredecible Valencia que no se lo pondrá nada fácil para llevarse los 3 puntos y como mínimo, mantener el coliderato a la espera de lo que haga el Real Madrid.