Milan Futuro y Juventus Next Gen no han empezado con buen pie la temporada. Ambos equipos ocupan la última plaza en sus respectivos grupos de la Serie C.
Los filiales representan una oportunidad para los clubes de poner a su cantera en contacto con el fútbol profesional. Sin embargo, esto no siempre va de la mano con la competitividad. Prueba de ello se encuentra en Italia. El país transalpino ha visto la creación de tres filiales en los últimos años: Atalanta, Juventus y Milan. No obstante, los bianconeri y los rossoneri están teniendo serios problemas en este inicio de temporada.
El Milan Futuro no carbura
El Milan ha sido el último equipo en unirse a la pequeña familia de los filiales. El club rossonero se hizo este verano con la plaza del Ancona, fundando en la Serie C su filial: el Milan Futuro. Con Daniele Bonera (antiguo colaborador de Pioli) en el banquillo y varias promesas en el campo, como Francesco Camarda o Kevin Zeroli, el éxito parecía garantizado. Nada más lejos de la realidad.
El equipo de Bonera solo ha conseguido una victoria: por 2-1 contra la SPAL, gracias a un gol de Chaka Traoré en el 85′. Más allá de ese triunfo, el Milan Futuro cuenta tres empates y cinco derrotas. La última ha llegado este domingo en casa contra el Legnago. En este partido, además, Bonera ha apostado por Fodé Ballo-Touré, exjugador del primer equipo rossonero y fuera de los planes de Paulo Fonseca. Ballo-Touré acabó expulsado.
En consecuencia, el Milan ha sumado seis puntos. Los rossoneri comparten precisamente con el Legnago la última plaza del grupo B de la Serie C. Este domingo, un duro compromiso aguarda al filial milanista, que visita a un histórico como el Perugia en el Renato Curi. Los de Bonera precisan de una victoria que devuelva la confianza a Milanello.
Ni rastro de la Juve Next Gen
A la Juventus Next Gen no le ha sentado bien el cambio de grupo. La pasada campaña, los bianconeri acabaron en el séptimo puesto del grupo B de la Serie C. Este año, la Juve compite en el grupo C, donde predominan los equipos del sur de Italia. Su única victoria en liga llegó en el campo de la Casertana, con una remontada por 2-3 culminada por Papadopoulos en el último minuto.
El triunfo en Caserta supone un oasis en un desierto de resultados. La Juve ha encajado sonoras derrotas frente al Benevento (4-1) o al Avellino (0-3) el pasado fin de semana. El equipo dirigido por Paolo Montero comparte el farolillo rojo del grupo C con el Taranto, empatados a seis puntos. Este domingo, los bianconeri viajan a la Apulia para medirse al Team Altamura, que se estrena en la Serie C este año.
Los resultados de la Juve Next Gen no van en consonancia con la cantidad de jugadores que ha promocionado al primer equipo. La cantera de la Juventus se ha demostrado como una mina, lanzando a jugadores como Fagioli, Yildiz o Mbangula a la Continassa. Asimismo, ha permitido al club recabar cuantiosos ingresos de sus ventas. Es el caso de Samuel Iling-Junior, Dean Huijsen o Matías Soulé.
Periodista y comunicador audiovisual en ciernes. Jefe de la sección de la Serie A en Agente Libre. Dirige y edita CalcioLetter, la primera newsletter en español dedicada al fútbol italiano, desde su fundación en julio de 2022. Además, colabora con la redacción de BeSoccer desde 2017, donde comenta la actualidad del calcio. Se ha formado también como redactor en lengua italiana durante una etapa de formación en la web Rompipallone. Por otra parte, escribe en El Generacional sobre política y actualidad internacional. En el pasado ha participado como tertuliano fijo en el pódcast Mundo Milan, de Radio Rossonera, y ha gestionado las redes sociales de las cuentas satélite de Sphera Sports, además de fundar y dirigir Milan Sound entre 2020 y 2021.