El Barakaldo recibía en Lasesarre a la Sociedad Deportiva Ponferradina en la 13ª jornada de la Primera Federación con el objetivo de la victoria para mantenerse en segunda posición y seguir soñando con el ascenso. La ‘Ponfe’, obligada a ganar para acercarse a los puestos altos de la tabla, llegaba tras cinco jornadas sin conocer la victoria.
Respecto al último partido frente al Andorra, Imanol de la Sota alineó a su portero suplente, Jon Tena, tras las molestias de Unai Pérez, e introdujo en el once al lateral zurdo Imanol Torre. También renovó el centro del campo, donde Jesús Martínez y Unai Naveira sustituyeron a Kepa Uriarte y Ekaitz. El técnico de la Ponferradina, Javi Rey, repitió el esquema de tres centrales visto en Irún la última jornada, con Markel Lozano en el centro de la zaga, y dio descanso a Álvaro Ramón. Andoni López, que volvía tras sanción, fue su sustituto.
Primera parte
La Ponferradina volvió a cuajar un muy buen primer cuarto de hora de partido, reflejando las características que le gustan a Javi Rey: bloque alto, presión adelantada y verticalidad. Buen juego, pero sin ocasiones claras. Tras los primeros quince minutos, el encuentro se igualó y el Barakaldo dispuso de varias llegadas, ninguna con excesivo peligro.
Poco antes del minuto 20, la conexión entre Carrique y Álex Costa comenzó a dar sus frutos. Una recuperación en campo propio del francés, acababa con un centro al delantero madrileño que mandaba ligeramente por encima del larguero de la portería vasca. Apenas cinco minutos más tarde, otro centro del lateral francés era rematado por Costa. El balón tocó en un defensor y se fue a córner. Álex Mula centró desde la esquina derecha y, tras un toque de Maroan Sannadi en el primer palo, Costa remataba con la pierna derecha y adelantaba al equipo berciano en el marcador. Era el cuarto gol del pichichi de la Ponferradina.
En los minutos finales de la primera mitad, los visitantes continuaron dominando el encuentro y aguantando el balón hasta el pitido final de García-Navas. Los carrileros del entrenador orensano, Andoni López y Thomas Carrique, continuaron creando peligro a través de centros laterales e incorporaciones al ataque.
Segunda parte
El equipo local salió con ganas de empatar el partido y Andrés Prieto tuvo que intervenir tras un remate de Pedernales dentro del área. De nuevo salvador el portero de la Deportiva. Tras los primeros cinco minutos, los blanquiazules volvieron a tomar el mando del choque. Mula golpeó desde bastante distancia por encima del portero y el balón salió cerca del larguero. Tres minutos más tarde, el extremo catalán estrelló el balón contra el larguero tras un disparo con la pierna derecha.
En el minuto 60, Andoni López caía lesionado y Álvaro Ramón entraba en el terreno de juego. Javi Rey aprovechó para colocar a Yeray Cabanzón en el extremo derecho, retirando del terreno de juego a Álvaro Bustos. A falta de 15 minutos para el término del encuentro, Andrés Prieto volvía a salvar a los visitantes después de un golpeo de Kepa Uriarte desde fuera del área. Minutos igualados hasta que, pasados siete minutos del minuto 90, el árbitro señalaba el final del encuentro.
El Barakaldo continúa en los puestos de fase de ascenso con 19 puntos, empatado con Nástic, Lugo y Osasuna Promesas. El siguiente clasificado, noveno, es la Ponferradina con 18 puntos. Los vascos viajarán a Sestao el próximo sábado con la ilusión de mantenerse en esos puestos privilegiados, mientras que los del Bierzo reciben el domingo en El Toralín al Amorebieta para engancharse a la parte alta de la clasificación y acercarse a su objetivo, el ascenso.
Periodismo USC. Ponferrada, El Bierzo.