Temporada nueva, vida nueva

El Atlético de Madrid ha vivido uno de los veranos más movidos de las últimas temporadas, con una renovación en casi todas las zonas del campo.

A falta de poco más de medio mes para cerrarse el mercado de fichajes, el equipo de la capital ha depurado su plantilla en varios aspectos. Son ya, de momento, siete las bajas que ha sufrido el equipo, y tres las altas a falta de confirmación de nuevas incorporaciones. Así la directiva empieza a tirar de talonario para formar una plantilla acorde al nombre del club.

Puerta abierta

De esas siete bajas, solo la salida de Soyuncu y Morata han dejado dinero de traspaso en las arcas del club. Visto así no parece una buena acción. Es en los sueldos donde hay que echar el ojo. Se va cedido Saúl, al que el Sevilla le pagará su elevado sueldo de casi 15 millones netos al año. Se une Hermoso, cuyo sueldo anual era de más de 8 millones. A todo esto hay que sumarle los ingresos por entrar en Champions y los 50 millones que han abonado a aquellos clubes que se hayan clasificado al nuevo Mundial de Clubes que se jugará a finales de la temporada que empieza.

En cuanto a las tres altas, se tratan de incorporaciones de valor añadido. Es así porque mejoran lo que había anteriormente. Le Normand mejora a Savic, Sorloth -al menos por números- mejora a Morata, y Julián Álvarez supera con creces a Memphis. 

Julián Álvarez firmando junto a Gil Marín firmando su contrato. Fuente: Atlético de Madrid
Julián Álvarez firmando junto a Gil Marín firmando su contrato. Fuente: Atlético de Madrid

También a tener en cuenta son aquellos jugadores que vuelven de cesión. Giuliano demostró tanto en Álava con en el partido de pretemporada ante la Juventus que está para sumar al primer equipo. Samu Omorodion viene de ganar el oro en los Juegos Olímpicos y de hacer una gran campaña en el Deportivo Alavés, aunque parece que es inminente su salida. Joao Félix, muy a pesar de gran parte de la afición, ha sido el mejor de la pretemporada colchonera y parece que ha llamado la atención del Chelsea.

Este mercado parece que la directiva ha dejado la puerta muy abierta para salir y, aunque hayan tardado, también para entrar.

A falta de oficialización de fichajes como Gallagher, y de nuevas incorporaciones necesarias como la del central izquierdo, por un año los de arriba han trabajado como se merece un club del calibre del Atlético de Madrid.

Nueva Pizarra

El `Cholo´ Simeone también ha decidido ser parte de la renovación. Ya en pretemporada ha cambiado el sistema de juego de su ya característico 5-3-2, a un renovado 5-2-3. Se entiende que parte del motivo del cambio es el fichaje de Julián Álvarez, que se encuadraría en el teórico extremo izquierdo. En el último partido frente a la Juventus, Griezmann ya formó por banda derecha y Sorloth en el centro del ataque.

En la acción, los teóricos extremos son más volantes o segundos delanteros que extremos al uso. Esto es por la incorporación de los carrileros ofensivos por fuera apoyándose en el centrocampista correspondiente a cada lado. 

Diego Pablo Simeone dirigiendo al Atlético de Madrid en el partido frente a la Juventus. Fuente: LARSSON ROSVALL / TT NEWS AGENCY / AFP
Diego Pablo Simeone dirigiendo al Atlético de Madrid en el partido frente a la Juventus. Fuente: LARSSON ROSVALL / TT NEWS AGENCY / AFP

La nueva formación puede ayudar tanto a Julián Álvarez como a Antoine Griezmann. Con la presencia de los carrileros largos y los centrocampistas, se crea un espacio en el que son el hombre con libertad de movimientos. Aún así, se espera que Griezmann sea el más partícipe en la creación de juego desde atrás, y Julián algo más artillero cerca del área.

En la salida de balón, los centrales que han actuado por fuera son Le Normand y Witsel, que tiene un gran toque de bola. De esta manera se mueve a Witsel a un lado, acostumbrado a jugar en el centro de la defensa. Esto hace que Koke vaya a actuar como `5´ puro, bajando a recibir y ayudando a la salida y descarga por el centro.

Por su parte, Sorloth actuará de delantero referencia. Algo que le viene ideal para sus características. Su función es pivotar y rematar todos los balones que se pongan al área. De momento, ya se ha estrenado por partida doble en el amistoso frente al Kitchee FC.

Retorno identitario

Justo se ha dado este mercado de grandes nombres el mismo verano que vuelve el escudo.  Al optimismo florecido de los fichajes y posibles fichajes, se le suma la vuelta de la identidad del club que para tantos se había truncado con el cambio de escudo. Es un pequeño gesto que tiene gran repercusión social. De hecho es un cambio que responde a la voz de la afición que postuló su posición en aquella votación.

Imagen
Bandera de los exteriores del Metropolitano con el escudo del Atlético de Madrid. Fuente: @_goldeoro_es (X)

En una liga donde el Real Madrid acapara todos los focos con su plantilla de galácticos, no renovarse e invertir hubiera sido un suicidio para el Atlético de Madrid sin ni siquiera haber comenzado la temporada. Y para que todos los elementos se unan y funcionen, primero hay que tener un símbolo que represente a todos en esa unidad.

 

Escrito por Julio Vos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *